Análisis de SUPERHOT (PC, Xbox One, PS4)

8
7
8.8
9
8.5
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Superhot, Superhot, Superhot. Cuando el propio juego sabe que es hipnótico y se ríe de sí mismo –"¿sólo matas tipos de rojo? ¿No hay historia?" llegamos a leer en algún momento- es que sus creadores están muy confiados con el proyecto. Y en este caso, con razón. Superhot es un juego independiente financiado con éxito en Kickstarter del que os hablamos hace unos meses que ha causado como mínimo curiosidad en su paso por los diferentes eventos y ferias.

Piotr Iwanicki, director del juego, ha mencionado que el género de la acción en primera persona apenas ha variado desde los tiempos de Doom. Lo cierto es que hay suficientes matices para diferenciar lo que busca un Call of Duty de un Halo o sin ir más lejos, del nuevo Doom, pero es muy probable que el aficionado a estos títulos esté un poco saturado de tiros mezclados con parkour y ambiente futurista. Para quien busque algo diferente está Superhot, una vuelta de tuerca muy radical a la acción en primera persona gracias a la introducción de ligero aspecto roguelike. En concreto hablamos de la característica de este estilo –utilizado en el rol- que asentó Rogue en 1980 donde el avance de los turnos sólo progresa con nuestras acciones.

En Superhot el tiempo nunca está completamente detenido, pero sí va muy lento. Si localizas a un enemigo a la lejanía que viene a por ti, podrías dejar el juego abierto y ver el capítulo de tu serie favorita. Al volver, seguramente este enemigo de tosco aspecto poligonal estará todavía muy lejos de rozarte. Sin embargo, y eso sí es más peligroso, el tiempo se ralentiza de manera proporcional a las balas, tan lentas que podrás esquivarlas con facilidad pero no tanto como para que sean despreciadas.

Las balas se mueven lentamente y podrás esquivarlas sin problemas.

¿La mejor manera de describir la impresión que causa Superhot? Somos Neo en Matrix. Nuestros reflejos son tan rápidos que podemos golpear a un enemigo, robar su arma antes de que se dé cuenta, dispararle con ella, dar un paso lateral para esquivar una bala y observar con detenimiento toda la situación mientras cinco furiosos enemigos todavía no han tenido tiempo de reaccionar. Eso sí, aunque girar la cámara no afecta al tiempo casi detenido, caminar, disparar -o realizar algunas acciones como recoger armas- avanza el reloj un instante, un segundo que la mayoría de veces es crítico y debes pensar muy bien su gasto.

El desarrollo de la acción consiste en una serie de misiones, algo más de treinta, ambientadas en habitaciones o lugares inspirados en el cine de acción. El despacho de un rascacielos, un callejón, una estación de trenes y así muchísimos otros ejemplos donde el objetivo es claro: derrotar a todos los enemigos que van entrando en oleadas por puntos específicos. Cuidado, porque para compensar la libertad de planificación el juego genera enemigos desde múltiples puntos y en ocasiones nos pillarán desprevenidos por la espalda. Cada zona de combate es de un tamaño más bien reducido y es nuestro deber controlar cada esquina –un destello de luz roja sirve de aviso ante la entrada de un nuevo hombre-. En tiempo de movimiento cada mapa se hace en 10 segundos –y así nos lo muestra la repetición final-, pero con las pausas sube a minutos. Repeticiones que por cierto, podrás compartir en una página dedicada a la Killcam.

El cuerpo a cuerpo es efectivo, aunque necesitarás varios golpes para derrotar a un enemigo.

A lo largo del juego empuñaremos armas de fuego que cubren los tres estilos básicos: una pequeña y manejable pistola, una escopeta –una lluvia de balas- y un rifle que escupe una ráfaga de tiros. Las balas escasean muchísimo y por lo general cada una ofrecerá dos o tres disparos antes de quedar inservible. Bueno, realmente ningún objeto del decorado ni las armas son inútiles, siempre queda la opción de aturdir con ella a un rival para ganar tiempo. Tiempo, eso tan precioso en Superhot. También conseguiremos armas blancas, bates de béisbol y palos -ambos rompibles-, y la definitiva katana, irrompible y capaz de ensartar a un oponente una vez se lanza. Pero no queda a nuestra elección elegir una u otra, hay que improvisar sobre la marcha con aquello que encontramos o robamos.

Leroux · 28/06/2016 14:10
Un 8 en gráficos, igual que [i]hyper light drifter[/i] (analizado por el mismo autor). Qué puto criterio es ese?

grandmastergame · 01/03/2016 18:49