Análisis de Sid Meier's Pirates! (PC, Xbox, PSP)

Firaxis ofrece un fantástico remake de uno de los clásicos de Microprose.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versiones PC, Xbox y PSP.
Diseño no-lineal
La historia de venganza contra Montalbán se va obteniendo mediante las pistas tanto de las tabernas como de las astutas hijas de los gobernadores. Diríamos que este el modo "historia" del juego, ya que va siguiendo una ruta predefinida. Pero Pirates! es mucho más que eso: El jugador tiene total libertad para ofrecer su saber a las potencias coloniales, a los jesuitas, piratas e incluso indígenas. Así, y en la tradición del juego original, cualquiera puede pasarse horas, días y semanas subiendo el nivel de su personaje a lo largo del Caribe. Para no perderse, tendremos un mapa de la zona a nuestra disposición y con él veremos los puertos más importantes del Caribe. Aparte, cada cierto tiempo tendremos la posibilidad de obtener mapas con tesoros escondidos o artefactos indígenas de mucho tiempo atrás. Pirates! es en definitiva un juego absolutamente inacabable, que por su continua rutina de auto-creación de flotas y rutas comerciales puede permitir horas y horas de diversión. Esto es, siempre habrá un barco que asaltar y algún puerto o tesoro que descubrir.

Apartado visual
Ante la avalancha de motores gráficos de última generación, el apartado del juego puede resultar un tanto obsoleto, ya que mezcla fondos prerenderizados con partes tridimensionales un poco discretas. El efecto del agua en tarjetas con efectos de sombreado es muy bueno, y las texturas son de calidad, pero no es un nuevo "referente" a la hora de probar tu nueva tarjeta gráfica. Lo salva en gran parte el divertido y juguetón diseño de producción, que da a todo un aspecto caricaturesco y sobre todo desenfadado, con los típicos gestos exagerados de los piratas. De hecho, está muy bien el trabajo de diferenciación entre las distintas colonias, siendo las casas de los españoles de tipo andaluz. Posiblemente es el apartado más mejorable del juego, pero no por su falta de calidad, sino por el impresionante trabajo de Firaxis en los demás.
Apartado sonoro
Firaxis no suele defraudar en este apartado, y Pirates! es una maravillosa colección de melodías bucaneras. Aunque quizás les falte el "Alma" de las composiciones de Michael Land para Monkey Island, es un trabajo prodigioso y un buen uso de la música interactiva. Así, los temas de las ciudades adaptan marchas militares como la de los granaderos británicos en caso de Inglaterra o tienen pequeñas tocatas de guitarra flamenca en el caso Español. Estos temas musicales, varían en el caso de que visitemos la taberna o al gobernador, dando mayor variedad musical, aunque con una transición un tanto brusca si lo comparamos con otros juegos. Los efectos de sonido son jerigonzas de los personajes al estilo de Banjo-Kazooie (increíble la influencia de este juego, por cierto). Aunque no dan el toque sonoro para este juego, sin duda divertirán al jugador con las expresiones más variopintas.

Adicción a toda vela
Nos resulta terriblemente difícil ejercer un juicio de valor sobre la capacidad de adicción al juego. Baste decir, que hemos llegado a jugar más de diez horas seguidas y que en casos puede llegar a dos días delante del teclado. ¿La Razón? La conseguida mezcla de géneros y sobre todo la libertad de acción. A diferencia de otros títulos que no aciertan a mezclar los géneros, o que son demasiado exigentes con el jugador, Pirates! se convierte en una especie de alquimismo jugable en el cual todos los géneros se integran a la perfección. Aunque tiene menos mérito al usar la raíz jugable del primer Pirates!, su actualización es también destacable por haber sabido no alterar la formula original y añadir elementos nuevos como el cortejo y la optimización de los duelos de sables. Fuera de esta mezcla de géneros, imprescindible en lo que es el devenir del juego, conviene reseñar la grandeza de los juegos con un diseño que no "ata" al jugado a un camino prefijado. Si Meier hubiera querido, podría haber resuelto el juego en una sucesión de duelos con Montalbán, y haber lanzado el juego un año antes. Pero no, ha sabido ver que el jugador debe tener libertad de elección y afrontar los retos según quiera. Esto es la clave, junto a la mezcla de géneros antes mencionada, que hace a Pirates! uno de los juegos más divertidos del año en PC.
Conclusión
Sid Meier Pirates! es una oportunísima actualización de un clásico, llevada a las tres dimensiones y sobre todo un canto a la jugabilidad de otros tiempos. Resulta curioso que un juego con tal perfección en todo su diseño y desarrollo no esté siendo recibido con gran expectación por parte de los aficionados a los juegos de ordenador. Es simple y llanamente uno de los juegos más perfectos del año en PC, y una de las mejores compras que podréis realizar sin tener un ordenador de última generación. Tal perfección jugable tiene un talón de Aquiles, y es sin duda la falta de novedades en el diseño y quizás la injustificable ausencia de un modo multijugador (aunque quizás eso obligaría la estructura de juego masivo online por el propio diseño de juego). En definitiva, una obra cercana a la perfección, pero demasiado deudora del juego original.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, Xbox y PSP

Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
Colossus Down - Análisis
Colossus Down - Análisis
Análisis
2021-02-14 16:07:00
El videojuego español Colossus Down nos invita a 'destruir todo lo que no mola' en un cómico y a la vez grotesco beat'em up protagonizado por dos niñas de siete años.
Little Nightmares 2 - Análisis
Little Nightmares 2 - Análisis
Análisis
2021-02-09 16:33:00
Volvemos a pasar miedo de la mano de Tarsier, con una aventura de terror de lo más entretenida que sabe atraparnos hasta el final.
Persona 5: Strikers - Análisis
Persona 5: Strikers - Análisis
Análisis
2021-02-09 16:04:00
Los Ladrones Fantasma dan el salto a la acción en tiempo real con una nueva y entretenidísima aventura que adapta con mucho acierto las mecánicas de combate de la saga a un nuevo terreno.
Blue Fire - Análisis
Blue Fire - Análisis
Análisis
2021-02-09 09:14:00
Una curiosa aventura que combina los combates con la exploración de oscuros escenarios y mazmorras.
Género/s: Estrategia
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox PSP
También en: WII

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.93

PUNTÚA
Sid Meier's Pirates! para Ordenador

12 votos
#125 en el ranking de Ordenador.
#146 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Sid Meier's Pirates! para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2007
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sid Meier's Pirates! para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir