Análisis The Lord of the Rings: Return to Moria, un homenaje a Tolkien en un juego de supervivencia más (PC, PS5)

Analizamos el nuevo juego de supervivencia basado en la obra de J.R.R. Tolkien, un título que se sustenta casi por completo gracias a esta licencia sin aportar nada al género.
The Lord of the Rings: Return to Moria
·
Actualizado: 16:34 27/10/2023
Análisis de versiones PC y PS5.

El Señor de los Anillos es una de las franquicias más importantes del mundo de la fantasía y somos muchos los que nos hemos quedado prendados de ella ya sea por los libros originales de J.R.R. Tolkien, por su adaptación al cine y también por algunas incursiones que ha tenido en el mundo de los videojuegos con bastante éxito como La Tierra Media: Sombras de Mordor (y su secuela), El Señor de los Anillos Online o El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media.

Ahora nos llega un nuevo videojuego basado en la obra del escritor británico, The Lord of the Rings: Return to Moria, un juego que apuesta por el género de la supervivencia que tan de moda estuvo hace no tanto tiempo en el sector y que, pese a que cumple en la mayoría de sus aspectos, se sustenta prácticamente solo en esta licencia.

PUBLICIDAD

La Cuarta Edad, Gimli y mucho respeto por la obra de Tolkien

The Lord of the Rings: Return to Moria se ambienta en la Cuarta Edad, la era del dominio de los Hombres que comienza tras los hechos que se nos narran en los libros o en las películas, una era de florecimiento sobre todo para los humanos, pero también para el resto de razas y facciones de la Tierra Media tras la destrucción del Anillo Único.

Aprovechando esta época de bonanza, Lord Gimli, ahora señor de las Montañas Nubladas, insta a los enanos a volver a Moria para descubrir sus tesoros y recuperar lo que antaño fuera el reino más grande y prolífico de la raza hasta que el balrog los expulsó de esta tierra, balrog que fue derrotado por Gandalf dejando a Moria libre de su mayor peligro.

El juego respeta con mimo la obra de Tolkien y todo lo que rodea a Moria.
El juego respeta con mimo la obra de Tolkien y todo lo que rodea a Moria.

Sin embargo, un montón de trasgos y otras pérfidas criaturas siguen habitando las minas y el enano que controlemos (o el grupo de enanos si jugamos en cooperativo) debe de explorar Moria, recolectar recursos y sobrevivir en un título que, quitando la premisa inicial en el que se toma algunas licencias (tampoco es que Tolkien dejase nada claro lo que ocurría con Moria en la Cuarta Edad) trata con mucho respeto toda la obra del británico, con numerosas referencias, detalles y guiños que encantarán a los aficionados a El Señor de los Anillos y que sustentan casi por completo el juego.

Otro juego de supervivencia

Durante las horas que hemos jugado a The Lord of the Rings: Return to Moria lo hemos pasado bien y, en líneas generales todo funciona más o menos como debería. Es divertido explorar una Moria que se genera de forma procedural para que no hayan dos partidas iguales, encontrar recursos, luchar por sobrevivir y construir un gran campamento o una nueva fortaleza.

De hecho, el problema de este videojuego es que más allá de la ambientación no destaca en nada y mientras jugábamos nos daba la sensación de que estábamos ante un título de supervivencia más que sí, cumple, que nos gusta porque usa bien el universo de Tolkien pero que no aporta nada nuevo y que parece otro de esos proyectos que llegaban de forma masiva a la plataforma de acceso anticipado de Steam hace no tantos años (aunque en esta ocasión se lanza como juego completo).

The Lord of the Rings: Return to Moria cumple en la mayoría de los aspectos, pero no tiene nada que lo haga sentir como propio más allá de su temática.
The Lord of the Rings: Return to Moria cumple en la mayoría de los aspectos, pero no tiene nada que lo haga sentir como propio más allá de su temática.

De hecho, podéis esperar las mecánicas de recolección clásicas centrándose, como es lógico, en la minería y la herrería, pudiendo picar en la roca y construir todo tipo de túneles para extraer metales o joyas y comenzar a construir grandes fortalezas mayormente de piedra o hierro (aunque también encontramos madera y otros recursos) así como forjar nuevo equipo siendo, por cierto, bastante duro el poder crear las armas más avanzadas.

