Análisis de Tachyon Project (PC, Xbox One)

Desde Zaragoza llega una competencia muy dura a la saga Geometry Wars.
Tachyon Project
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, Xbox One.

El nombre de Eclipse Games no es demasiado conocido, pero seguramente algunos de los juegos donde ha trabajado su fundador, Eduardo Jiménez, sí lo son. Me refiero a Planet 51 o Imperial Glory, dos juegos de Pyro Studios bastante conocidos (no en vano el primer juego vino acompañado de película y estuvo distribuido por SEGA), y otros aún más conocidos como Split/Second: Velocity, Disney Infinity o F1 2012 de Codemasters.

Además, como fundador de Eclipse ha realizado una serie de juegos muy entretenidos, pero con ciertas limitaciones lógicas presupuestarias, como LightFish y su versión más colorista EcoFish, Toy Cars y su secuela hipervitaminada Super Toy Cars, que apareció ya en esta generación (concretamente en Wii U y Xbox One).

Ahora realiza una nueva pirueta, y se acerca a Geometry Wars con este Tachyon Project. De hecho, Eduardo fue muy simpático cuando me comentó que él no sabía nada que había una tercera entrega en desarrollo, y cuál fue su sorpresa cuando apareció, como quien dice, de la noche a la mañana, en varias plataformas entre ellas Xbox One y PC, las mismas donde por ahora aparece este Tachyon Project.

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Cuando encaré las primeras partidas lo cierto es que lo hice con ciertas reticencias. Ya conocía las obras de Eduardo en cuanto a juegos desarrollados en espacios cerrados, como los dos Fish (con LighFish además comparte el aspecto gráfico basado en luces de neón), y siendo muy entretenidos, tampoco es que ofrezcan mucho más a un jugador veterano. Pero cuando me puse con este Tachyon Project lo cierto es que la historia cambió un poco.

Y tal vez me refiera precisamente a esto, historia. Porque Tachyon Project, a diferencia de otros juegos del estilo, y de todo lo que ha hecho Eclipse Games con anterioridad, tiene historia. Concretamente, nos pone a los mandos de Ada, una inteligencia artificial que ha perdido su vínculo con su pasado, y que atravesará servidor tras servidor en una mezcla de búsqueda de su identidad con una serie de reflexiones acerca de lo que puede, o no, sentir una máquina, además de sus interacciones con otros personajes. Realmente no creemos que vaya a ganar un premio a la mejor historia de un videojuego, pero cumple su labor con creces, y personalmente me recuerda un poco a historias como la que hay en Rez (pero más elaborada) y cualquiera de los clásicos del cyberpunk.

 1

Una vez nos ponemos a los mandos de la inteligencia artificial es cuando vemos que se maneja prácticamente como cualquier otro matamarcianos de dos sticks. Con un stick movemos la nave y con el otro apuntamos y disparamos en esa dirección. Un sistema muy efectivo que viene de hace bastante tiempo, cuando Smash TV o Robotron sorprendían a propios y extraños en los recreativos de medio mundo, pero que tuvo un resurgir cuando en PlayStation alguien decidió poner dos sticks, y en Xbox (la primera) aparecieron pequeños juegos independientes gracias a Xbox Live. Además, como viene siendo habitual se emplean los gatillos para usar las armas secundarias, de manera que no tenemos que abandonar los pulgares de los dos sticks. Un sistema inteligente, simple y efectivo.

Ramón Nafria
Colaborador
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Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PC Xbox One PS4
PSVITA Wii U Switch

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7.5
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Ficha técnica de la versión Switch

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