Análisis de Sid Meier's Railroads! (PC)

8
9.2
8.8
8.9
8.7
Trenes y vías
Empezaremos con los trenes más rústicos que uno pueda imaginarse, y a cuyas velocidades obtendremos ingresos muy lentamente. Los nuevos vehículos se irán desbloqueando a medida que pase el tiempo, y deberemos ir renovando la flota de manera progresiva. De manera progresiva e inteligente, puesto que las líneas con ingresos suculentos deberán tener máquinas veloces que lleven a un flujo constante.

Para ello deberemos también hacer un sistema viario consistente, no especialmente lioso y que permita que todas las líneas puedan cruzarse sin dificultad. Este es quizá el único error del juego, y es que el sistema de vías – en principio fácil – mal desarrollado puede dar a confusión. Es realmente una pena que Firaxis no haya incorporado un sistema más desarrollado de vías, ya que su gestión es realmente infernal en partidas avanzadas.

Apartado audiovisual
Railroads! es visualmente Civilization IV con raíles. Es el mismo motor gráfico, los mismos efectos de sombreado y el mismo número de polígonos. Curiosamente, no parece estar optimizado mucho, y esta adaptación pide mucho más equipo del que se recomienda en los requisitos recomendados. Esto puede dar pie a situaciones curiosas, y es que muchos ordenadores actuales harán funcionar el juego de manera lenta. Quizás Firaxis debería haberse dado más tiempo en optimizar el juego. Este apartado visual viene con un diseño de producción juguetón, muy colorido y que aporta una viveza rara en este tipo de juegos.

El sonido cuenta con la calidad habitual de la compañía, dando prioridad a los efectos sonoros en el juego, aunque dotándolos de música ambiental en cada una de las ciudades. En las ciudades españolas suena Leyenda de Isaac Albéniz, mientras que en las inglesas la Marcha de los granaderos británicos hace su aparición, para acabar en las ciudades francesas con la Marsellesa o el célebre Frere Jacques. En EEUU la oferta musical se amplía, incluyendo clásicos del folk bastante trabajados. Todo ello acompañado por una especie de música sureña en los menús, muy consecuente con el espíritu de pioneros que impregna el juego.

Posibilidades accesibles, pero ¿Pocas?
Esa es la principal pregunta para los viejos jugadores de Railroad Tycoon. Lo cierto es que este Railroads! toma el concepto del juego sin incorporar opciones nuevas, lo que lo hace discutible para este tipo de aficionados. Muchos de ellos lo han considerado un juego inferior, aunque a decir verdad no han llegado a pensar en el genial trabajo de implementación que ha realizado Firaxis. Fuera de las vías – cuya facilidad es contraproducente como hemos dicho antes – cualquiera puede crear en apenas dos minutos varios trayectos entre los sitios más insospechados. Es esa facilidad la que hace Railroads! muy divertido, ya que carece de cualquier curva de dificultad a la hora de ponerse a jugar. De hecho, sería posible adaptarlo a consola con apenas tres cambios en la interfaz.

Conclusión
Aunque poco ambicioso, lo cierto es que es complicado resistirse a los atractivos de esta reinterpretación de Railroad Tycoon realizada por Firaxis. La interfaz está magníficamente implementada, los gráficos son atractivos y la música es de una gran calidad. Todo esto lo hace tener ese mágico toque de juegos que, aunque simples, engatusan al jugador y lo dejan enganchado unas cuantas horas a la pantalla de su monitor. Con un poco más de ambición y posibilidades, Railroads! podría haber marcado época. Desafortunadamente, su escasa optimización y lioso sistema de las vías lo restan algunos puntos. Pero ¿Y el placer de revivir la infancia en la que construíamos maquetas de trenes?.

2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
2019-07-17 16:30:00