Análisis de The Escapists: The Walking Dead (PC, PS4, Xbox One)

7.8
8
8
8
8
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Aunque son muchas las licencias y sagas que parecen haber aflorado en estos tiempos alrededor del hipotético universo apocalíptico en el que los muertos levanten de sus tumbas para acosar a los vivos, ‘The Walking Dead’ quizás sea la la cúspide de una revolución cultural que nos ha regalado los más variados productos culturales con zombis de por medio, ofreciéndonos videojuegos, juguetes, películas, series de televisión y cómics, como la nombrada obra de Robert Kirkman.

The Escapists, un divertido título que nos proponía escapar de las más variadas prisiones preparando las más complejas y disparatadas fugas, aprovecha el tirón de ‘Los muertos vivientes’ -y sí, nos referimos a la novela gráfica- y nos regala un nuevo spin-off, tan cercano a la fórmula original del videojuego como de las aventuras de Rick Grimes y compañía en las viñetas.

La rutina del Apocalipsis

The Escapists nos propuso una curiosa mecánica jugable basada en el día a día. En el juego de Team 17 y Mouldy Toof Studios la rutina, los horarios y la creación de objetos, eran la tónica imperante, obligándonos a planificar nuestros actos y escapadas en base a dichos ingredientes. Cuando se anunció su spin-off y adaptación al mundo de ‘Los muertos vivientes’, muchos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo encajaría ese entramado jugable en un título en el cual sus protagonistas luchan por sobrevivir en un mundo en ruinas en el que los muertos caminan por las calles?

El famoso hospital de Atlanta, lugar en el que comienza la historia de Rick Grimes.

Sí, todos sabemos que hay una prisión llegados a un determinado punto del comienzo de la historia, pero debería existir un buen puñado de escenarios y alicientes más para poder llegar a construir un juego en base una licencia tan jugosa. Para nuestro gozo, casi todas las buenas ideas que se podrían haber aplicado a un juego de una mecánica tan cerrada y a un universo tan reconocible se han puesto en práctica en un título, The Escapists: The Walking Dead que hace honores a ambas obras.

En The Escapists: The Walking Dead, nos encontraremos repasando los momentos más memorables, así como sus escenarios más míticos, nivel tras nivel. Es un pequeño viaje -por riguroso orden cronológico- a la historia de Rick Grimes y los suyos, contando con todos esos hitos -traumáticos y bellos- que nos erizaron la piel en su día a través de las páginas del cómic original. Esto es importante, pues The Escapists: The Walking Dead tiene poco que ver con la adaptación a televisión de AMC -más allá de las similitudes que existan en algunas de sus temporadas-.

Las mecánicas jugables de la entrega original se han adaptado al mundo de zombis y destrucción de Robert Kirkman.

Team 17 y Mouldy Toof Studios han re-adaptado parte de su fórmula original para encajarla en el mundo de los errantes y mordedores: ya no tendremos -al menos no necesariamente- que escapar de una prisión. Ahora tendremos que sobrevivir, siguiendo ciertas rutinas, y alcanzando ciertos objetivos como Rick Grimes. The Escapists: The Walking Dead comenzaremos en el famoso hospital de Atlanta, teniendo que escapar de las hordas de los zombis tras nuestro coma estando de servicio.

Aquí se nos explicarán algunas de las mecánicas más básicas, demostrándonos que gran parte del control, sigue intacto. The Escapists: The Walking Dead sigue siendo un título en dos dimensiones, de bello estilo artístico pixel art y perspectiva isométrica. En el nivel de introducción, una vez despertemos, tendremos que recoger objetos y salir de las estancias, escapando de los errantes que nos acechen.

Estos minutos de introducción son muy canónicos, contando con las escenas más recordadas por los aficionados al cómic original. Pensad en alguna en concreto, y es bastante probable que esté reflejada en el juego. Pronto, y tras estos compases de pura supervivencia y carreras -los zombis son lentos, sí, pero tendremos que darnos alguna que otra carrera para salvar nuestro pellejo-, The Escapists: The Walking Dead muestra su cara más clásica, inherente al estilo jugable del título original.

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis