Vandal

Análisis de Soul Axiom (PC)

Ramón Varela ·
Prometedor juego de puzles que nunca alcanza las expectativas creadas por su historia.
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
NOTA
4
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión PC.

A Soul Axiom le perjudica mucho el diseño caótico, falsamente abierto del escenario y el uso de teletransportación a diferentes escenarios desde un mundo central. No hay una dirección clara en la jugabilidad, cada puzle funciona de manera diferente y no hay aprendizaje. Lo que para un tipo de jugador puede ser un cajón de sastre con decenas de retos variados, en la práctica se convierte en una experiencia muy poco gratificante. Ni estos puzles son especialmente brillantes u originales –la mayoría serán conocidos por los aficionados al género- ni la resolución te recompensa con esa sensación de genialidad que aporta un puzle donde sabes qué haces y por qué.

A cada objeto de color neón le corresponde un poder que afecta su movimiento o solidez.
A cada objeto de color neón le corresponde un poder que afecta su movimiento o solidez.

La manera de contar la historia mediante documentos desperdigados, correos electrónicos, peluches de mono –verídico- y ocasionalmente toscas cinemáticas no ayuda a mantener el interés o la intriga por avanzar en la historia, pese a que el punto de partida prometía. Y no es que esta narrativa tan deslavazada sea un grave inconveniente en el género, al contrario, dos recientes juegos como The Talos Principle y The Witness han aprovechado la falta de linealidad y la sugerencia para motivar al usuario. Pero claro, todo encaja mucho mejor en esos clásicos modernos: los propios puzles y el trasfondo de su mundo da una coherencia que aquí falta.

Esta inconsistencia de puzles se aplica también a los escenarios, siendo aquellos oscuros –más por intentar ocultar carencias que por cuestiones artísticas- algunos de los menos inspirados que hemos visto desde hace dos décadas. Transmiten esas lagunas en iluminación y detalle propios de los inicios en 128 bits, comete casi todos los errores de mundos poligonales de finales de los años 90: repentinos cambios de estilo y detalle, paredes muy pobres adornadas con un póster de alta definición, proporciones absurdas –la cámara está muy a ras de suelo, el mobiliario parece gigante-, decoración simple –casi cartoon de rectas torcidas- junto a adornos más logrados. ¿Diferentes autores? ¿Distintas fuente de modelos? ¿O simple desastre en la dirección artística?

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Hay variedad de escenarios, pero la mayoría lucen muy poco. Todavía se ven fallos de producto inacabado.
Hay variedad de escenarios, pero la mayoría lucen muy poco. Todavía se ven fallos de producto inacabado.

Lejos de ser sólo una cuestión purista sobre la tecnología, y siendo conscientes de su origen indie, los gráficos también afectan a otros aspectos más importantes para el disfrute. Los muros invisibles no son intuitivos –atraviesas paredes, y al contrario, en otros lugares quedas atascado en el escenario-, y la alarmante falta de detalle nos impide la orientación en algunos paisajes. Por poner un ejemplo, al entrar en un conducto de ventilación podrías dar media vuelta y deshacer el camino andado sin darte cuenta. En Alien Isolation, donde exploramos estos túneles constantemente, se resolvió con vapor, luces o placas; aquí sólo hay un angosto pasadizo homogéneo. Cuanto menos hablemos de los gráficos –o del sonido-, menos daño se hace a Soul Axiom.

Conclusiones

Aunque Soul Axiom no es un completo desastre, pertenece a un género plagado de auténticas vacas sagradas mucho más recomendables. Su punto de partida da para mucho más que una narrativa atropellada por toscos puzles, o para un flojo juego de puzles donde la manera de contar la historia y su presentación es tan deficiente. Sufre además de problemas de rendimiento, que son la guinda a un apartado visual que sólo roza el suficiente en algunos de los escenarios naturales y aquellos más abstractos.

Es difícil recomendar Soul Axiom con tantas y buenas alternativas. En pocas situaciones da aspecto de producto comercial, incluso una vez terminado su periodo de Acceso anticipado.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga facilitado por Wales Interactive.

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pepitet · 29/02/2016 13:31
[i]"...resulta que tenemos muchos otros puzles frustrantes donde no se explica bien lo que hay que hacer y es una simple cuestión de ensayo y error..."

...cada puzle funciona de manera diferente y no hay aprendizaje. Lo que para un tipo de jugador puede ser un cajón de sastre con decenas de retos variados, en la práctica se convierte en una experiencia muy poco gratificante. Ni estos puzles son especialmente brillantes u originales"[/i]

Parece que estuvierais describiendo a The Witness, le encaja como anillo al dedo. Si embargo en el otro juego todo son alabanzas y maravillas, a mi no me gustó nada.

A ver que tal es soul Axiom

Noticias Vandal · 29/02/2016 11:20
Prometedor juego de puzles que nunca alcanza las expectativas creadas por su historia.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/soul-axiom/26256[/link]

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