Análisis de Quadrilateral Cowboy (PC)

Un magnífico juego de puzles, divertido, bien diseñado y sorprendente.
Quadrilateral Cowboy
Luis Vázquez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, el hackeo no lo es todo. Según avanzamos, será necesario estudiar los niveles, planear con tiempo nuestros movimientos y utilizar los nuevos dispositivos que se irán sumando al ordenador. No queremos estropear nada, pero tenemos que comentar, aunque sólo sea por encima, que hay también fases en las que controlamos a dos personajes "a la vez", realizando una serie de acciones con uno y luego, de manera asimétrica, realizando acciones complementarias con el otro.

Éste es nuestro cuartel general, donde se desarrolla la historia entre misiones.
Éste es nuestro cuartel general, donde se desarrolla la historia entre misiones.

El diseño de niveles es también muy inteligente, y cuando se compliquen las cosas, veremos cómo hasta encontrar el lugar correcto para colocar el portátil es clave. Otro aspecto interesante es que, si queremos hacer las cosas rápido (tenemos un cronómetro, tablas de clasificación y demás), podemos completar varios desafíos en una sola incursión.

Queremos pensar que a estas alturas tenéis una idea de lo importante que se vuelve pensar y planificar, y de cómo el juego nos va sorprendiendo con nuevas opciones y mecánicas. La ejecución es excelente, nos transmite sensaciones geniales, es desafiante y divertido, y va siempre a más. En este aspecto, lo único que nos da un poco de rabia es que algunas mecánicas no se exploten más, porque por lo demás, poca pega podemos ponerle.

PUBLICIDAD

Una puesta en escena a la altura (para algunos)

Desde que lo ejecutamos, sabemos que gráficamente que no va a ser un juego para todos los gustos. Su aspecto extremadamente angular, plano y rematadamente indie va a hacer que muchos usuarios no sean capaz de mirar más allá, pero es extremadamente funcional y práctico, ideal para lo que quiere hacer.

El diseño artístico, eso sí, no es para todos los gustos.
El diseño artístico, eso sí, no es para todos los gustos.

Entre misión y misión iremos a la guarida de los protagonistas, donde podemos notar cómo progresa la historia y la relación entre ambos. Y decimos "notar" y no "ver", porque realmente no hay una narrativa explícita, pero el juego consigue hacernos formar parte de la aventura, parte de un equipo. Además, hay un montón de texto, imágenes y diferentes tipos de mensaje que entender, y que son los que nos ofrecen todo el trasfondo.

Su parca presentación se adereza con una interesante selección de canciones que van desde música clásica a "Too-Ra-Loo-Ra-Loo-Ral" (que muchos conocerán por ser la canción que canta Barney en el baño en el capítulo de Los Solfamidas de Los Simpsons), y que le dan una genial ambientación. A pesar del estilo elegido, esa combinación audiovisual nos transporta a unos años 80 con una tecnología de hackeo casi futurista para la época, pero que nos podemos creer.

Si te gustan los puzles, un juego que hay que probar

Quadrilateral Cowboy nos ha encantado. Es un juego con un excelente diseño, una curva de dificultad muy bien medida, una ambientación muy cuidada (a pesar de lo que pueda parecer) y que nos pone a prueba de nuevas maneras. Como hizo Her Story en su momento, rompe esa barrera entre el ordenador del jugador y el ordenador del juego, y nos sumerge en una aventura de ladrones y hackeo como nunca antes.

Con las puertas abiertas de par en par a los mods, Quadrilateral Cowboy puede convertirse en un juego todavía más interesante de lo que ya es de por sí, pero con mods o sin ellos, si os apetecen nuevos desafíos de lógica, aquí tenéis uno bien hecho como pocos. Sin duda, uno de los mejores juegos de puzles que hemos jugado en una buena temporada.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Blendo Games.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
Análisis
2021-05-15 16:55:00
La superviviencia de Subnautica regresa con nuevos fondos marinos a explorar y las duras condiciones de un frío helador.
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 25/7/2016
  • Desarrollo: Blendo Games
  • Producción: Blendo Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Quadrilateral Cowboy para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir