Vandal

Análisis de Star Wars: El Imperio en Guerra (PC)

LucasArts ofrece un juego de estrategia completo, aunque no el juego sobresaliente que muchos esperaban.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Cada planeta tiene una superficie donde puede haber hasta una guarnición de 10 unidades, y tres solapas espaciales donde podremos organizar flotas, tanto de escuadrones y naves propiamente dichos, como de transportes con tropas terrestres. Podremos mover grandes grupos de unidades de una solapa a otra con facilidad –uniéndose en el caso de que haya más ahí-, o bien hacerlo unidad por unidad, haciendo zoom en el planeta y obteniendo también información sobre el mismo.

Cuando haya un conflicto, el juego entrará en el modo batalla, y es aquí donde hay una de las sorpresas más agradables de este El Imperio en Guerra, ya que incluye batallas tanto terrestres como espaciales, independientes entre sí y solo relacionadas por ataques anecdóticos –bombardeo de Y-Wing en las terrestres, disparo de cañón iónico en las espaciales-. Son muy diferentes entre sí, por lo que les dedicaremos apartados aparte.

PUBLICIDAD

Las batallas terrestres son a grandes rasgos muy parecidas a las de los otros juegos de estrategia en tiempo real salvo que, a no ser que seamos los defensores de un planeta en el que tengamos estructuras, no podremos construir unidades adicionales. De hecho, la presencia de unidades en el terreno de juego estará determinada por el número de puntos de refuerzos que hayamos conseguido, éstas son zonas del mapa donde pueden aterrizar los refuerzos, y resultan vitales, especialmente en batallas donde nuestro punto de entrada nos proporcione muy poco margen (tres unidades es realmente agobiante). Las unidades no son "unidades" en el sentido literal, sino entidades. Cinco tanques constituyen una unidad, tres batallones de Stormtrooper constituyen una unidad y un AT-AT constituye una unidad por sí solo.

Como decíamos, aquí el juego se comporta básicamente como un juego de estrategia normal, con dos ejércitos bien definidos que tienen sus pros y sus contras. Cada unidad tiene fortaleza contra un tipo de unidad o estructuras, y debilidades con otras. De este modo, y este es sin duda el ejemplo más claro, el poderoso AT-AT es extremadamente débil contra los Speeders –que hacen los del cable-, mientras que los tanques T-2B aliados son hechos trizas fácilmente por cualquier pirata con un lanzacohetes. En este sentido el juego está bastante equilibrado. Si bien el imperio cuenta con una gran cantidad de unidades acorazadas, la infantería aliada tiene más opciones, una de ellas el soldado con lanzamisiles, que es extremadamente útil contra las unidades acorazadas.

Una de las cosas curiosas de El Imperio en Guerra es la existencia de habilidades especiales para las unidades, que se activan accionando un botón. De este modo, la infantería puede buscar cobertura, los TIE Maulers autodestruirse, los tanques T-2B buscar enemigos, los AT-ST concentrar fuego, los AT-AT "soltar" un pelotón de Stormtroopers… son habilidades que usaremos mucho, especialmente la cobertura de la infantería. Pero cuando las habilidades cobran verdaderamente importancia es en el caso de los héroes, uno de los puntos más fuertes del juego no solo por su capacidad para marcar la diferencia sino también por lo bien que se siente uno controlando a Darth Vader y aniquilando media rebelión en un suspiro.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Análisis
2019-08-14 11:59:04
Un entretenido y simpático juego tipo party con múltiples minijuegos y tableros, muy recomendable para disfrutar con la familia y los amigos.
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Petroglyph
Producción: LucasArts
Distribución: Activision
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-8
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Star Wars: El Imperio en Guerra para Ordenador

#137 en el ranking de Ordenador.
#156 en el ranking global.
Flecha subir