Análisis Super Woden GP 2, velocidad y diversión de antaño (PC)

La secuela de Super Woden GP renueva su imagen y mantiene intacto su adictivo 'gameplay', inspirado en los clásicos de la velocidad arcade.
Super Woden GP 2
·
Actualizado: 9:09 10/11/2023

En 2021 el desarrollador gallego ViJuDa -Victor Justo Dacruz- recuperó con Super Woden GP uno de esos géneros casi extintos por simple progreso tecnológico: el de los coches de conducción con vista superior o isométrica. Si has pisado locales arcades o bares a principios de los 90 seguro que recordarás muchos títulos de este género, como World Rally Championship (1993) de Zigurat Software y Gaelco. Nos encantó, y ahora su creador vuelve con la secuela Super Woden GP 2 que no pretende reinventar una fórmula que precisamente no necesita grandes retoques –esa es parte de la gracia de este homenaje- pero sí un buen puñado de novedades en contenido y gráficos. ¿Estás listo para dejar tu nombre lo más alto en las listas de récords?

Insert Coin

Los jugadores del primer Super Woden GP pueden intuir qué encontrarán en esta nueva versión que una vez más presenta conducción arcade muy adictiva y sencilla, pero no por ello fácil. De hecho, cuesta un poco acostumbrarse al tacto de los vehículos, el deslizamiento en cada superficie y memorizar el trazado de los circuitos, pero una vez nos picamos con los tiempos o los rivales en pista, es uno de esos juegos que cuesta apagar. En serio. Quizás los jugadores más jóvenes prefieran títulos más espectaculares o inspirado en otros clásicos –véase Horizon Chase 2-, pero Super Woden GP 2 clava el control preciso y el desafío de una época en la que Neo Drift Out todavía se codeaba con Sega Rally, Rave Racer y otros títulos más avanzados técnicamente.

¿Qué tenemos en esta entrega? Lo habitual en estos casos: mejoras en cada apartado, comenzando por una ampliación en el número de vehículos. De los más de 70 con los que debutó el original, Super Woden GP 2 eleva el garaje virtual a 185 coches de nueve fabricantes ficticios –Milene, Cinder, Aalia, Nanwolf…-. Obviamente no hay licencias, pero los modelos son sospechosamente parecidos a leyendas del motor; puedes competir con un Subaru Impreza "marca blanca" si así lo deseas, aunque en este caso pertenezca al fabricante Raven.

Desde aquí, una pantalla muy 'modo GT', podrás adquirir vehículos, participar en las competiciones, pasar por el taller o ver la colección de tu garaje.

Que tengamos tantos vehículos y todos con sus pequeñas diferencias en velocidad punta, potencia, agarre y giro es importante porque de nuevo hablamos de una campaña al estilo Gran Turismo clásico, es decir, comenzamos nuestros pasos con una cantidad modesta de dinero pero suficiente para explorar los concesionarios y adquirir un automóvil con el que al menos empezar a correr. Lo que nos espera, claro, son diferentes campeonatos para ganar más créditos, ganar o adquirir mejores coches y en definitiva, progresar desbloqueando nuevas pruebas con las estrellas ganadas. A veces será necesario repetir las mismas competiciones varias veces para conseguir un ahorro extra, pero siempre te puede interesar batir tu propio tiempo.

Si te gusta mucho un vehículo, o tu economía no te permite comprar nuevos, también puedes hacer una visita al taller. Además de las opciones de cambio de aceite o lavado, incluye un sencillo sistema de mejora del coche por niveles. Dado que el gameplay no busca el realismo, nos parece una mecánica preferible a un editor más complejo de piezas como lo que podríamos pedir en simuladores o simcade.

A más tipos de vehículos, más variedad de circuitos: urbanos, ovalados y de rally, y terrenos de tierra, asfalto y nieve, con distintas condiciones de iluminación. La diferencia al conducir fuera de la pista se nota, los errores se castigan más, los derrapes son más largos y necesitas hacer más correcciones en la dirección.

Disponemos del modo Arcade, con diferentes rutas de rally y una serie de fases con principio y final, carreras en solitario y tiempos ajustados para llegar a la meta. Las continuaciones son limitadas, como el dinero de tu bolsillo frente a una recreativa, pero seguro que vuelves varias veces para intentar batir los récords online. La otra gran opción de su mapa son las competiciones, desde las ligas W.G.P. que encadenan varias pruebas, las carreras de resistencia, los rallys o los torneos de fin de semana. La mayoría están bloqueadas de inicio y funcionan con el sistema clásico de estrellas –según los resultados, conseguimos más- de manera que se guía al usuario por pruebas de dificultad creciente.

El multijugador para cuatro es local, aunque Steam permite jugar online con la función Remote Play Together.

El desarrollador también ha comentado un modo postlanzamiento similar a 1000 Miglia: Great 1000 Miles Rally y la posibilidad de añadir juego online, que es prácticamente lo único que le falta a Super Woden GP 2, aunque incluye multijugador local para cuatro jugadores a pantalla partida que podrías jugar con Remote Play Together.

Un nuevo apartado técnico

Por la inspiración de Super Woden GP no hablamos de un juego que pida un potente apartado gráfico, pero ViJuDa ha renovado algunos aspectos para que la secuela aproveche mejor las posibilidades actuales. Mientras que el original era más plano, con los vehículos corriendo en un escenario 2D, Super Woden GP 2 se ha renovado con 3D, lo que ayuda a dar una mejor sensación de profundidad con el escenario. Hay mejores efectos de iluminación, túneles, puentes y nuevas físicas para los saltos, por lo que en imágenes quizás no se vea una gran diferencia, pero en movimiento se aprecia inmediatamente.

También la interfaz de Super Woden GP 2 está más cuidada, aunque creemos que se podría optar por un aspecto más elegante y profesional, y otra vez hemos notado que en algún instante se puede perder de vista a nuestro vehículo al pasar por detrás de objetos decorativos por encima del circuito, lo que podría solucionarse con las estrategias típicas –la silueta de los vehículos sobre el objeto-. Pequeños detalles que no empañan la diversión.

Regresa la lista de filtros para ajustar la imagen a nuestro gusto, con ligeros sombreados o el cambio más drástico, los modos retro -utilizados inteligentemente en el modo arcade- que simulan una televisión CRT, la pequeña distorsión, las líneas y la baja resolución de un hardware con 30 años. Perfecto para el acompañamiento musical de DJ DeVito –el propio ViJuDa- y DonutDroid, principalmente de sonidos electrónicos muy de los 90, aunque hay algún tema más rockero bastante bueno.

Aunque la estética es muy similar al primer juego, los entornos son 3D. Podrás aplicar distintos filtros, como el arcade que tiene una distorsión convexa.

Super Woden GP 2 es un título que logra todo lo que se propone. ¿Es un juego perfecto, para todo tipo de público? Obviamente, no. La cuestión es que saca todo el potencial que se puede a la conducción con vista de aérea, su adictivo gameplay, lo rodea con una enorme cantidad de competiciones para un jugador y renueva el apartado técnico para que no sea una mera expansión del primero. Va orientado a un sector que empieza a peinar las primeras canas, pero puede enganchar a cualquiera interesado en probar ese dicho de los arcades: "fáciles de aprender, difíciles de dominar".

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por ViJuDa.

8.1

Divertidísimo arcade como los de antaño.