Avance Sam & Max Season One

El disparatado dúo de policías independientes prepara por fin su regreso a España.
Sam & Max Season One
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Mucho había llovido desde que se vio por última vez al dúo de policías antropomórficos más famoso del cómic humorístico americano en el mundillo de los videojuegos. La obra de Steve Purcell, que fue concebida en 1987 bajo su forma original de tira cómica, vio su fama fortalecida en 1993 a consecuencia de protagonizar una aventura gráfica de LucasArts, en plena época de apogeo de las mismas. Esto fue posible en gran parte debido a que el propio Steve Purcell llevaba varios años trabajando en LucasArts como artista y diseñador de escenarios, lo que condicionaba algunos "cameos" o apariciones anecdóticas de sus personajes en juegos de la compañía, normalmente en los que él intervenía.

De esta mutua colaboración, y dada la popularidad que ya tenían de antemano los personajes, no fue demasiado difícil que saliese el ya mencionado Sam & Max: Hit the Road, todo un éxito tanto de crítica como de aceptación popular, y que recogía perfectamente el característico humor sarcástico de los personajes, a la vez que formaba una aventura gráfica de la misma calidad gráfica y jugable que lanzamientos anteriores de LucasArts como los que conformaban las sagas Monkey Island, Maniac Mansion e Indiana Jones, o los que quedaban como productos independientes como Loom y Zak McKracken. A partir de entonces, la relación entre LucasArts y los personajes de Steve Purcell se seguiría prorrogando a lo largo de los años, nuevamente a modo de iconos representativos de la compañía de videojuegos, pues eran muchas las apariciones anecdóticas que iban teniendo en sucesivos juegos de esta, pero sin ningún nuevo juego propio de los personajes a la vista.

PUBLICIDAD

Fue en el año 2001 cuando un grupo de programación totalmente ajeno a LucasArts, Infinite Machine, anunció que estaban desarrollando, con licencia de Steve Purcell, un juego de acción de Sam & Max para Xbox, en el que el famoso dúo de policías se verían envueltos en un caso que implicaba una amenaza alienígena. Este juego, del que nunca se supo más que la información y material conceptual distribuido a la prensa cuando fue anunciado, acabó desapareciendo completamente del mapa cuando Infinite Machine entró en bancarrota a principios del 2002. Coincidencia o no, la propia LucasArts se aventuraría ese mismo año a anunciar un nuevo juego de Sam & Max, bajo el nombre de Sam & Max: Freelance Police.

Desarrollado por un estudio interno de LucasArts en el que se encontraba personal que ya había trabajado anteriormente en aventuras gráficas de la compañía, Freelance Police iba a ser una nueva aventura gráfica para PC de entornos y gráficos poligonales, pero manejada con el clásico intefaz de ratón, tónica de la que habían salido las últimas aventuras gráficas tridimensionales de la compañía como Grim Fandango y La Fuga de Monkey Island, que hacían gala de un control direccional mediante cursores y teclas (algo que facilitó una conversión de La Fuga de Monkey Island para PlayStation 2). Además, esta secuela de Hit the Road, en lugar de contar con un argumento unificado en torno a un solo caso, prometía una serie de casos a ser resueltos por los cómicos defensores de la ley.

De la mano de una LucasArts que había sufrido grandes cambios en los últimos años y que desde luego ya no tenía el ritmo de lanzamiento de aventuras gráficas de antaño, unido a la decadencia general de esta clase de juegos en Estados Unidos, este movimiento fue visto como un halo de esperanza para todos los seguidores del clásico género de ordenadores personales, esperanzados de que la gran compañía de George Lucas recuperase la tendencia que le caracterizó en los años ochenta y noventa. Nada más lejos de la realidad, y es que cuando quedaban ya pocos meses para su lanzamiento, Sam & Max: Freelance Police fue inesperadamente cancelado en marzo de 2004.

Bajo decisión de una nueva directiva de LucasArts que ya no era la misma que había anunciado inicialmente el proyecto (a raíz de la salida del ex-presidente Simon Jeffery, actual presidente de Sega of America), se alegaba de manera escueta que ya no había suficiente mercado para las aventuras gráficas, algo que provocó una generalizada reacción de seguidores, tanto del género como de los personajes, clamando contra la compañía y creando peticiones multitudinarias que no harían cambiarle de opinión. Al mismo tiempo, el equipo que se encontraba programando el juego, y en el que estaba el propio Steve Purcell, abandonó LucasArts prácticamente en su totalidad. Habiendo quedado de manera evidente que ya no podrían crear nuevos juegos de su género preferido en la filial de videojuegos de LucasFilm, decidieron crear una pequeña empresa de carácter independiente donde lo podrían hacer libremente, bajo el nombre de Telltale Games.

Después de un año de polémica respecto al asunto, con rumores sobre una posible resurrección del proyecto, e incluso empresas como Bad Brain Entertainment contactando con LucasArts acerca de ello, la licencia para videojuegos de Sam & Max que Steve Purcell tenía con LucasArts acabó expirando a mediados de 2005. Este hecho fue aprovechado rápidamente por Telltale Games, que estableció un contrato con el creador de los personajes para llevar a cabo nuevas aventuras gráficas de los personajes. Mediante el emergente sistema de distribución electrónica de contenidos, y al igual que habían hecho previamente con las aventuras gráficas de Bone, la intención de Telltale Games sería la de realizar juegos episódicos de Sam & Max, abarcando diferentes casos aparentemente no relacionados, y finalmente vinculándose todos ellos al término de una temporada que los relacionaría de manera global. No siendo bajo ningún concepto una resurrección directa del cancelado Sam & Max: Freelance Police de LucasArts, las aventuras gráficas de Telltale Games igualmente prometían beber mucho de aquel, con una base gráfica y estética similar a la que iba a tener el juego que nunca vio la luz, y el mismo interfaz jugable controlado con puntero de ratón que ya era herencia de Sam & Max: Hit the Road.

Tras una larga historia de juegos anunciados de los personajes y posteriormente cancelados, el primer episodio de esta nueva andadura de Sam & Max vio finalmente la luz en octubre de 2006 a través del sistema de distribución de GameTap. Llamado "Culture Shock", este primer episodio de lo que iba a ser una primera temporada de Sam & Max, se convirtió en un éxito de por sí, e incluso fue aclamado con varios premios por parte de la prensa del sector. Cinco episodios más continuaron siendo editados de manera digital hasta la conclusión de la temporada en abril de 2007, momento a partir del cual comenzaron las recopilaciones en formato físico de los seis episodios de la temporada, bajo el nombre de Sam & Max: Season One. Tras la distribución de este juego completo para tiendas con toda la primera temporada de Sam & Max en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y con la incertidumbre de si algún día llegaría a España, finalmente, Season One será una realidad en nuestro país próximamente gracias a la distribución de Nobilis Ibérica.

Haciendo gala de un considerable retraso, cuando hace ya un año que terminó la primera temporada mediante distribución digital y la nueva segunda temporada de Sam & Max está siendo editada a través de ella desde el pasado mes de noviembre, Sam & Max: Season One prepara su desembarco a España con la promesa de contentar a todos los seguidores de las aventuras gráficas en general y de los populares personajes de cómic en particular, incluyéndose además aquellos que ya jugaran en su día a Sam & Max: Hit the Road. Y es que el trabajo de Telltale Games huele a Sam & Max por los cuatro costados, con una acertada reconstrucción poligonal del mundo de Sam & Max que respeta su esencia estética, empezando por la recreación de su clásica oficina, sus alrededores, y el resto de la interpretación de Steve Purcell de la ciudad de Nueva York que les acoge, además de la apariencia que lucen todos sus personajes, totalmente reminiscente del estilo de dibujo utilizado por Purcell en sus cómics. A ello se le une el gran enfoque realizado en el diálogo de Sam y Max, tanto entre ellos mismos como con otros personajes, siempre cargado de humor satírico, inteligente a la par que absurdo, e incluso ácido en ocasiones.

Siguiendo la línea marcada por Sam & Max: Hit the Road, el jugador asumirá el control de Sam, y tendrá a Max como asistente que le seguirá en todo momento y al que podrá utilizar en momentos que lo requieran específicamente. El sistema de interacción con el entorno, algo más simplificado respecto a las varias acciones que había disponibles en Hit the Road, es intuitivo y varía en función del uso más lógico que se le pueda dar al susodicho elemento del escenario, con lo cual, los elementos fijos o de decoración serán observados y descritos, los pequeños objetos serán recogidos, y a las personas se les hablará. El jugador, eventualmente, irá encontrando enigmas y situaciones a resolver para poder avanzar, que tendrá que solucionar mayormente a través de la combinación inteligente de objetos que tenga a su disposición en el inventario (curiosamente, este se trata de la misma caja de cartón de Hit the Road) o haciendo algo que todavía no haya hecho anteriormente.

La forma de hablar con otros personajes es la clásica del género, con varias líneas de diálogo distintas que podremos elegir para entablar una conversación respecto al correspondiente asunto. A Sam y Max le dan vida en su versión original norteamericana unos actores de doblaje que, aunque no son los mismos que participaran en Sam & Max: Hit the Road en 1993, mantienen de manera muy fiel el tono de voz empleado por aquellos, a la par que siguen una interpretación más que correcta y creíble. Nobilis Ibérica ha confirmado oficialmente que Sam & Max: Season One aparecerá en España con diálogos hablados en inglés y subtítulos en castellano, por lo que las ya mencionadas serán las voces que los jugadores españoles tendrán que escuchar en todo momento. El apartado sonoro del juego también se ve acompañado de composiciones musicales de jazz, propias de las historias de detectives y gánsteres, y que siguen el patrón musical ya marcado por Hit the Road.

PUBLICIDAD

Recopilando la totalidad de seis episodios que han conformado la primera temporada de la saga de Sam & Max realizada por Telltale Games, Sam & Max: Season One tiene el atractivo suficiente para convertirse a buen seguro en los próximos meses en una importante alternativa a tener en cuenta por todos los aficionados españoles al ahora poco popular, pero todavía apreciado por muchos, género clásico de las aventuras gráficas.

Últimos avances de PC

The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-10 16:00:00
Probamos por primera vez la nueva y esperadísima obra de FromSoftware, una ambiciosa y gigantesca aventura de rol y acción en mundo abierto que ya nos ha enamorado.
Género/s:
PEGI +7
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2008
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: JoWooD
  • Distribución: Nobilis
  • Precio: 29,99€
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Sam & Max Season One para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir