Análisis de Super Mega Baseball: Extra Innings (PC, Xbox One)
Los aficionados al béisbol no tienen, por desgracia, un catálogo demasiado grande de títulos para elegir. Con prácticamente un gran representante, MLB: The Show, aquellos que no dispongan de una de las consolas actuales de Sony no tienen demasiado donde elegir. Por suerte, de vez en cuando nos llegan otras propuestas que, además de llegar a otras plataformas, nos ofrecen otros acercamientos a este deporte que, si bien no demasiado popular en España, sí que es un grande en otros países como Estados Unidos.
Precisamente, tras su paso por PlayStation 3 y PlayStation 4, Super Mega Baseball llega a Xbox One y PC con una edición mejorada y ampliada, llamada Super Mega Baseball: Extra Innings, y que, a pesar de poder tener un aspecto poco prometedor, sus posibilidades y su jugabilidad lo convierten en un título a tener en cuenta para un público que quiera tomarse este deporte con más calma.
La diversión es lo primero
A diferencia de otros juegos como la mencionada saga MLB: The Show, en Super Mega Baseball: Extra Innings tenemos un título de béisbol en el que se prima la diversión por encima de licencias, realismo, posibilidades... El concepto es mucho más directo y accesible, recordando a los clásicos del género en la época de los 16 bits. Esto no quiere decir que sea un juego fácil, ya que, como buen juego que bebe de los clásicos, podrá a prueba nuestra habilidad.
Bajo una estética cartoon, que recuerda en cierta medida a los juegos deportivos protagonizados por los Mii, hay un título que ofrece un equilibrio bastante acertado entre lo arcade y la simulación. Obviamente, su aspecto desenfadado hace que la experiencia no parezca realista, pero veremos cómo sus físicas y su sistema de juego son razonablemente creíbles, obligándonos a medir nuestros golpes, probar diferentes estrategias de lanzamiento, etcétera.
Algo muy de agradecer, independientemente de lo aficionados que seamos a este deporte, es que nos explican cómo jugar de una manera muy práctica. Durante la primera partida se irán presentando los controles a través de unas pantallas muy claras, y según vamos "dominándolos", se nos irán presentando otros más avanzados. Es una propuesta muy adecuada, ya que dado el carácter "para todos los públicos" de Super Mega Baseball: Extra Innings, los desarrolladores se aseguran así de no abrumar a los usuarios. Además, si el juego ve que se nos olvida algún movimiento o fallamos repetidas veces en algo, nos recordará cómo hacerlo.
Aunque es muy disfrutable en solitario, Super Mega Baseball: Extra Innings está orientado a jugar con amigos o familia. Además del juego individual, se puede jugar en modo 1 contra 1, 2 contra 1, 2 contra 2 o cooperativo contra la CPU, algo que, como decimos, enfatiza el componente "sofá". Ya mencionábamos antes esa esencia de los 16 bits en su concepto, y su enfoque por jugar compartiendo espacio físico, también sacrifica el juego online. Así, si jugamos con alguien en nuestro equipo, nos turnaremos bateando/corriendo en cada turno de bateo y lanzando/recogiendo en cada entrada, pero no podremos compartir la experiencia en red.
En esta búsqueda por la accesibilidad, Super Mega Baseball: Extra Innings ofrece el "Ego", que es como la dificultad del juego. El Ego se adapta a cada usuario en función de su habilidad al mando, algo que es muy útil para que todos los partidos sean igualados. Obviamente, al que es mejor siempre le gusta ganar, pero –repetimos– al tratarse de un título de corte familiar, lo que prima es que sea una experiencia divertida. Esto tampoco introduce un componente aleatorio, así que, por ejemplo, un salto en un momento determinado para recoger un golpeo puede ser determinante para ganar el partido.
Por último, comentar que para los que busquen una experiencia más profunda hay un modo temporada en el que tenemos que formar nuestro equipo y, obviamente, progresar a lo largo de una temporada. A falta de licencias, podemos crear nuestras propias formaciones, pudiendo diseñar los personajes para imitar a nuestros amigos o dejar volar la imaginación. Aparte, todos los estadios y equipos son ficticios, algunos más locos que otros, pero todo en la línea que el título que nos ocupa presenta claramente desde el principio.
La puesta en escena
Audiovisualmente, Super Mega Baseball: Extra Innings va muy justito. Ya veis en las pantallas que, resolución y algún efecto que otro aparte, podría ser un juego de Wii. Esto, por suerte, no afecta a la jugabilidad, y nos encontramos con un título que rápidamente nos hará olvidar sus carencias en este frente. Obviamente, siempre nos gustaría que se aprovechara un poco más el hardware para el que se lanza un título, pero lo cierto es que al final lo que prima es la diversión, y ahí éste no falla.
Béisbol para todos
El catálogo de juegos de béisbol es bastante justito, y desde luego, insuficiente en algunas plataformas. Ahora, Super Mega Baseball: Extra Innings ofrece una propuesta diferente pero con una jugabilidad directa y que puede llegar a ser bastante exigente, y que creemos que les va a encantar a los que crecieron con los clásicos del género en los 16 bits y las recreativas. También es cierto que es un poco infantilón y familiar, pero sus bases jugables, a medio camino entre simulación y arcade, son sólidas e ideales para disfrutarlo con amigos.
La única pega que le podemos poner –más allá de que no os guste su estética– es que está un tanto limitado en opciones y se nos ha hecho algo repetitivo en partidas largas. Si ya tenéis las versiones de PlayStation no hay necesidad de adquirir ésta, ya que las novedades son muy justitas, pero si no, creemos que se merece una oportunidad.