Análisis de Semblance (PC, Switch)

Un preciosista juego de plataformas donde además de tener que avanzar en las pantallas, tenemos que modificarlas.
Semblance
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PC y Switch.

Semblance es el primer juego del estudio Nyamakop, una empresa de desarrollo de videojuegos situada en Sudáfrica. Tal vez parezca que en Sudáfrica no salen demasiados videojuegos, pero de allí vienen títulos como Broforce, Incredipede, Sarward Rogue, Genital Jousting, o el tremendo juego de la primera Xbox, Wreckless, entre otros .

De Semblance supimos hace no demasiado, a principios de año supimos que Good Sepherd, anteriormente conocidos como Gambitious, se encargaban de publicarlo. Anteriormente lo pudimos ver en eventos como la Gamescom, donde ya vimos que tenía cierto potencial.

Y es que Semblance es un juego de plataformas que, por su aspecto, podría parecer un poco una especie de versión artística de Super Meat Boy o similares, pero que cuando lo jugamos es muy distinto a la obra de Team Meat. Y es que a diferencia de otros plataformas, no se conforma con que tengamos que saltar para llegar hacia donde nos marque el diseño de niveles, sino que gracias a las habilidades de la bola protagonista, podemos modificar el escenario, de manera que, por ejemplo, podemos elevar un trozo de suelo hasta crear un tobogán, o romper un trozo de escenario para para crear una cobertura.

PUBLICIDAD
Aquí podemos ver cómo la bola protagonista ha bajado el nivel de la plataforma.
Aquí podemos ver cómo la bola protagonista ha bajado el nivel de la plataforma.

Esta mecánica permite que el juego sea mucho más abierto que otros juegos de plataformas, de manera que no hay un sólo camino para conseguir avanzar, sino que este título nos invita a ser creativos. No es especialmente difícil, pero en determinados momentos nos encontraremos con ciertos retos que sí que nos harán estrujarnos el cerebro y los dedos durante un rato.

Hablando de eso, uno de sus fallos viene precisamente del que debería ser uno de sus puntos fuertes. En algunos momentos nos encontraremos con que la colocación de espacios útiles y dañinos no es del todo óptima, lo que provoca que se den casos en los que el resultado de nuestras acciones no es el mismo que el que esperábamos que fuese, tal vez por la posición, tal vez por el sistema de colisiones del juego. No es algo demasiado habitual, pero por desgracia pasa más de lo que nos gustaría.

Tendremos que tener cuidado con esos rayos.
Tendremos que tener cuidado con esos rayos.

Por lo demás, el diseño de niveles está muy bien estructurado, pues los problemas a los que nos enfrentamos se encuentran en el mismo lugar que las soluciones, así que no requieren que nos pongamos a pasear a lo largo y ancho de los tres mundos en los que está ambientado el juego, sino que sencillamente tendremos que estudiar nuestras posibilidades, y ponernos a la faena, lo que nos recuerda un poco a lo que pueda pasar en juegos de otros géneros (curiosamente como otro juego sudafricano, Fantastic Contraptions), pero en este caso aplicado a los plataformas. Al final el objetivo es recoger unas orbes con las que devolvemos el equilibrio al mundo, y que de paso sirven para contarnos la historia del juego.

De hecho, no cuenta casi con menús, sino que todo se organiza de la misma manera, a base de exprimir las mecánicas del juego. Estas mecánicas son las que nos permiten visitar los diferentes niveles de los tres mundos, de manera que todo queda mucho más orgánico que si fuera de otra manera.

A nivel visual está hecho con bastante gusto, y en movimiento gana más aún.
A nivel visual está hecho con bastante gusto, y en movimiento gana más aún.

Conforme avancemos nos iremos enfrentando cada vez a más posibilidades, así que si bien al principio las soluciones las encontraremos de una manera casi inmediata, echando un rápido vistazo a lo que nos ofrecen las pantallas, conforme nos encontremos con mecánicas que no sólamente nos permiten a nosotros jugar con el escenario, sino que a veces será el escenario el que juegue con nosotros, tendremos que probar más de lo que nos acostumbre el inicio del juego para poder avanzar en la historia, algo que realmente es bastante práctico para alargar la vida y el reto de este juego.

Visualmente es realmente bonito, aunque a la par es bastante sencillo. Está hecho con gusto, y los colores del juego sirven también para indicar si podemos destruir algo, o si por el contrario nos encontramos con algo que nos pueda provocar daño, de manera que tendremos que volver a intentarlo. Como hemos dicho al principio, nos viene a recordar un poco a Super Meat Boy, pero con bastante más arte, y también tiene puntos en común con Loco Roco o World of Goo.

Pero a la vez, tiene bastante personalidad, de manera que hablamos de un juego que atrae visualmente, especialmente en movimiento, sin tener que para ello usar una cantidad de recursos enormes. Algunos detalles de animaciones, como por ejemplo el efecto que tiene nuestra bola protagonista cuando devuelve una plataforma a su posición inicial, o ciertos personajillos que interactúan con nosotros, ya indican que estamos ante un mundo bastante vivo y orgánico.

El juego tiene su propia manera de contarnos su historia.
El juego tiene su propia manera de contarnos su historia.

En cuanto al sonido, nos encontramos con varias parcelas sobre las que centrar nuestra atención. La banda sonora es más bien ambiental, con melodías electrónicas que nos pondrán en situación y que no nos molestarán en el caso de tener que estar más rato del acostumbrado en la misma zona, y los sonidos son bastante contundentes, de manera que al poco tiempo de empezar a jugar ya nos habremos aprendido a guiar prácticamente por los sonidos del juego.

Conclusiones

La opera prima de Nyamapop es un agradable juego de plataformas que, si bien no provoca en el usuario un efecto como el reciente Celeste, sí que deja un poso de buen hacer y de que se pueden ofrecer nuevas ideas, tanto a nivel estético como mecánico, en un género tan conocido como el de las plataformas. Gracias a un ejercicio artístico bastante agradable, una historia que se cuenta sin palabras (lo cual es realmente práctico ya que no se necesitan esfuerzos en doblaje o traducción), y un personaje que en su sencillez tiene bastante personalidad, Semblance se convierte en una sorpresa agradable y recomendable tanto para los que disfruten de los juegos de plataformas como para los amantes de los rompecabezas.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Cosmocover.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy buenas ideas aplicadas con gracia.
El aspecto visual es muy agradable, e incluye ciertas sorpresas.
Tiene personalidad a pesar de su sencillez.

Puntos negativos

En algunos momentos podemos encontrar algún fallo en el diseño de los niveles.
Es un juego que necesita ser jugado para llamar la atención.
Tal vez el ritmo sea algo más tranquilo de lo que se espera en un juego de plataformas.

En resumen

En resumen: Una agradable propuesta que mezcla con habilidad plataformas y rompecabezas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Paper Mario: The Origami King - Análisis
Paper Mario: The Origami King - Análisis
Análisis
2020-07-15 15:00:00
Paper Mario debuta en Switch con una gran y preciosa aventura repleta de sorpresas y mucho humor que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de la consola.
Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
Análisis
2020-07-15 11:07:00
Ante la falta de ideas y las 'influencias' que los grandes juegos cogen unos de los otros, el primer título de un equipo que viene de CoD, Destiny y otros grandes es un juego fresco y divertido.
Death Stranding - Análisis
Death Stranding - Análisis
Análisis
2020-07-14 15:01:00
Death Stranding regresa con una versión para PC que cumple con creces y que nos permite disfrutar de esta excelente aventura con un extra de poderío gráfico.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Plataformas:
PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.9

PUNTÚA
Semblance para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Semblance para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir