Análisis de Super Splatters (PC)

·
-
-
7
-
-

El año pasado, SpikySnail lanzó en Xbox Live Arcade un juego de puzles basado en un sistema de físicas llamado The Splatters, del cual ya dimos buena cuenta en su respectivo análisis cuando llegó al servicio de descarga digital de Microsoft. Ahora, tras algo más de un año, por fin se estrena en PC, dispuesto a conquistar a los usuarios de compatibles con su divertida propuesta, ¿lo conseguirá?

La actuación perfecta

La propuesta de Super Splatters es bien sencilla. Nuestro único objetivo será usar a unas pequeñas criaturas con caras sonrientes y rellenas de pintura para eliminar las bombas del escenario. Para ello, nos bastará con estrellar a los Splatters contra algún elemento del escenario para que exploten y dejen caer sobre las bombas su jugo, haciéndolas estallar. Pero claro, todo esto es más fácil de decir que de hacer.

Los niveles siempre se desarrollan dentro del marco de un televisor, por lo que son muy cerrados y solo cambiará la estructura de su interior y la disposición de las bombas. Al principio todo nos parecerá muy fácil, ya que sus primeros niveles nos hacen de tutorial y no tendremos que hacer nada mucho más allá de apuntar directamente a la bomba de turno para hacerla explotar. Pero la cosa no tardará demasiado en complicarse a medida que nos enseñen nuevos trucos y movimientos, los cuales serán totalmente necesarios para superar todos los retos y desafíos que saldrán a nuestro paso.

Desde pegar pequeños saltos para impulsarnos en el aire y así modificar la trayectoria, pasando por fusionar varios Splatters e incluso haciendo retroceder y avanzar el tiempo para calcular con total precisión donde queremos que caiga el jugo de nuestras criaturas. Pero no solo eso, ya que también tendremos que prestar mucha atención al diseño de los escenarios (los cuales se hacen algo repetitivos) y a sus distintos elementos para aprovecharnos de ellos, los cuales nos permitirán explotar antes de tiempo a un splatter o deslizarnos para colocarlos en una posición más ventajosa antes de lanzarlos a su destrucción, por poner solo un par de ejemplos.

La curva de dificultad está muy bien estudiada, por lo que siempre tendremos tiempo para hacernos con las nuevas mecánicas que nos vayan presentando antes de pasar a la siguiente. Aunque mucho ojo, esto no quiere decir que vaya a ser un paseo, ya que si bien la dificultad sube gradualmente, existe un buen número de niveles que nos harán pensar bastante antes de resolverlos y que nos dejarán con esa sensación de satisfacción tan propia de los juegos de puzles o de una aventura gráfica tras superarlos.

Sin embargo, la clave del título no radica en simplemente superar niveles, sino en completarlos de la forma perfecta y haciendo todo tipo de combos para conseguir el rango de tres estrellas, la máxima puntuación y todos los trofeos posibles (los cuales obtendremos por conseguir hazañas como superar un nivel sin fallar una sola vez y similares). En cambio, si no somos unos fanáticos de los puntos o muy completistas y solo queremos pasarnos todos sus niveles, es bastante posible que el título se os quede bastante corto y os lo acabéis en menos de cinco horas.

1

Entre otros problemas, tenemos que mencionar que las físicas no son todo lo buenas que nos gustarían. Por norma general no nos darán demasiados problemas, pero tampoco será raro que nuestro Splatter o que alguno de los elementos del escenario reaccione de una forma extraña e inesperada, lo cual no le hace demasiado bien a un juego que basa gran parte de su atractivo en jugar con las físicas.

Por otro lado, una de sus características más interesantes la encontramos en la posibilidad de ver las repeticiones de las mejores puntuaciones de otros jugadores, lo cual nos puede ayudar a desatascarnos en los puzles que más se nos resistan, obtener nuevas ideas para mejorar nuestro marcador o simplemente comprobar cómo lo han hecho los mejores del mundo.

A nivel gráfico tampoco es ninguna maravilla, ya que su apartado visual es meramente funcional, lo cual no debería suponer un gran problema para nadie dado el tipo de juego ante el que estamos. Los modelados y diseños son muy simples, los efectos gráficos no consiguen destacar y los fondos estáticos están muy poco inspirados y se repiten más de la cuenta. Lo bueno de todo esto es que funcionará en casi cualquier equipo debido a sus bajos requisitos (no hay más que ver sus opciones de configuración de vídeo para ver que no hay mucho donde rascar).

Del sonido podemos decir más de lo mismo, con unas melodías muy machaconas y que se repiten hasta la saciedad, por lo que no tardaréis demasiado en bajar el volumen. En lo que respecta a los efectos de sonido, decir que simplemente se limitan a cumplir, siendo probablemente los extraños ruidos que hacen los Splatters lo más destacable de este apartado.

2

Super Splatters es un juego lo suficientemente divertido como para hacernos pasar un buen rato pensando en cómo superar niveles y en cómo alcanzar la máxima puntuación, aunque su propuesta acaba quedándose algo corta y cayendo en el aburrimiento a las pocas horas de juego. Sin embargo, su relativo bajo precio lo hace lo suficientemente interesante como para convertirse en una opción de compra a tener en cuenta si lo que buscáis es algo con lo que darle a la materia gris.

Redactor

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Género/s: Puzle

7
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2013