Análisis de Sid Meier's Starships (PC, iPhone)

7
7
7.4
7.4
7.4
Análisis de versiones PC y iPhone.

El juego presenta una interfaz y un mapa bastante intuitivo, dividido en galaxias y sistemas, que nos invita a enviar nuestras naves y cruceros en una continua exploración y demostración de poder espacial. Es esta vertiente militar y de combate, quizás lo más destacado de Sid Meier´s Starships, en la que revela todo su potencial como juego, aunque creemos que no está del todo aprovechado como debería. En Sid Meier´s Starships no combatiremos contra razas alienígenas, ni contra imperios de inteligencias artificiales milenarias. Lo haremos contra otros imperios y federaciones de humanos, sin entrar en las operetas clásicas de la ciencia ficción más mundana. Una vez tengamos que asediar y combatir por un planeta o planetoide en concreto -su tamaño varía, y con ello, los distintos premios y recursos que podemos obtener-, el juego pasará a una pantalla dividida en hexágonos, como si de un juego de mesa se tratase.

Los combates en ‘Sid Meier´s Starships’ se desarrollan por turnos en unos mapas divididos en hexágonos. Son entretenidos, aunque a la larga, poco variados y repetitivos.

Cada mapa -en relación a cada sistema o batalla a librar- tiene una serie de objetivos, y una cartografía espacial concreta -llena de agujeros negros, asteroides…- que deberemos valorar antes de entrar en combate. Podemos usar la disposición de cada escenario a nuestro favor, utilizando los asteroides y rocas para cubrirnos y esconder nuestras naves, etc. Durante cada turno, podemos disponer de una serie de movimientos concretos, que variarán según la velocidad que tenga nuestra nave. En Sid Meier´s Starships también debemos tener en cuenta las armas a larga y corta distancia -así como de si tenemos una línea de disparo clara o no- o los índices de defensa, obligándonos a conocer nuestra flota antes de batirnos en duelo, y a crear escuadras bien balanceadas con distintos tipos de cazas -hay algunas naves nodrizas que pueden desplegar pequeños escuadrones- o fragatas militares.

Un disparo certero. Un buen disparo de una fragata o destructor de gran calado, puede eliminar de un plumazo cualquier amenaza -siempre y cuando tenga línea de tiro clara-.

Podemos desarrollar un cierto número de naves, y mejorar profundamente las que vayamos consiguiendo, perfilando sus características conforme vayamos desbloqueando tecnologías y amontonando créditos, pero poco más. Las batallas, pese a que son divertidas, son extremadamente limitadas, y al poco tiempo, una vez tengamos un número ingente de naves rondando por ahí, veremos como las misiones se repiten una y otra vez y no ofrecen demasiados retos de cara al jugador. El mayor reto a la larga en Sid Meier´s Starships supondrá el tener la suficiente influencia en una pléyade de sistemas enorme a controlar, el de ir rotando de permisos a los tripulantes de nuestras naves -y así otorgarles el descanso y premio necesario por sus servicios- y el de afrontar con cabeza las reparaciones de la flota.

Más allá de los combates, es precisamente en estos terrenos -en la gestión de recursos de los distintos planetas, en la construcción y reparación de flotas, en las bonificaciones obtenidas por las relaciones comerciales-, en los cual Sid Meier´s Starships se siente más cómodo y completo con respecto al jugador, y en los que de verdad, podemos vislumbrar los profundos grados de estrategia que siempre han impregnado los títulos de Sid Meier.

Técnicamente, Sid Meier´s Starships es un título agradable, pero que no termina de explotar en ningún momento. Su diseño es bastante mundano, con naves, planetas y menús que nos dicen poco o nada, si bien a su favor hay que decir que se mueve con soltura en todo momento. En un videojuego en el que las naves tienen un papel predominante y absolutamente protagonista, creemos que tendrían que haber apostado más fuerte por el uso de un diseño más arriesgado y rompedor -como el que transpiran y ofrecen algunas de las naves del maestro Chris Foss, por ejemplo-, y no el uso tan conservador de modelados y texturas que finalmente se ha visto. Sí, tenemos en cuenta que Sid Meier´s Starships es un juego que también sale en iOS, pero no habría estado nada mal alguna que otra opción extra en PC -cuyas opciones de configuración gráficas son paupérrimas-. El juego está completamente traducido al castellano -que no doblado-.

Las opciones tácticas y de gestión presentes en ‘Sid Meier´s Starships’ quizás no sean las más amplias y profundas del género, pero cumplen su función. Sin ir más lejos, es de lo más atractivas del juego.

Conclusiones finales

Si nos dejamos llevar por su simplicidad, Sid Meier´s Starships se revela como un juego muy entretenido y capaz de encandilar al usuario más táctico y sosegado. Aunque Sid Meier´s Starships nos ha producido ciertas sensaciones encontradas por culpa de sus pocas y limitadas opciones jugables -pensadas en demasía para las interfaces táctiles del iPad o el iPhone, plataformas en las cuales también se lanza el juego-, y no se puede comparar con otros títulos de Firaxis más grandes, profundos y redondos, nos demuestra que en su fondo, reside un buen título de estrategia.

Ormuzd · 14/03/2015 14:50
...

Shambler · 14/03/2015 13:00
Han cambiado provincias por planetas y ejercitos por flotas de naves? si hasta los iconos de recursos son exactamente los mismos, huele a refrito soso de cojones, ultimamente estoy totalmente decepcionado con los Civilizacion, entre otras cosas la IA en diplomacia es penosa...

tetsurorules · 14/03/2015 08:20
Xq me da la impresión que este y el beyond earth iban a ser parte del mismo juego y decidieron separarlos por complejidad/hacer más caja?

tarod.net · 14/03/2015 01:00