Análisis de The Guest (PC)

·
7.5
7
7.4
7.5
7

El panorama independiente en España está cogiendo fuerza. Si hace poco os hablamos del excelente The Count Lucanor, una aventura de puzles y supervivencia con gráficos pixelados, en esta ocasión Team Gotham nos presenta The Guest, también de acertijos pero con gráficos más punteros y una atmósfera que es la auténtica protagonista de su historia. El anterior proyecto del equipo fue Cooking Time, un título para smartphone, lo cual supone un giro de 180º en ambición y estilo.

Son los años 80 y encarnamos al Doctor Leonov, un científico invitado a un congreso científico en Boston. Nos despertamos en mitad de una noche lluviosa en la habitación del hotel. A partir de aquí, el misterio. ¿Cómo marcharse de un dormitorio que no tiene puerta de salida? ¿Qué nos tratan de decir los recortes de periódicos que vamos encontrando en mesas y carpetas? El lugar está decorado con gusto hogareño, no estás recluido en una fría celda, pero evidentemente a nadie le gusta esta situación esperpéntica. Es hora de levantarse e investigar.

Buscar la salida para avanzar es nuestra brújula en esta aventura. No hay muchas explicaciones o tutoriales directos, pero te guías por la intuición. Controlamos a Leonov en primera persona, preferiblemente con ratón y teclado por la gestión del inventario de capacidad infinita, para examinar multitud de objetos a su alrededor, documentos –está traducido a varios idiomas, entre ellos naturalmente español- y posibles herramientas que necesitarás más adelante. Si lo deseas, puedes ver el modelado 3D de estos ítems, útil para leer algún tipo de detalle que se escape a simple vista.

¿Podrás salir de esta habitación? Y sobre todo, ¿estás más seguro fuera?

Al igual que las aventuras gráficas clásicas, es importante revisar cada rincón del escenario –la vieja técnica de rastrear la imagen para localizar objetos que se iluminen- y memorizar aquello que has leído o visto. Algunos de sus escenarios pecan de oscuros incluso tras encender todas las bombillas, así que conviene prestar mucha atención a las zonas más sospechosas. A veces estas cosas por sí solas no sirven de mucho y necesitan combinarse con otro para sacar su utilidad. Las perchas sólo cuelgan ropa, pero con unos alicates quizás saques más provecho del alambre…

Este tipo de puzle basado en conectar el objeto correcto con el problema funciona por lógica. Si dispones del utensilio necesario en general no es muy difícil encontrar la conexión, pero si no, debes volver a la fase de exploración. A nosotros nos pasó que sabíamos cómo solucionar un problema pero no contábamos con un pomo de puerta en nuestro inventario; nos habíamos dejado uno que estaba medio oculto y –culpa nuestra- no lo recogimos. Es el único tipo de frustración que puedes encontrar aquí.

Suministra la energía correcta en este puzle según las reglas que encontrarás en papeles.

Sin desvelar mucho de las sorpresas, también veremos localizaciones de otro tipo que buscan desconcertar al usuario con la propia exploración. The Guest no es un juego de terror o sustos gratuitos, y estoy hay que dejarlo claro porque algunos de los tráilers o imágenes dan esa impresión, pero ciertas escenas sí proporcionan un toque perturbador que rompe el aparente realismo con el que empieza la historia en sus primeros minutos.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00