Análisis de SimCity (PC, Wii)

SimCity vuelve rodeado de polémica con un accidentado lanzamiento pero con un gran futuro por delante gracias a su acertada propuesta, más asequible y amable que nunca, pero tan completa y adictiva como siempre.
SimCity
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC. La versión o versiones Wii todavía no salen.

Su construcción cuesta dinero, y cuando comienzas la ciudad no hay que volverse loco construyendo grandes avenidas, ya que más adelante, según crezca nuestra ciudad, podremos actualizar el tamaño de las carreteras sin necesidad de destruirlas o tirar los edificios colindantes. Una vez creada una mínima red de carreteras, conectada con la autopista principal que se interna en el inicio de la ciudad, y que conecta con las ciudades de los otros jugadores, ya podremos empezar a definir qué tipos de edificios queremos que se construyan, eligiendo las zonas urbanas. Hay de tres tipos, residenciales, comerciales e industriales, y una vez marcamos el perfil de una carretera de determinado color se empiezan a construir automáticamente viviendas, tiendas y fábricas. Unas gráficas de colores nos indican en todo momento la demanda de cada tipo de zona, que a su vez está dividida en clase baja, media y alta.

Las primeras carreteras, los primeros edificios, y empezaran los problemas. Tendremos poco dinero y habrá que cubrir las necesidades esenciales para que la ciudad no se convierta en un estercolero insalubre. La principal construir una central eléctrica para que la ciudad pueda funcionar, ya sea a través de energías limpias –solar, eólica-, u otras más clásicas y contaminantes, que te obligan a consumir recursos como el carbón y el petróleo, aunque podremos llegar a construir incluso una central nuclear. El hecho de utilizar energía renovables no es algo trivial, ya que entra en juego la contaminación en la región, que puede deteriorar la salud de tus habitantes, y de la que puede que no tengas tú la culpa, ya que a lo mejor son otras ciudades adyacentes las que están contaminando la tuya –podemos ver en una vista hasta las corrientes de aire-.

PUBLICIDAD

Ya con electricidad todo puede funcionar, pero quedan muchas cosas importantes por hacer. Ocuparse de las aguas residuales, llevándolas lejos de los edificios y las zonas habitables, con tuberías que las expulsen, que acabarán contaminando el suelo, por lo que será conveniente en cuanto puedas construir plantas de tratamiento de aguas residuales. La eliminación de residuos será tu siguiente problema, ya que si no recoges la basura y dejas que se acumule, esta puede provocar incendios, lesiones o enfermedades, por lo que tendrás que crear un vertedero, y crear varios camiones de basura. Más adelante también podrás incinerar la basura –provocando contaminación-, o bien reciclarla. Casi siempre, toda decisión implica unos inconvenientes y unas ventajas, por lo que nunca existe la decisión 100% buena. Por ejemplo en este caso puede que el hecho de reciclar solo le veas ventajas, pero descubrirás que es una opción mucho más cara que el resto, tú decidirás si te compensa o no.

Cubiertas unas necesidades esenciales para que la ciudad pueda funcionar, quedan muchas tareas por hacer, como proporcionar servicios tan básicos como la sanidad, seguridad, educación o los bomberos. Todas estas instalaciones las construimos nosotros, y se pueden ampliar en el futuro con módulos, y aprovisionar de más o menos efectivos. Al jugar en multijugador con otros jugadores, incluso podemos prescindir de alguno de estos servicios, y que nos lo presten ciudades vecinas, aunque por supuesto tendremos que pagarlos. Un detalle de tantos otros que demuestra lo cuidado que está el juego es cómo están relacionados los distintos servicios.

 1

Por ejemplo si no damos una buena educación a los ciudadanos, habrá más delincuentes, más accidentes domésticos que provoquen incendios, y tendremos que hacer una mayor inversión en bomberos y policía. La delincuencia la podremos abordar desde dos ópticas, la prevención, invirtiendo en que no se produzcan delitos, o la represión, contratando abundante policías y creando muchos calabozos. Para evolucionar estos servicios de una manera o de otra –policía, sanidad, educación, bomberos-, tendremos que ganárnoslo mediante el ayuntamiento. Este lo podemos actualizar y "subir de nivel" al conseguir cierto número de habitantes en la ciudad, creando nuevos departamentos. Por ejemplo el de finanzas, que nos permitirá controlar los impuestos de manera más detallada, variando la tasa impositiva no solo por residencial, comercial e industrial, sino también dividida entre los tres tipos de riqueza –baja, media y alta-. Otros departamentos como el de educación nos permitirá acabar siendo una ciudad universitaria, o el departamento de turismo una ciudad que reciba muchos visitantes.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Wii

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
Análisis
2020-08-08 05:45:00
El estudio argentino Saibot Studios nos trae Hellbound, un shooter que intenta beber de los clásicos pero al que le hace falta inspiración para destacar.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
PEGI +12
Plataformas:
PC Wii

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
5.2

PUNTÚA
SimCity para Ordenador

63 votos
#250 en el ranking de Ordenador.
#279 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
SimCity CV para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir