Análisis The Lord of the Rings: Return to Moria, un homenaje a Tolkien en un juego de supervivencia más (PC, Xbox Series X/S, PS5)
El Señor de los Anillos es una de las franquicias más importantes del mundo de la fantasía y somos muchos los que nos hemos quedado prendados de ella ya sea por los libros originales de J.R.R. Tolkien, por su adaptación al cine y también por algunas incursiones que ha tenido en el mundo de los videojuegos con bastante éxito como La Tierra Media: Sombras de Mordor (y su secuela), El Señor de los Anillos Online o El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media.
Ahora nos llega un nuevo videojuego basado en la obra del escritor británico, The Lord of the Rings: Return to Moria, un juego que apuesta por el género de la supervivencia que tan de moda estuvo hace no tanto tiempo en el sector y que, pese a que cumple en la mayoría de sus aspectos, se sustenta prácticamente solo en esta licencia.
La Cuarta Edad, Gimli y mucho respeto por la obra de Tolkien
The Lord of the Rings: Return to Moria se ambienta en la Cuarta Edad, la era del dominio de los Hombres que comienza tras los hechos que se nos narran en los libros o en las películas, una era de florecimiento sobre todo para los humanos, pero también para el resto de razas y facciones de la Tierra Media tras la destrucción del Anillo Único.
Aprovechando esta época de bonanza, Lord Gimli, ahora señor de las Montañas Nubladas, insta a los enanos a volver a Moria para descubrir sus tesoros y recuperar lo que antaño fuera el reino más grande y prolífico de la raza hasta que el balrog los expulsó de esta tierra, balrog que fue derrotado por Gandalf dejando a Moria libre de su mayor peligro.
Sin embargo, un montón de trasgos y otras pérfidas criaturas siguen habitando las minas y el enano que controlemos (o el grupo de enanos si jugamos en cooperativo) debe de explorar Moria, recolectar recursos y sobrevivir en un título que, quitando la premisa inicial en el que se toma algunas licencias (tampoco es que Tolkien dejase nada claro lo que ocurría con Moria en la Cuarta Edad) trata con mucho respeto toda la obra del británico, con numerosas referencias, detalles y guiños que encantarán a los aficionados a El Señor de los Anillos y que sustentan casi por completo el juego.
Otro juego de supervivencia
Durante las horas que hemos jugado a The Lord of the Rings: Return to Moria lo hemos pasado bien y, en líneas generales todo funciona más o menos como debería. Es divertido explorar una Moria que se genera de forma procedural para que no hayan dos partidas iguales, encontrar recursos, luchar por sobrevivir y construir un gran campamento o una nueva fortaleza.
De hecho, el problema de este videojuego es que más allá de la ambientación no destaca en nada y mientras jugábamos nos daba la sensación de que estábamos ante un título de supervivencia más que sí, cumple, que nos gusta porque usa bien el universo de Tolkien pero que no aporta nada nuevo y que parece otro de esos proyectos que llegaban de forma masiva a la plataforma de acceso anticipado de Steam hace no tantos años (aunque en esta ocasión se lanza como juego completo).
De hecho, podéis esperar las mecánicas de recolección clásicas centrándose, como es lógico, en la minería y la herrería, pudiendo picar en la roca y construir todo tipo de túneles para extraer metales o joyas y comenzar a construir grandes fortalezas mayormente de piedra o hierro (aunque también encontramos madera y otros recursos) así como forjar nuevo equipo siendo, por cierto, bastante duro el poder crear las armas más avanzadas.
El combate tampoco destaca para nada y a pesar de que es funcional quizás es demasiado básico. Al menos en nuestras partidas nosotros hemos tenido que combatir bastante (quizás porque hemos explorado mucho en lugar de explotar túneles cercanos) y hubiéramos agradecido un poco más de mimo en este sentido.
Por suerte, para elevar el nivel de todo esto está la posibilidad de disfrutar del título hasta con ocho amigos que podrán unirse a nuestra expedición (o a los que podremos unirnos) para colaborar y crear construcciones mucho más grandes o enfrentarnos a los mayores peligros de Moria, con The Lord of the Rings: Return to Moria ganando muchísimos enteros cuando lo disfrutamos con otros jugadores.
Los enanos han construido cosas más bellas
A nivel técnico The Lord of the Rings: Return to Moria tampoco es que destaque demasiado y se queda un tanto desfasado. Sí, sus creadores es un estudio pequeño Free Range Games, aunque con experiencia colaborando en obras con un mejor acabado técnico como The Callisto Protocol u Oddworld: Soulstorm.
El juego cumple sin más y no destaca demasiado a nivel técnico, siendo este segundo punto quizás más penalizante que el primero, sobre todo teniendo en cuenta todo el material que pueden utilizar para inspirarse en la obra de los enanos.
En cuanto al rendimiento, nosotros, con una NVIDIA GeForce RTX 4080 junto a un procesador i9-11900K, 64 GB de RAM, almacenamiento SSD NVMe y Windows 11 hemos podido jugar a 60 FPS con una resolución de 1440p, NVIDIA DLSS en modo Calidad y gráficos en alto, no pudiendo disfrutar de una tasa mayor debido a que el juego está limitado a las 60 imágenes por segundo que se han mostrado estables en todo momento, mientras que probándolo con la ROG Ally hemos podido jugar a 1080p en medios con AMD FSR en modo calidad a unos 45 FPS.
Conclusiones
The Lord of the Rings: Return to Moria es uno de esos juegos que se basan en una licencia que sustenta en su mayoría el título en si mismo. No estamos ni mucho menos ante un mal juego, sino que simplemente es una obra más, otro juego de supervivencia que no destaca en casi nada más allá de tratar con respeto la obra de Tolkien, de no tener fallos graves y de ser muy divertido en compañía de otros jugadores.
Desde luego, si os gusta la obra de Tolkien, los títulos de supervivencia y vais a jugarlo con amigos estamos seguros de que vais a pasar un rato agradable con el título de Free Range Games pero, probablemente, si no cumplís cualquiera de esos tres puntos, a pesar de que no hay nada malo en The Lord of the Rings: Return to Moria, vais a olvidaros de este título demasiado rápido.
Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Mark Allen PR.