El combate tampoco destaca para nada y a pesar de que es funcional quizás es demasiado básico. Al menos en nuestras partidas nosotros hemos tenido que combatir bastante (quizás porque hemos explorado mucho en lugar de explotar túneles cercanos) y hubiéramos agradecido un poco más de mimo en este sentido.

Lo mejor de The Lord of the Rings: Return to Moria es su multijugador cooperativo para hasta 8 jugadores.
Lo mejor de The Lord of the Rings: Return to Moria es su multijugador cooperativo para hasta 8 jugadores.

Por suerte, para elevar el nivel de todo esto está la posibilidad de disfrutar del título hasta con ocho amigos que podrán unirse a nuestra expedición (o a los que podremos unirnos) para colaborar y crear construcciones mucho más grandes o enfrentarnos a los mayores peligros de Moria, con The Lord of the Rings: Return to Moria ganando muchísimos enteros cuando lo disfrutamos con otros jugadores.

Los enanos han construido cosas más bellas

A nivel técnico The Lord of the Rings: Return to Moria tampoco es que destaque demasiado y se queda un tanto desfasado. Sí, sus creadores es un estudio pequeño Free Range Games, aunque con experiencia colaborando en obras con un mejor acabado técnico como The Callisto Protocol u Oddworld: Soulstorm.

El juego cumple sin más y no destaca demasiado a nivel técnico, siendo este segundo punto quizás más penalizante que el primero, sobre todo teniendo en cuenta todo el material que pueden utilizar para inspirarse en la obra de los enanos.

A nivel técnico está un poco desfasado, pero su rendimiento es estable.
A nivel técnico está un poco desfasado, pero su rendimiento es estable.

En cuanto al rendimiento, nosotros, con una NVIDIA GeForce RTX 4080 junto a un procesador i9-11900K, 64 GB de RAM, almacenamiento SSD NVMe y Windows 11 hemos podido jugar a 60 FPS con una resolución de 1440p, NVIDIA DLSS en modo Calidad y gráficos en alto, no pudiendo disfrutar de una tasa mayor debido a que el juego está limitado a las 60 imágenes por segundo que se han mostrado estables en todo momento, mientras que probándolo con la ROG Ally hemos podido jugar a 1080p en medios con AMD FSR en modo calidad a unos 45 FPS.

Conclusiones

The Lord of the Rings: Return to Moria es uno de esos juegos que se basan en una licencia que sustenta en su mayoría el título en si mismo. No estamos ni mucho menos ante un mal juego, sino que simplemente es una obra más, otro juego de supervivencia que no destaca en casi nada más allá de tratar con respeto la obra de Tolkien, de no tener fallos graves y de ser muy divertido en compañía de otros jugadores.

Desde luego, si os gusta la obra de Tolkien, los títulos de supervivencia y vais a jugarlo con amigos estamos seguros de que vais a pasar un rato agradable con el título de Free Range Games pero, probablemente, si no cumplís cualquiera de esos tres puntos, a pesar de que no hay nada malo en The Lord of the Rings: Return to Moria, vais a olvidaros de este título demasiado rápido.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Mark Allen PR.

Saúl González

NOTA

6.7

Puntos positivos

Un gran respeto por la obra de Tolkien.
El modo cooperativo para hasta 8 jugadores.
La generación procedural de Moria alargará la vida del título.

Puntos negativos

No destaca ni aporta nada y parece otro juego más de supervivencia.
El combate es mejorable.
A nivel técnico podría ser mejor y esta un poco desfasado.

En resumen

The Lord of the Rings: Return to Moria es un juego de supervivencia que simplemente cumple y que solo logrará encandilar a los amantes de la obra de Tolkien que jueguen con otros amigos en cooperativo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y PS5

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Aventura / Supervivencia
PEGI +12
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
7

The Lord of the Rings: Return to Moria para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2023
  • Desarrollo: Free Range Games
  • Producción: North Beach Games
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Lord of the Rings: Return to Moria para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Flecha subir