Análisis Sociable Soccer 24: Mucho ritmo, muchos goles y poco fútbol (PC)

Sociable Soccer trata de devolver el espíritu de los juegos de fútbol arcade, un reto mayúsculo ante una generación más que familiarizada con los FIFA y PES de su época, aunque es una declaración de intenciones a tener muy en cuenta.
Sociable Soccer 24
·

Pues sí, hay vida más allá de FIFA en lo que a videojuegos de fútbol se refiere y la gente de Tower Studios así nos lo quiere hacer ver con este Sociable Soccer 24, que fuera de querer competir con otros simuladores deportivos, trae una propuesta más arcade. Sociable Soccer pretende retomar los elementos clásicos de los juegos deportivos de principio de la década de 1990, y no, la nostalgia no ayuda nunca a títulos como este, donde el recuerdo de los juegos del pasado es mucho mejor que la experiencia que te puede llegar a producir hoy.

Y es que los juegos de fútbol no corren la misma suerte que otros como los shooter o los juegos de conducción en los que contamos con una gran cantidad de títulos importantes. En el caso de los títulos deportivos, y en este caso de fútbol, apenas hay opciones dominantes en el mercado, un mercado al que llega Sociable Soccer 24 para intentar hacerse un hueco entre una comunidad cada vez más cerrada.

Una apuesta arriesgada en un mercado feroz

Sociable Soccer se ha lanzado a una piscina llena de tiburones, algo que nunca el del todo recomendable sobre todo si no sabes nadar. El juego es simple, quizá demasiado, y entendemos que no pretende ser más que lo que es, pero se queda corto. Aunque la experiencia es buena, el juego es repetitivo a más no poder, sí, es un juego deportivo, pero lo que podemos hacer en el partido con nuestros futbolistas está demasiado limitado. Faltan regates, filigranas, remates acrobáticos y mayor peso en la táctica, el juego tiene sus puntos fuertes que ahora iremos con ellos, pero le vendría bien un poco más de poso en la jugabilidad.

Por otro lado, Sociable Soccer no engaña a nadie, te dice lo que hay desde el principio, donde elegimos un avatar de entrenador, un equipo y nos ponemos manos a la obra. Todos los equipos son igual de "malos", partiendo de la base de que empezaremos en la división más baja y el objetivo es el de ascender y mejorar nuestra plantilla. Apenas nos embarcamos en nuestra aventura como entrenador tenemos un partido amistoso para familiarizarnos con los controles y directos a por el campeonato. Cuenta con un sistema de divisiones en los que iremos ascendiendo siempre que obtengamos un determinado número de puntos cada temporada. El juego cuenta con tres niveles de dificultad, lo hemos empezado jugando en normal y los partidos los ganábamos justito pero no perdíamos nada, por lo que decidimos aumentar el nivel y el juego se convierte ya en divisiones inferiores en todo un reto. Cadenas de pases más rápidos, tiros más precisos y una defensa agobiante por parte de la IA que te van a hacer pasar algunas penurias para ganar cada punto.

Otro de sus puntos positivos son las licencias FIFPro, aquí el juego consigue dar un pasito más allá, ya que dispone de las licencias de todos los futbolistas profesionales más reconocidos, y otros que no lo son tanto. Esto consigue darle al juego un toque serio dentro de su contexto, lo que nunca está de más ya que, quien más o quien menos tiene sus jugadores favoritos y poder ficharlos y utilizarlos en tus juegos es siempre un plus. Los clubes son otra historia, aunque cuenta con un montón de ligas, ni los nombres ni los escudos son los originales, podemos usar el Madrid Blancos o el Madrid RB, lo que recuerda al PES 3 con aquellos North London FC o Merseyside Red.

Sin duda lo mejor que tiene el juego es su sistema de mejora de jugadores, donde tenemos una especie de sistema de crafteo con el cual podremos descartar jugadores para mejorar a otros, esto es bastante absorbente y sin duda su baza más potente.

1

Fútbol clásico con un toque moderno

Como ya hemos comentado antes, la jugabilidad es algo clásica, hasta el punto de que podríamos considerarla obsoleta aún a pesar de que esto pueda ser algo pretendido por el juego, pero el estilo artístico no lo mejora demasiado. Sí, es un juego pensado para móvil, pero has dado el salto a PC y consolas, necesitas algo más. No es una cuestión de mejorar la definición, es que quizá el estilo en sí no encaja con el tipo de juego. Los jugadores están demasiado "animados", como si fuesen dibujos animados de pixar venidos a menos, no duele a la vista y se acepta partiendo de la base que entiendo que el juego está en crecimiento, pero este es sin duda uno de los puntos a mejorar de cara a futuras ediciones.

Por su parte, una vez le has echado unos partidos y has ascendido alguna división, porque las temporadas no son muy largas, te acostumbras al juego, en ese sentido es amable, no es para nada exigente aunque no tengas por costumbre echarle horas a juegos deportivos. Y es que comentábamos como punto negativo que era demasiado simple, pero por otro lado, es eso lo que le hace ser amable, todo el mundo se adapta a Sociable Soccer 24 porque se juega prácticamente con tres o cuatro botones y es extremadamente fácil hacerse al juego.

2

Sociable Soccer 24 es un potencial crack que debe ser trabajado

Porque sí, el juego tiene potencial, pero no hay talento que soporte la falta de entusiasmo y trabajo. No le ponemos un pero en categoría móvil y el salto a la élite no es sencillo, pero este talento necesita trabajo y tiempo para asentarse en nuestras bibliotecas. Y es que, con la nostalgia, quizá su punto más fuerte, no basta. El juego no es malo, pero el problema es que se nota que no es un juego de PC desde el primer momento, tanto por su aspecto gráfico como por su jugabilidad. La sensación no mejora a la de jugarlo en un iPhone, cosa que no habla demasiado bien de la adaptación del juego a otras plataformas. Con todo esto el juego se queda algo corto, y más en un año como 2023. Aún así, acaba de llegar y tiene buenas ideas, por eso se merece tiempo para desarrollar todo lo que propone, veremos si en una futura edición consigue clavarnos un golazo por toda la escuadra o manda el balón fuera del estadio.

6

Un sistema de obtención y crafteo de jugadores muy adictivo.
Las licencias de los futbolistas reales es un puntazo en toda regla.

El juego es absurdamente repetitivo debido a las limitaciones de movimientos que podemos realizar durante un partido.
Un apartado gráfico modernizado que te aleja de ese sentimiento arcade.
La táctica pinta poco o nada en el juego.

Sociable Soccer 24 es un juego a la altura de sus pretensiones que no son demasiado altas, un juego de móvil llevado a la “gran pantalla” que necesita desarrollarse más si quiere convencer a la comunidad.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00