Análisis de Serious Sam's Bogus Detour (PC)

Dispara primero y pregunta después es la única filosofía que respeta Serious Sam y que da vida a Bogus Detour.
Serious Sam's Bogus Detour
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

Los seguidores de la acción en PC conocen de sobra el currículum de Serious Sam. Este personaje fornido no necesita presentación a estas alturas. Su actitud altiva heredera de Duke Nukem y su pasión por las armas grandes le transforman en un héroe de acción que se encaja en estereotipos pero que se ha forjado su propia personalidad. Tras varios juegos en su saga principal de acción en primera persona donde lo que importa es matar a todo lo que se mueva y algún que otro spin-off, la saga se expande de nuevo y lo hace de la mano de una desarrolladora indie destacada.

Serious Sam's Bogus Detour es obra de Crackshell, estudio responsable de Hammerwatch, un dungeon crawler estrenado en PC en verano de 2013 que deja su ADN en esta nueva propuesta, pero que no lo somete a su yugo. El nuevo proyecto del estudio indie no es un skin de su juego de éxito con el personaje de Serious Sam creado por Croteam, sino un título completamente nuevo que parte desde cero para ofrecernos una jugabilidad rápida, frenética y exigente donde malgastar munición es uno de sus requisitos obligatorios.

PUBLICIDAD
Las armas láser están a tu disposición para exterminar.
Las armas láser están a tu disposición para exterminar.

Lo que ofrece este Serious Sam Bogus Detour es un juego de acción con perspectiva aérea, uno de esos títulos que se conocen como twin stick shooter, en el que tendremos que recorrer diferentes niveles ambientados en la saga de Croteam y controlando al personaje del mismo nombre. Nuestro objetivo es superar los escenarios que se ponen a nuestra disposición en una trama donde tendremos que derrotar a una fauna de enemigos tan dispar como nos tiene acostumbrados la serie de acción.

Variedad y cantidad, dos cualidades de los enemigos del juego.
Variedad y cantidad, dos cualidades de los enemigos del juego.

En Bogus Detour realizaremos un viaje por territorios mediterráneos, zonas militares y algún que otro entorno sorpresa que nos llevará a enfrentarnos a decenas de enemigos de forma simultánea. Están todos los iconos de la saga: desde los esqueletos galopantes hasta los reptilianos, sin olvidarnos de los cabezones Gnaar, de los soldados armados hasta los dientes y de los celebérrimos kamikazes sin cabeza con su grito melódico y mortífero a medida que se aproximan a nuestra posición. Este título es lo más parecido a una reunión familiar 2D de enemigosde la saga Serious Sam.

Los escenarios de la saga encajan bien con este estilo visual.
Los escenarios de la saga encajan bien con este estilo visual.

La experiencia arranca relativamente relajada, como viene siendo habitual en los juegos de la serie, pero a los pocos minutos comienza a complicarse, y si bien este Bogus Detour no llega a ser tan complicado de inicio como Hammerwatch (está más equilibrado), sí que se vuelve un reto a poco que superamos los primeros niveles. Se presentan, cómo no, varios niveles de dificultad, pero hasta el más fácil puede complicarnos la vida si no jugamos con cuidado y aprovechamos bien la munición. Además, es destacable que Bogus Detour no es solo un juego de pegar tiros; también importa la exploración para encontrar secretos, reponer munición y avanzar en la historia.

Tú eliges cómo matas: lo importante es que todos mueran.
Tú eliges cómo matas: lo importante es que todos mueran.

En todo este viaje por tierras indómitas plagadas de enemigos se ha incluido el pertinente elenco de armas para tener éxito en nuestras misiones. Los seguidores de la saga encontrarán en Bogus Detour una amplísima selección de armas para exterminar rivales sin descanso. Están todos los iconos de la serie: desde las pistolas dobles hasta la escopeta de dos cañones, el arma láser, la Thompson, las uzis, la maza, etc. No falta ni un invitado armamentístico a esta fiesta donde las balas deben pasar más tiempo en los cuerpos de los enemigos que en nuestra recámara.

La campaña en cooperativo sabe mucho mejor.
La campaña en cooperativo sabe mucho mejor.

En esta fórmula de acción se ha incluido cierto elemento de personalización del personaje que controlamos a la hora de definir sus habilidades. Mediante un sistema que nos proporcionará experiencia matando enemigos y recogiendo objetos, iremos desbloqueando habilidades pasivas o potenciadores que nos ayudarán a mejorar nuestra salud, resistencia, velocidad, etc. Desde el menú tendremos que gastar estrellas (puntos) para configurar la ‘build’ de nuestro personaje en función de las habilidades que queramos impulsar.

Este sistema de mejoras no es profundo, pero da un toque alternativo a la jugabilidad. Tampoco es que resulte indispensable para avanzar ni revolucionario, pero sí es una ayuda más. Lo que sí vamos a requerir para disfrutar más de Serious Sam Bogus Detour es un grupo de tres amigos que se animen a comprar el juego para completar sus escenarios en cooperativo, y remarcamos lo de amigos porque encontrar aliados con el sistema de matchmaking del juego no nos ha dado demasiados resultados. La experiencia se vuelve mucho más atractiva cuando se juega en compañía porque el título tiene un toque arcade que alimenta más en multijugador.

Las opciones multijugador le dan frescura a la experiencia.
Las opciones multijugador le dan frescura a la experiencia.

Al multijugador cooperativo en los diferentes escenarios del juego que podemos jugarlos a modo de campaña, seleccionando los niveles y colándonos en partidas ajenas, debemos sumar las opciones de supervivencia para hasta 12 jugadores y el ‘deathmatch’, también para un máximo de 12 jugadores. Difícilmente van a ser los modos más jugados, pero desde luego sí que sirven para echarnos unas risas si tenemos colegas con quien jugar. Todos estos modos adicionales dan variedad al juego diseñado por Crackshell y son de agradecer como experiencias que amplían la duración del título, especialmente gracias al potencial de los ‘mods’.

El juego cuenta con algunos fallos peculiares de traducción.
El juego cuenta con algunos fallos peculiares de traducción.

Conclusión

Serious Sam's Bogus Detour no es un videojuego de acción perfecto. Tampoco es innovador dentro de su género o de sus mecánicas. Lo que no le podemos negar es que es un spin-off que respeta todos los ingredientes de la saga de acción de Croteam y los traslada a otro enfoque jugable donde encajan perfectamente. Es un juego de disparos exigente, con un apartado visual pixelado realmente interesante y modos multijugador que amplían la diversión y la experiencia de juego. Tiene, además, un editor de niveles óptimo y compatibilidad nativa con mods. Todo por 14,99 euros. Un aperitivo ideal para los seguidores del bueno de Sam y sus pistolas.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Devolver Digital.

NOTA

7

Puntos positivos

Sus gráficos retro.
El multijugador.
La dificultad.

Puntos negativos

Es simplón y no arriesga.

En resumen

Serious Sam's Bogus Detour es un juego divertido y enfocado a los fans de la saga. Sin ser complejo, sabe aportar justo lo que se necesita.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2017
  • Desarrollo: Crackshell / Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Serious Sam's Bogus Detour para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir