Análisis de Secret Files 3 (PC)

·
7
7
7
7
7

Han pasado ya unos años desde que pudimos disfrutar de la última aventura protagonizada por Nina Kalenkov y su novio Max, aunque gracias al lanzamiento de Secret Files 3 la espera ha llegado a su fin. Puede que esta no sea una de las sagas más recordadas por los fans de las aventuras gráficas, aunque es innegable que consiguió hacerse un pequeño hueco dentro del género gracias a sus intrigantes argumentos, repletos de suspense, con un aire muy cinematográfico y donde diversas conspiraciones y organizaciones secretas estaban a la orden del día. Casi sin darnos cuenta, conseguían sumergirnos de lleno en un thriller de los buenos.

Para su tercera parte se ha decidido por no variar demasiado esta fórmula, volviendo a recaer gran parte del atractivo del título en su historia, por lo que volveremos a tener muchos misterios que revelar mientras disfrutamos de un ritmo narrativo muy bien llevado y que nos animará a querer continuar para saber más. Además, el guion usa algunos recursos habituales como ponernos en la piel de otros personajes que no sean Nina para ayudarnos a comprender mejor el argumento, aunque estos momentos son algo anecdóticos por lo breves que resultan y los pocos que hay.

No os queremos desvelar demasiado sobre su argumento para no estropearos demasiadas sorpresas, así que solo os diremos que el juego comienza realmente tras un prólogo en la Alejandría del año 48 antes de Cristo y después de presenciar un misterioso sueño de Nina. Justo al despertar, unos soldados armados entran en la casa de nuestros protagonistas y se llevan a Max acusándole de terrorista. A partir de este momento comenzaremos su búsqueda para desentrañar la verdad que se oculta tras todo esto, algo que nos hará viajar a lo largo del mundo.

La historia empieza muy fuerte, tomándose su tiempo para ponernos en situación y planteándonos un buen puñado de misterios que nos dejarán bastantes intrigados. Este nivel se mantiene hasta aproximadamente el último cuarto del juego, donde todo se acelera repentinamente con explicaciones que no terminan de convencer y con un final algo abrupto y muy forzado, como si estuviera hecho con prisas. Esto consigue dejarnos con un sabor de boca agridulce y que empaña más de la cuenta las sensaciones que nos ha ido transmitiendo el guion durante el resto de la aventura. En cuanto a los personajes, decir que no nos han parecido demasiado carismáticos ni memorables, siendo Nina lo único realmente destacable.

1

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, estamos ante una clásica aventura de point-and-click, con todo lo que eso conlleva. Tendremos que investigar los escenarios con el puntero de nuestro ratón buscando pistas y objetos que añadir a nuestro inventario (al que accederemos simplemente pasando el ratón por la parte inferior de la pantalla), a los cuales daremos uso posteriormente con algún otro elemento interactivo. De hecho, la gran mayoría de puzles se basan en esta mecánica. Todos responden a una lógica muy clara y tienen sentido dentro del argumento, aunque hay muchos muy desaprovechados y otros tantos poco inspirados.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.