Análisis de TERA (PC, PS4, Xbox One)

Las puertas de Arborea están abiertas y tras ellas descubriremos un bello mundo donde disfrutar de dinámicos y trepidantes combates en tiempo real.
TERA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

La nueva propuesta de Frogster lleva ya un par de semanas a la venta y está disfrutando de una buena acogida por parte de los usuarios durante sus primeros días. Este éxito inicial es bastante comprensible dada la calidad general que atesora el título y lo pulido que ha llegado al mercado, encontrándonos con un lanzamiento ejemplar para un juego online, en el que todo funciona como debe y donde no tendremos que preocuparnos de sufrir toda clase de bugs cada dos pasos.

A grandes rasgos, TERA es un MMORPG muy tradicional. Se podría decir que la mayoría de sus mecánicas las hemos visto cientos de veces en otros juegos del género, pero acierta de pleno al introducir un sistema de combate completamente rompedor que lleva a este tipo de títulos a un nuevo nivel, tal y como iremos viendo a lo largo de este análisis.

Ataca, apunta, bloquea y esquiva

A diferencia del resto de sus competidores, el sistema de combate de TERA es completamente en tiempo real. Esto viene a significar que no tendremos que seleccionar objetivos manualmente para atacar, que no habrá un tiempo de espera entre ataques básicos y que muchas de las acciones que en otros títulos se resuelven de manera automática con cálculos matemáticos como las esquivas o los bloqueos dependerán enteramente de nosotros.

PUBLICIDAD

Para que lo entendáis mejor, podríamos compararlo a un hack 'n slash, ya que la premisa es la misma. Si aquí un enemigo nos manda una bola de fuego no nos perseguirá hasta el infinito y nos dará sí o sí, sino que podemos esquivarla o bloquearla para mitigar el daño. Además, al no tener que seleccionar objetivos, nuestros golpes impactarán en todos los objetivos que toquemos con ellos. Por ejemplo, si tenemos a dos monstruos juntos delante nuestra y realizamos un golpe horizontal, les daremos a ambos, aunque si lanzamos un ataque en vertical sobre uno de ellos solo le daremos a ese y a quienes tenga detrás.

Todo esto hace que el sistema de combate de TERA sea una completa delicia. No nos pondremos delante de los enemigos y nos dedicaremos a aporrear los botones sin más, sino que estaremos constantemente pendientes de los movimientos de los enemigos para saber cómo reaccionar y esquivar sus ataques más poderosos. Esto hace que también sea fácil identificar a aquellos realmente habilidosos a los mandos del juego de los que no y que podamos evitar una gran cantidad de daño.

Explicado de esta forma, este sistema puede parecer pensado únicamente para el combate cuerpo a cuerpo, pero nada más lejos de la realidad. Si escogemos una clase que ataque a distancia, como un mago o arquero, al no haber objetivo nos veremos obligados a apuntar hacia los enemigos, si fallamos no será por una estadística de puntería o golpe, sino por no haber apuntado nosotros bien. Para ello, tendremos una mirilla que nos indicará si estamos en la distancia adecuada y para impactar necesitaremos tener dentro de ella a nuestros objetivos, por lo que ya no bastará simplemente con alejarnos y orientar al personaje hacia los monstruos mientras aporreamos botones para realizar todo tipo de habilidades.

 1

Otro hecho a destacar, es que los personajes tienen físicas y hay un sistema de colisiones, por lo que a la hora de combatir no podremos ponernos "encima" del mismo sitio donde haya otro jugador o enemigo. Esto nos obligará a buscar buenos sitios en los combates en los que vayamos con otros jugadores en grupo para poder desempeñar nuestro rol y añade mucha vidilla al PvP (Jugador contra Jugador), ya que aquellas clases destinadas a tanquear (es decir, a atraer la atención de los enemigos sobre sí mismos para recibir ellos el daño) pueden proteger a las clases más débiles interponiéndose en los ataques que vayan a recibir.

También hay que decir que existen ciertos ataques que nos permitirán derribar a los enemigos, algo que en los combates más complicados nos dará un respiro entre tanto esquivar y bloquear y que además será el momento perfecto para centrarnos en realizar todo el daño que podamos. Terminando con el sistema de combate, mencionar la inclusión de la Stamina. Se trata de un medidor en forma de corazón que si lo tenemos al máximo nos dará un límite mayor de vida y nos permitirá rendir mejor en combate, aunque también puede ser al contrario si tenemos poca Stamina. Para recargarla tendremos diversos métodos, aunque el más habitual será el de acercarnos a una hoguera.

En cuanto al sistema de juego en sí, como ya dijimos en líneas anteriores, se siguen prácticamente las pautas habituales del género. Lo primero será crear a nuestro personaje. Podremos seleccionar entre siete razas distintas, que van desde los clásicos Humans y High Elfs, las más pequeñas y "monas" como los Popori y las Elins, los peculiares Amani y Castanics, y finalmente los imponentes Barakas. Cada una de ellas tiene sus propias habilidades raciales de las que sacar provecho.

También nos tocará escoger una clase de entre las ocho disponibles. Cada una de ellas usará un único tipo de arma concreto, ofrecen un estilo de juego completamente diferente y están orientadas a cumplir determinados roles en combate, así por ejemplo los Lancers son grandes tanques, los Priests muy buenos curanderos y los Archers son excelentes a la hora de castigar a nuestros rivales con altas cantidades de daño constante. Destacar que en estas primeras semanas y por lo que hemos podido comprobar, todas ellas están muy bien equilibradas, o al menos más que en otros títulos, algo que viene especialmente dado por su sistema de combate, donde todo queda mucho más en manos de los propios jugadores que de las propias clases en sí.

 2

A la hora de desarrollar nuestras habilidades, en esta ocasión se prescinde del clásico árbol de talentos. A cambio, a partir de nivel 20 podremos ir obteniendo glifos. Una vez aprendidos, podremos equiparlos para potenciar de alguna manera nuestras habilidades, para hacer que gasten menos MP, para que hagan más daño u otros efectos varios. Equipar cada glifo cuesta una determinada cantidad de puntos, los cuales iremos obteniendo aumentando de nivel. Una vez equipados, solo podremos quitarlos acudiendo a un personaje concreto y pagándole para que lo haga.

El editor de personajes en sí nos ha parecido algo flojo y echamos de menos muchas más opciones a la hora de personalizar a nuestro avatar. Una vez ya en juego, para subir de nivel tendremos que ir completando misiones, tanto de la historia principal como de las zonas que visitemos, con las cuales iremos avanzando en la trama y viajando a lo largo del enorme y variado mundo de Arborea. El título cuenta con un trasfondo muy interesante y sólido que iremos descubriendo a medida que juguemos, aunque lo que es el guión en sí de las misiones de la historia principal no pasa de ser algo simplemente funcional. No queremos decir que sea malo, de hecho se nota que se ha puesto cierto esmero en que haya alguna que otra sorpresa y que resulte interesante, pero carece de esa garra y del carisma que hemos podido disfrutar en otros títulos como Star Wars: The Old Republic o el próximo The Secret World.

 3

En lo referente a las misiones en sí nos encontramos ante el punto más flojo de todo el juego con diferencia. La variedad de objetivos brilla por su ausencia y básicamente todo acaba resumiéndose a un grindeo (matar enemigos sin parar) constante camuflado en forma de misiones para hacerlo menos tedioso. Eso sí, se nota que se ha hecho un intento por "occidentalizarlo" en cierta manera y subir de nivel es bastante más llevadero que en otros MMORPGs de corte coreano, gracias especialmente a lo divertido que resulta combatir con su genial sistema de combate. Bien es cierto que la mayoría de juegos del género consisten en matar, pero títulos como World of Warcraft: Cataclysm han demostrado que esto se puede hacer de formas muy originales y poniéndonos en todo tipo de peculiares situaciones para que no haya un solo momento de aburrimiento en nuestro camino hacia el nivel máximo.

De todas formas, a medida que avanzamos el combate se complica y tendremos una mayor cantidad de habilidades disponibles, por lo que se va haciendo más divertido y entretenido. También tenemos que destacar las misiones en las que tenemos que acabar con enemigos "élites", las más divertidas sin duda gracias a que generalmente necesitaremos jugar en grupo para tumbarles y a lo mucho que nos exigirán a la hora de predecir ataques si no queremos acabar con nuestros huesos en el suelo.

 4

Eso sí, nos toca elogiar lo bien estructuradas que están las misiones, por lo que iremos encadenando unas con otras sin que hayan esos habituales vacíos de otros juegos donde no sabemos a qué sitio ir para coger nuevos encargos. En cuanto a la dificultad para subir al nivel 60 (el límite actual), del 1 al 40 nos resultará prácticamente un paseo y tampoco nos requerirá demasiado tiempo, pero a partir del 41 aproximadamente todo se hace mucho más cuesta arriba, tanto por lo que tardaremos en acabar con los monstruos como por la experiencia requerida para subir.

Tal y como era de esperar, TERA también dispone de mazmorras instanciadas para grupos de cinco jugadores. Estas siguen el esquema habitual al que estamos acostumbrados: matar grupos de enemigos hasta llegar a los diversos jefes, derrotarlos y recoger el botín que suelten. A pesar de ello son muy divertidas y van mejorando enormemente a medida que subimos de nivel. Los combates contra los jefes son muy frenéticos y nos harán estar pendientes a mil cosas al mismo tiempo que nos aprendemos sus diferentes mecánicas, por lo que este es otro aspecto del título que vuelve a beneficiarse de su sistema de combate. Además, se incluye un buscador automático de grupos que funciona bastante bien y que nos evitará la siempre tediosa tarea de buscar a otros jugadores por el chat general.

Tampoco falta a la cita un sistema de crafting mediante el cual podremos subir las profesiones que queramos para crear objetos, como armaduras, armas o pociones. Su funcionamiento es muy tradicional. Recolectamos materiales, vamos al sitio que la profesión nos requiera, como una forja, escogemos la receta del objeto que queramos crear y lo fabricamos. A medida que vayamos creándolos iremos subiendo de nivel la profesión correspondiente, lo cual nos permitirá desbloquear nuevas recetas. El método más habitual para conseguir materiales serán por lo general las profesiones de recolección, con las cuales podremos extraer hierbas, esencias y minerales de los muchos depósitos que encontraremos por el mapa. Además, si hacemos una extracción con éxito, obtendremos una pequeña mejora aleatoria durante un tiempo, como regeneración de vida, mayor velocidad, etc.

 5

Uno de los aspectos más importantes de un MMORPG siempre ha sido su contenido para jugadores de nivel máximo. No en vano, en este punto suele ser donde "comienza" de verdad un título de estas características. En TERA tenemos una de cal y otra de arena. Para empezar no hay raids (mazmorras para grupos numerosos de jugadores), por lo que si buscamos PvE solo tendremos enfrentamientos contra los BAM (Big Ass Monster), gigantescas criaturas de aspecto imponente que se encuentran vagando por el mundo y que suponen todo un reto, y las mazmorras para cinco jugadores en modo difícil.

Si por el contrario, lo que nos gusta es darnos de palos con otros jugadores, el título incluye un interesantísimo sistema político mediante el cual los diversos clanes pueden luchar por hacerse con el control de diversas zonas, aunque también se puede resolver mediante votaciones, por lo que los jugadores pueden votar a quien prefieren como gobernante. Esto permitirá a quién esté en el poder hacer cosas como subir o bajar los precios de las tiendas. Este sistema no ha estado disponible hasta ahora, aunque probablemente en el momento que leáis estas líneas se encuentren introduciendo el parche que lo implemente. Por otra parte, los campos de batalla no estarán disponibles hasta verano aproximadamente.

 6

El bello mundo de Arborea

Sin lugar a dudas TERA es un juego que entra por los ojos. Gráficamente es un título muy resultón con unos escenarios enormes y muy preciosistas, recargados con innumerables detalles y por los que da gusto moverse. Además, a nivel visual es realmente variado, por lo que pasaremos por bosques, oscuras zonas devastadas, áreas heladas, islas piratas, cuevas, minas, verdes praderas, desiertos, grandes ciudades, etc. Al principio quizás se nos repita un poco el estilo de los escenarios, especialmente en Arcadia, una de las zonas iniciales en la que pasaremos más tiempo de la cuenta (en nuestro caso llegamos allí a nivel 11 y salimos al 25), pero una vez superado esto, el mundo empieza a abrirse, las áreas están mucho más inspiradas y trabajadas a nivel artístico y cambiaremos de zona con más frecuencia, aproximadamente cada 3 o 4 niveles.

Los personajes, monstruos y armaduras también lucen perfectamente, con unos diseños y modelados muy elaborados. Quizás echamos en falta un poco más de variedad en cuanto al aspecto visual de las piezas de equipo, ya que a pesar de que una misma es completamente diferente según la raza que se la equipe, no hay demasiadas. Las animaciones merecen mención aparte, ya que son fluidas como ellas solas, variadas y muy espectaculares. De hecho las animaciones de este juego son de lo mejorcito que hemos visto nunca en un MMORPG, sino las mejores.

 7

En lo técnico podemos decir que el título tiene un rendimiento bastante bueno y la tasa de imágenes apenas se resiente y solo notaremos algún que otro bajón en zonas y situaciones muy concretas. Eso sí, la distancia de dibujado de elementos es bastante cuestionable, ya que por mucho que la tengamos al máximo veremos aparecer enemigos y otros elementos del decorado a pocos metros de nosotros de forma muy brusca, por lo que el popping acaba siendo algo muy común y poco disimulado.

Finalmente, en el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora con temas de una calidad más que notable, que se adaptan según donde estemos y la situación en la que nos encontremos. Por desgracia, acaba cansando, aunque es algo normal considerando la ingente cantidad de horas que pasaremos jugando y por tanto, escuchándola. Los efectos de sonido son nítidos y claros, tienen buena calidad y son lo suficientemente diversos como para que no se hagan repetitivos. Por otra parte, el doblaje en inglés no es gran cosa y no cuenta con grandes interpretaciones, pero cumple su función con solvencia.

 8

Conclusiones

TERA es un más que notable exponente del género que cuenta con un sistema de combate sencillamente sensacional. No nos extrañaría que los futuros MMORPGs que están por llegar acaben evolucionando hacia esta dirección en cuanto a las mecánicas de batalla, ya que una vez lo pruebas puede hacerse algo duro volver a un juego con un sistema por objetivos. Es una pena que no se haya apostado por introducir más novedades de peso y mantenga un esquema demasiado tradicional en cuanto a su desarrollo, el cual hemos visto ya infinidad de veces en otros títulos. Además, la nula variedad de las misiones y el hecho de que nos llegue completamente en inglés tampoco ayudan demasiado. A pesar de ello, cualquier fan del género debería darle como mínimo una oportunidad, ya que a pesar de sus defectos es un gran título que no dejará indiferente a nadie y que dará mucho que hablar.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2012
  • Desarrollo: Bluehole Studio
  • Producción: Trion
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.54

PUNTÚA
TERA para Ordenador

32 votos
#138 en el ranking de Ordenador.
#156 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2018
  • Desarrollo: Bluehole Studio
  • Producción: Trion
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
TERA para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2018
  • Desarrollo: Bluehole Studio
  • Producción: Trion
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
TERA para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir