Análisis de Sid Meier's Railroads! (PC)

Railroad Tycoon vuelve otra vez a Sid Meier, y éste lo lleva a sus orígenes adaptando el diseño para una mayor facilitad ¿El resultado? Ahora lo veremos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.2
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.9
JUGABILIDAD
8.7
Análisis de versión PC.
Franquicia con solera
Quién iba a decir en su época que el diseñador de F-15 Strike Eagle – quizá el simulador más influyente de compatibles junto a Flight Simulator – podía hacer un juego de estrategia por turnos. Éste fue Railroad Tycoon, primer juego por turnos de Meier y que creó todo un pequeño fenómeno de los simuladores de promotor de los ferrocarriles. Emular a Cornelius Vanderbilt o - en nuestra versión patria - el Marqués de Salamanca era toda una experiencia, y el toque entre romántico y emprendedor de tejer vías a lo largo del mapa creaba altas cotas de adicción.

Las secuelas aumentaron la complejidad, abandonando el carácter juguetón y sencillo del original, y reduciendo bastante su mercado. Henos aquí, en pleno 2006 con la franquicia de vuelta a Sid Meier ¿Qué camino ha optado a la hora de llevar los trenes a la actualidad? La idea está clara desde el inicio: la simplicidad. Todo ello lleva a que Railroads! recupere el espíritu de los primeros juegos, ofreciendo posibilidades notables sin hacerlo difícil para los legos en la materia. Todo ello lleva a un cambio rotundo en la interfaz y en el desarrollo, como veremos ahora.

Capitalismo e inversión
Nada más empezar, podremos seleccionar un escenarios específicos en Europa (incluida España) y EEUU. La dificultad podrá ser graduada, pero el medio físico también influirá en el desarrollo de las vías. Así, un escenario como Francia, con grandes llanuras, será más sencillo que los Balcanes y viceversa. Este cambio físico no es baladí, ya que la construcción de grandes vías en países montañosos se dispara de precio.

Esto entronca con el muy divertido – y magníficamente implementado – sistema de acciones. Cada uno de los "emprendedores ferroviarios" tiene un número de acciones. En el caso de verse apurado de dinero, puede ponerlas en venta…con cuidado de que no sean compradas por otro. El ejemplo es que si un jugador obtiene todas las acciones de otro puede finalizar la partida de este último, iniciando un monopolio que lo hará un futurible vencedor. Este sistema está implementado de manera muy sencilla, y aunque algunos echarán de mejor una mayor profundidad, permite a cualquier profano hacer macroeconomía de manera sencilla.

PUBLICIDAD
Gastos y costes
El objeto de negocio en Railroads! es obtener beneficios del comercio interurbano entre la oferta, la demanda y los recursos. Una especie de capitalismo a pequeña escala, el cual exige cierta pericia a la hora de decidir lo recursos. Primero, lo más sencillo es atender la demanda de personas y correo entre una ciudad importante y otra más rural (Marsella – Tolouse, Madrid – Zaragoza, etc.). Este es un intercambio básico, que sirve para financiar sin apenas costes tus primeras acciones ferroviarias. La clave, el verdadero negocio del juego, es conectar los recursos con las fábricas, y luego éstas con algunas ciudades que demanden ciertos elementos. Las fábricas o graneros pueden estar en ciudades o villas, haciendo un poco más difícil la conexión.

Las fábricas, cuando tengamos dinero, podremos comprarlas a través de una subasta entre todos los empresarios ferroviarios. Si obtienes la fábrica tendrás una verdadera gallina de los huevos de oro, pero esto en partidas difíciles nos costará bastante ante las sustanciosas pujas de los enemigos. El método de la subasta sirve también para los inventos, que de vez en cuando saldrán en la esquina derecha de la pantalla y si ganamos la puja obtendremos su uso exclusivo por diez años. Baste decir que esto serán mejoras bastante jugosas, como una ampliación de la velocidad o el aumento de los trenes. De estos últimos hablaremos ahora.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:10:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
Género/s: Estrategia
PEGI +3
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 3/11/2006
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Sid Meier's Railroads! para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir