Análisis de Sunday Gold, 'point and click' por turnos en una Londres ciberpunk (PC)

Sunday Gold combina la investigación de las aventuras gráficas clásicas con un sistema de combate por turnos. Una original mezcla con la que nos lleva a una deprimente Londres del futuro cercano
Sunday Gold
·
Actualizado: 18:25 12/9/2022
Análisis de versión PC.

Sunday Gold es el nuevo juego de BKOM Studios, un nombre que apenas nos suena pero que aparece en los créditos de muchas de las grandes producciones que jugamos cada año (han trabajado en proyectos como Age of Empires IV, por ejemplo, así como en muchísimas aplicaciones y juegos para móviles). Este título, sin embargo, difiere del resto de su producción porque es una obra propia, creada íntegramente por el estudio y editada para PC por Team17.

Rápidamente podemos ver que se trata de un proyecto más personal, con un toque único que se percibe de primeras en el carismático estilo artístico escogido y que se multiplica al conocer su propuesta jugable: Sunday Gold es una aventura gráfica de point and click, un género aferrado a la tradición que aquí se entrelaza con mecánicas de los juegos de rol por turnos en busca de frescura e innovación. A eso hay que sumarle un diseño heredado de las escape rooms, una intrigante historia de conspiraciones corporativistas y una ambientación futurista. El resultado de esa ecuación es una sólida aventura oscura, aguda y carismática no exenta de irregularidades que convence sin destacar.

Ciberpunk sucio en una Londres deprimente

Como buena aventura gráfica, la historia de Sunday Gold es la que conduce la experiencia. Nos lleva a una Londres de futuro cercano en la que todo se ha ido al garete. Utiliza estéticas del ciberpunk más sucio para ponernos en la piel de un trío protagonista también asentado en ciertos estereotipos, aunque diseñados con mucha soltura: a los criminales Frank y Sally se les une un tercero, Gavin, que les contrata para dar un golpe en su antigua empresa. Lo que en un principio parece un trabajo fácil acaba destapando una corruptela que ocupará prácticamente toda la aventura, sumiéndonos en una investigación estructurada por salas de las que escapar sin que nos pillen.

PUBLICIDAD

En esta faceta, la más narrativa, podemos esperar una estructura más o menos clásica con diálogos entre los personajes, descripciones del entorno y cinemáticas en dos dimensiones inspiradas por el cómic europeo tradicional. La trama que se nos cuenta es de lo más interesante de Sunday Gold, ya que sabe centrarse en un aspecto muy concreto de su universo para contarnos cómo funciona a raíz de él, sin dejarse llevar por la magnitud del futuro en el que se enmarca su historia. Los diálogos funcionan bien, los personajes están bien definidos y a nivel visual demuestra tener bastante estilo.

Cada escena se presenta como una 'escape room': los tres personajes investigan, cada uno con sus habilidades, cómo encontrar lo necesario para pasar al siguiente nivel.
Cada escena se presenta como una 'escape room': los tres personajes investigan, cada uno con sus habilidades, cómo encontrar lo necesario para pasar al siguiente nivel.

Investigación por turnos

De la mezcla entre point and click y estrategia por turnos que propone Sunday Gold surgen ciertas peculiaridades, algunas con mejor resultado final que otras; una de ella es la idea de llevar la mezcla más allá del combate, haciendo que en algunos momentos de la investigación haya que utilizar puntos de acción para llevar a cabo ciertos movimientos especiales. Esto tiene que ver con las habilidades de cada uno de los tres personajes: Frank puede abrir cerraduras, Sally mover objetos pesados y Gavin hackear dispositivos, entre otras cosas, por lo que la importancia de sus características propias no se queda en los enfrentamientos sino también fuera de ellos.

Aunque pueda parecer algo interesante, lo cierto es que a menudo provoca que el ritmo de juego se sienta mucho más repetitivo e irregular de lo que es en un principio. Esto ocurre porque cuando se gastan los puntos de acción en mitad de la investigación tenemos que poner fin al turno para que se reinicie el contador; esto multiplica el riesgo que corremos de que nos pillen y a veces da lugar a enfrentamientos con guardias y enemigos, pero cuando no pasa nada simplemente pasamos de un momento de investigación a otro sin entender muy bien por qué hemos tenido que cambiar de turno.

El sistema de combate presenta una estructura clásica, con ataques, coberturas y otro tipo de habilidades especiales.
El sistema de combate presenta una estructura clásica, con ataques, coberturas y otro tipo de habilidades especiales.

Combates y minijuegos

A nivel general podríamos decir que Sunday Gold tiene un formato bastante repetitivo, cosa que no nos extraña teniendo en cuenta que los géneros que mezcla son, ya de base, muy repetitivos. Los combates también adolecen esa falta de ritmo, aunque se intenta paliar con la presencia de nuevas habilidades que irán mejorando a medida que subimos de nivel, así como con alteraciones de estado de los personajes cuando pierden cordura ante la tensión de la situación. Esto último sí consigue aportar variedad a las situaciones: si los protagonistas ven algo que les saca de quicio pueden actuar de formas extrañas, incluso iniciando combate con sus propios compañeros.

Habitualmente, eso sí, el progreso se estructura de formas muy similares entre sí: llegar a una habitación, investigar, resolver algún combate y avanzar a la siguiente sala después de haber saqueado todos los ítems posibles. En medio de eso suele haber un minijuego que, honestamente, sobra más que aporta: los minijuegos de Sunday Gold (que son obligatorios, no se pueden saltar) están diseñados con buena intención, pero terminan por frustrar e incomodar sin llegar a conseguir aportar ese extra de acción en tiempo real que se supone que quieren conseguir.

Los minijuegos están demasiado presentes para lo poco que aportan. Afortunadamente se puede rebajar su exigencia en el menú de opciones.
Los minijuegos están demasiado presentes para lo poco que aportan. Afortunadamente se puede rebajar su exigencia en el menú de opciones.

Estilo potente pero con irregularidades

Si hay algo que destaca de Sunday Gold es su potente apartado gráfico, en el que se inspira directamente del cómic europeo. Siguiendo con la línea de otros videojuegos inspirados en tebeos, este también apuesta por elementos clave como planos diagonales, interfaz vistosa y cinemáticas de acción en dos dimensiones con profundidad. Hay un detalle, eso sí, que no nos ha gustado demasiado: las ilustraciones de los protagonistas, que tienen un diseño excelente por norma general, se mueven de una forma extraña en algunos momentos clave, como si se les hubiera aplicado un filtro de movimiento automático por inteligencia artificial.

En cualquier caso, todo lo que respecta a su dirección artística llama la atención y consigue sorprender con unos trazos fuertes, una paleta de color muy característica y un diseño de escenarios que pese a jugar a lo abstracto en ciertas ocasiones son fácilmente legibles y navegables durante las partes de investigación (gracias a la señalización de los elementos interactuables, todo hay que decirlo). No podemos dejar de mencionar la magnífica interpretación de voz del juego, un aspecto muy trabajado que aporta inmersión a la narración de la historia; las voces sólo están disponibles en inglés, pero el resto del juego está localizado al español.

Los planos están muy bien tirados, dejándonos atisbar todo el escenario sin perder su toque carismático.
Los planos están muy bien tirados, dejándonos atisbar todo el escenario sin perder su toque carismático.

Conclusiones

Hay múltiples aspectos de Sunday Gold que empobrecen el conjunto, como el diseño de los minijuegos, los puzles o la propia estructura de la trama; sin embargo, a nivel general se percibe un control sobre el producto que deja claro que no estamos ante un juego precisamente amateur. El tono y la ambientación destacan por encima de todo lo demás, quizás porque son las partes en las que más arriesga: ese aspecto de cómic europeo utilizado para narrar una turbia historia ciberpunk es probablemente lo mejor del proyecto. Otros puntos, como su sistema de combate o los diálogos, mantienen un buen nivel general sirviendo como fuertes pilares de un título que, sin llegar a destacar por su excelencia consigue ofrecer una original propuesta que convencerá a los fans de los géneros que mezcla.

Hemos realizado este análisis en PC con un código para Steam proporcionado por Team17.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Original mezcla entre aventura gráfica y estrategia por turnos.
La ambientación y la historia están muy conseguidas.
Destaca su dirección artística, tanto los gráficos como el doblaje en inglés.

Puntos negativos

Estructura demasiado repetitiva y combates algo sosos.
A veces la mezcla de géneros no termina de cuajar.
Los minijuegos no aportan demasiado, llegando incluso a molestar.

En resumen

Sunday Gold hibrida aventura gráfica y estrategia por turnos sin demasiado acierto, pero con la suficiente convicción como para introducirnos de lleno en una intriga ciberpunk muy carismática.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
Grounded - Análisis
Grounded - Análisis
Análisis
2022-09-26 15:59:00
Obsidian lanza por fin la versión final de su nuevo juego de supervivencia y aventuras, confirmándose así como un título muy interesante y variado especialmente recomendable para disfrutar en compañía de nuestros amigos.
Trombone Champ - Análisis
Trombone Champ - Análisis
Análisis
2022-09-26 12:57:00
La nueva moda de internet no sólo es un juego divertidísimo, sino también adictivo y con un sistema de progresión muy sorprendente.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2022
  • Desarrollo: BKOM Studios
  • Producción: Team17
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir