Análisis de Sid Meier's Civilization IV: Colonization (PC)

Sid Meier nos lleva siglos atrás para rememorar en primera persona la conquista del continente americano.
Sid Meier's Civilization IV: Colonization
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Como comentábamos hace unas semanas en las impresiones del juego, este episodio de Civilization es una revisión del clásico Colonization que Firaxis desarrolló hace ya casi 15 años y que cosechó un notable éxito entre prensa y público. El eje central del juego reside en un objetivo bien claro: conseguir montar un asentamiento inicial en el Nuevo Mundo que, con el tiempo, nos permita expandir nuestro territorio e independizarnos de nuestra madre patria y, finalmente, alzarnos con la supremacía del lugar a través de uno de los diversos objetivos disponibles.

El título intenta conservar el espíritu jugable que acompaño al episodio original y, una vez más, Firaxis logra su objetivo mostrando un producto de sabor añejo pero con suficientes novedades jugables como para no resultar un simple clon restaurado, sino un homenaje en toda regla a un clásico de la estrategia. Y es que este estudio norteamericano no ha conseguido el buen nombre que les precede de forma fácil, sino tras la realización a lo largo de sus más de 10 años de vida de una gran retahíla de juegos sobresalientes.

Centrándonos ya en Colonization podemos decir que el juego, como bien sabrán los seguidores de la serie Civilization, nos presenta un mapamundi desde una vista cenital representado con detalles tanto en tres como en dos dimensiones que se convertirá en nuestro tablero de juego. A través de una usualmente enorme cantidad de turnos se desarrollará una partida de estrategia en la que una serie de equipos lucharán por alcanzar los objetivos definidos para dicha partida (personalizables por el creador, por supuesto).

PUBLICIDAD

En este episodio nuestra aventura da comienzo a bordo de un barco en el que varias de nuestras unidades viajarán rumbo al continente americano. En este sentido, dependiendo del escenario escogido, nuestra llegada al nuevo mundo se realizará en diferentes regiones. Una vez hayamos seleccionado el lugar en el que atracar, y nuestras unidades hayan tomado posiciones en estas tierras vírgenes, será el momento de fundar nuestra primera colonia. Y aquí dará comienzo la estrategia, ya que hasta en el aspecto más banal a primera vista nuestras decisiones tendrán una serie de consecuencias. Así, por ejemplo, el terreno donde fundemos el territorio deberá s ser cuidadosamente elegido para adecuarse a la estrategia que queramos desarrollar en la partida.

Pero no vamos a citar todas las peculiaridades comunes a cualquier juego de la saga. Un aspecto novedoso en el juego es la relación con las tribus indias que habitan en aquel momento el lugar. Muchos podrán pensar que puede ser comparable con los bárbaros de otros episodios… pero nada más lejos de la realidad, ya que en este caso sí tendremos una verdadera relación diplomática con ellos y no serán unos simples grupos bárbaros amantes de la guerra. De este modo, ahora podremos hacernos sus amigos o tenerlos atemorizados, mercadear con ellos, formar poderosas alianzas e incluso enviar ciudadanos a alojarse con ellos para conseguir aprender algunas de sus valiosas costumbres (como podría ser la adquisición de un gran nivel en la plantación de tabaco).

Aunque quizás lo que resulta más asombroso es el gran trabajo realizado en cuanto al trato con el monarca de nuestra tierra de origen; en este sentido nos encontraremos con un aspecto fundamental para el desarrollo de una partida exitosa, pues además de servirnos para comerciar a través del envío continuo de barcos entre nuestras tierras y el viejo continente, también nos servirá para reclutar nuevos y valiosos ciudadanos, bien pagándolos si queremos gente de gran nivel, o bien gratuitamente acercándonos al muelle y recogiendo emigrantes que, por una u otra razón, desean abandonar su hogar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2008
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 29,95€
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: Competitivo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.53

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization IV: Colonization para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir