Análisis Ruined King: A League of Legends Story, un estupendo RPG en el mundo de LoL (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Los creadores de Battle Chasers: Nightwar adaptan personajes e historias de League of Legends a un divertido juego de RPG que busca expandir la licencia.
Ruined King: A League of Legends Story
·
Actualizado: 12:18 22/11/2021
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One, Switch.

No es muy habitual que un juego se lance casi "por sorpresa" como es el caso de Ruined King: A League of Legends Story, el nuevo RPG por turnos de Airship Syndicate; la industria tiene por costumbre anunciar y presentar algún teaser que deja en vilo a los fans durante años. Por suerte en este caso, Ruined King ha llegado en apenas un año desde su presentación y, sin previo aviso, ya está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC -próximamente se lanzarán las versiones nativas de PS5 y Xbox Series X|S-.

El título es uno de los primeros en lanzarse bajo el sello Riot Forge de Riot Games. La intención de esta marca es publicar juegos de estudios independientes que aporten algo al universo de League of Legends, diversificar el éxito con diferentes géneros y sensibilidades. Bajo este paraguas encontramos también Convergence: A League of Legends Story de Double Stallion Games, Hextech Mayhem de Choice Provisions o Song of Nunu del equipo español Tequila Works. Aventuras, rol, puzles de plataformas o juegos de ritmo musical: todo cabe en el mundo de LoL.

Un juego de los creadores de Battle Chasers: Nightwar, y se nota

Airship Syndicate es un estudio fundado por varios miembros de Vigil Games entre los que se incluye el artista Joe Madureira. Suyo es Darksiders Genesis (2019) pero el nombre que más nos vendrá a la mente con Ruined King: A League of Legends Story es el de Battle Chasers: Nightwar (2017) porque esa ha sido la base para este spin-off de League of Legends. Sin disimulos ni medias tintas, Airship Syndicate ha utilizado su experiencia con el rol por turnos de su primer trabajo pero trasladándolo a los personajes e historias de Riot Games. Para nosotros esto es una gran noticia porque Battle Chasers: Nightwar nos pareció una gran debut para el estudio.

La primera pregunta que se harán algunos jugadores es si se puede disfrutar sin conocimientos previos de League of Legends. La respuesta sería sí… aunque evidentemente no es lo mismo. Está pensado para descubrir más del trasfondo de los personajes de la licencia, visitar Aguas Estancadas y arrojar luz a los secretos de la Niebla Negra, con multitud de conexiones y guiños al juego de Riot, y sin una base previa puede llevar un poco más de tiempo coger cariño a este grupo. Pero al igual que la serie Arcane de Netflix, es una pieza más del puzle para llegar a un público o jugadores que nunca se había interesado por el MOBA más allá de saber su existencia por las competiciones de esports.

Así pues, lo que tenemos es un juego de rol por turnos protagonizado por caras de League of Legends, comenzando por Miss Fortune, la intrépida capitana de Aguas Estancadas que aún sigue marcada por el traumático recuerdo de Gangplank, el antaño rey de los piratas. Pronto nos encontraremos con la historia de Illaoi "la sacerdotisa del Kraken", la fuerza sin límites de Braum, y sus historias se cruzarán con Pyke, Ahri y Yasuo. Una aventura de 30 horas o más, dependiendo de nuestro interés por explorar todo lo que ofrece más allá de la historia principal. Si desconoces LoL no te preocupes, el juego se toma su tiempo para mostrar la personalidad de estos campeones unidos contra una amenaza común; ese es precisamente uno de los objetivos de un RPG como este, que además llega con textos y voces en español.

Se puede jugar perfectamente sin conocer 'League of Legends', igual que la serie 'Arcane', pero los fans de toda la vida lo disfrutarán aún más.

En el aspecto jugable no hay grandes novedades, pero funciona tan bien como en Battle Chasers: Nightwar. Podremos explorar unos mapas con vista isométrica en 3D, charlar con personajes y, claro, entrar en batalla contra los enemigos. De nuevo estas pantallas de enfrentamientos son muy similares al anterior título de Airship Syndicate y tampoco se alejan de lo que hemos visto en cientos de títulos del género: selecciona la acción de tu unidad o espera al movimiento del enemigo –la zona inferior indica los turnos- y mantén un buen equilibrio entre las estrategias ofensivas y las defensivas. Por supuesto, cada miembro del grupo está especializado en unas tareas específicas, por ejemplo Illaoi es versátil a su rol curativo, de daño y defensa.

Como elemento más original tenemos la diferencia entre dos categorías de las acciones. Las habilidades instantáneas no consumen maná y se ejecutan inmediatamente después de confirmar el objetivo, lo que equivalen por ejemplo a los ataques básicos: seleccionas, marcas enemigo –o compañero, si es un estado beneficioso- y actúas. Existen también las habilidades de fila, que sí consumen maná y requieren un tiempo para lanzarse, es decir, retrasan a ese personaje en la línea temporal hasta que pueda realizar ese comando. Son habilidades más potentes que las instantáneas, pero hay que estudiar con más atención cuándo se ponen en práctica porque darás una pequeña ventaja a los turnos del enemigo.

También, cuando se seleccionan habilidades de fila, se puede cambiar la fila por defecto para seleccionar la de equilibrio, velocidad o poder. Como su nombre indica, estas filas en los tres carriles de la línea temporal tienen un efecto directo en el tiempo y el impacto: la fila de velocidad no retrasa su activación mucho, pero pierde eficacia; la fila de poder en cambio aumenta el tiempo de lanzamiento respecto a la de equilibrio, pero potencia el impacto. No es una mecánica revolucionaria –viene a ser como una recarga de estas habilidades, según el tiempo que deseamos retrasar- pero estas y otras reglas en la barra de iniciativa, como las zonas aleatorias, amenazas o bendiciones, hacen las batallas más divertidas y un poco imprevisibles, sobre todo con rivales que nos complican de verdad la partida.

Hablando de dificultad, la desarrolladora ha pensado en aquellos jugadores interesados en Ruined King: A League of Legends Story que quizás tengan mucha experiencia con el género. Podremos cambiar en cualquier momento entre varias opciones que se adaptan a expertos e incluso a aquellos que simplemente quieren disfrutar de la historia, con la opción de saltar los combates. No es la manera de disfrutar de un RPG, pero no hace daño una opción así para quienes consideren que hay demasiados enfrentamientos o simplemente quieran disfrutar de la historia. Hay alguna otra ayuda para hacer más ágiles los enfrentamientos, como la posibilidad de acelerar la velocidad –perfecto para esos combates que puedes superar casi de manera automática-.

Podrás mejorar a tus campeones, cada uno especializado en un tipo de habilidades. Siempre puedes volver atrás y cambiar el progreso del personaje.

Tenemos desbloqueo de nuevas habilidades con el consumo de unos puntos de mejora que se obtienen con la subida de niveles. Además de las habilidades del combate hay otras de mazmorras que se aplican en la exploración, y si golpean a un enemigo, activan un encuentro de combate con beneficios –por ejemplo debilitaciones para los rivales- desde el comienzo del combate; también hay habilidades pasivas para despejar caminos, conseguir recompensas o descubrir secretos. Las mejoras de habilidad se pueden desactivar y recuperar los puntos invertidos, así que siempre podrás cambiar una decisión si no te gusta el resultado. El sistema de personalización se completa con los encantamientos de objetos, mejoras especiales y permanentes que son otra manera de empezar la batalla con ventaja.

Airship Syndicate ha logrado, al utilizar el mundo de LoL y sus campeones, pulir uno de los aspectos que más podían echar atrás a muchos jugadores de Battle Chasers: Nightwar: unos personajes no demasiado atractivos. Esta es una historia interesante que derrocha carisma, hayas jugado o no a League of Legends, que también tiene mucho que contar a los fans de toda la vida. Quizás como juego de rol no esté a la altura de los grandes exponentes en cuanto a gameplay -hemos visto combates por turnos más innovadores y entretenidos, tanto de Japón como de Occidente- o impacto de decisiones –está bastante encorsetado-, pero tanto quienes disfrutasen del anterior RPG del estudio como los seguidores de LoL encontrarán aquí una ventura muy competente.

Un mundo fantástico

Al igual que Battle Chasers: Nightwar, el aspecto visual y sonoro es otro de los aspectos fuertes del juego. Las voces en español son impecables, con multitud de actores veteranos, y la música acompaña bien, mientras que los personajes han sido ligeramente adaptados –con más o menos cambios- al arte del juego, pero siempre de manera muy respetuosa con la fuente original. Lo que más nos ha gustado es cómo la desarrolladora ha logrado, de nuevo, unos escenarios que se acerca a una ilustración en 3D durante la exploración. Las batallas son más estáticas y quizás aquí se pueda echar de menos unas arenas con más vida o una cámara dinámica, especialmente cuando repites varios combates seguidos en la misma zona, pero no es un fallo excesivamente grave.

El arte durante la exploración y las batallas es sobresaliente. No esperábamos menos del equipo que nos dio 'Battle Chasers: Nightwar'.

Hay otros temas donde sí habríamos preferido un poco más de comodidad, como algún tipo de minimapa presente durante la exploración de ciudades o mazmorras; disponemos de un mapa completo, pero la pausa se puede hacer un poco engorrosa.

Ha sido inevitable mencionar y comparar Ruined King: A League of Legends Story con Battle Chasers: Nightwar porque en esencia eso son los cimientos que vemos aquí, y además mejorado gracias a que la desarrolladora ha escuchado los puntos más débiles de aquel RPG: las batallas son un poco más estratégicas, el ritmo del combate es más rápido y la historia es mejor. Un argumento para el cual no es necesario conocer League of Legends, de hecho vemos este título como una puerta de entrada al universo de Riot. Hay pequeñas limitaciones en flexibilidad o libertad si lo comparamos con otras aventuras del estilo, pero hay que admitir que el plan de Riot Forge ha comenzado con muy buen pie. Si el resto de spin-off mantienen este nivel la licencia va a crecer exponencialmente en los próximos años.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Riot Games.

8.3

Apto para todo tipo de jugadores, conozcan o no LoL.