Análisis Pistol Whip, el ritmo de la muerte (PC, PS4)

Adéntrate en un mundo de disparos y música electrónica en un juego de realidad virtual divertido, absorbente y único.
Pistol Whip
·
Actualizado: 12:55 31/8/2020
Análisis de versiones PC y PS4.

Cada vez que analizamos un juego en realidad virtual, destacamos la importancia de diseñarlo pensando en este formato. No siempre sirve coger un juego tradicional y hacer que funcione con el casco, y menos si queremos aprovechar todo lo que la realidad virtual tiene que ofrecer. Pistol Whip, el título que nos ocupa hoy, es un ejemplo perfecto de cómo hacer algo sólo posible en este formato y, además, con muchísimo acierto.

¿Time Crisis y Beat Saber?

Como redactores que llevamos muchos años dedicándonos a esto, siempre que tenemos que explicar cómo funciona un juego se nos dibuja una sonrisilla en la cara; significa que es algo nuevo, que no puede definirse con convenciones tradicionales como «juego de mundo abierto», «fórmula Telltale» o «battle royale». La mejor manera de describir Pistol Whip, creemos, es decir que es una especie de mezcla entre Time Crisis y Beat Saber.

Prepárate para abrazar el surrealismo y la música electrónica en ‘Pistol Whip’.
Prepárate para abrazar el surrealismo y la música electrónica en ‘Pistol Whip’.

En él avanzamos de manera automática por un nivel, donde tenemos que acabar con los enemigos que van apareciendo. Hasta aquí, todo normal. La diferencia reside en su acercamiento musical. Cada fase corresponde con una de las 15 canciones y, consecuentemente, tiene un ritmo. Su acercamiento es totalmente arcade, y la idea no es sólo llegar a la meta vivo, sino hacerlo con la mejor puntuación posible... algo que sólo conseguiremos si disparamos al ritmo de la canción.

PUBLICIDAD
No sólo hay que disparar; hay que disparar con ritmo.
No sólo hay que disparar; hay que disparar con ritmo.

De hecho, no hay que ser particularmente preciso apuntando, ya que el juego es bastante permisivo en este sentido, sino que hay que ser preciso apretando el gatillo. El escenario vibra al ritmo de la música e incluso podemos usar la vibración de PS Move como metrónomo si queremos una ayuda extra para disparar al ritmo de la música. Con cada disparo que acertemos veremos una cifra sobre el enemigo, que nos dice lo cerca que hemos estado de impactar en el momento adecuado.

Este pequeño detalle lo cambia todo, ya que a veces tendremos que dejar que un enemigo nos dispare (y, consecuentemente, esquivar la bala moviendo la cabeza) para poder disparar siguiendo el ritmo y, así, alcanzar una puntuación más alta.

Muévete como tú sabes

Además de disparar al ritmo de la música, vamos a tener que movernos. De manera similar a Beat Saber, vendrán obstáculos hacia nosotros que vamos a tener que esquivar moviéndonos a izquierda y derecha o agachándonos, aparte de, como decimos, esquivar las balas que nos disparan los rivales. Si sumamos que ciertos tipos de enemigos, y que algunos necesitan más de un disparo, vamos a tener que hacer virguerías para conseguir los rangos más altos.

Los enemigos nos van a salir desde todos los ángulos, así que estad pendientes del escenario.
Los enemigos nos van a salir desde todos los ángulos, así que estad pendientes del escenario.

A esto hay que añadirle el llamado pistol whip, un puñetazo que nos sirve para recuperar nuestro escudo, el sistema de vida del juego que, como os podéis imaginar, se va gastando con cada impacto que recibimos. Y ojo, porque no es un juego fácil en absoluto. De hecho, os recomendamos empezar en fácil para familiarizaros con las mecánicas, y poco a poco ir subiendo. Nos ha recordado a Guitar Hero, con esa sensación de no saber qué estás haciendo al principio y acabar haciendo auténticas locuras casi sin darte cuenta.

Artísticamente está bien, aunque podría intentar distinguir más sus diferentes fases entre sí.
Artísticamente está bien, aunque podría intentar distinguir más sus diferentes fases entre sí.

Tenemos modificadores para personalizar nuestras armas, tanto estética como jugablemente. Los cambios visuales no tienen mayor trascendencia, pero las modificaciones jugables (diferentes opciones que afectan a la dificultad) modifican la cantidad de puntos que ganamos con cada disparo. El modificador más notable es el que nos permite usar dos pistolas que, desgraciadamente, cuenta como penalización y reduce nuestra puntuación. Aunque, obviamente, tiene sentido porque facilita las cosas, habríamos preferido que las dos pistolas fuese la opción por defecto y que jugar con una sumase puntos, ya que la experiencia con dos armas es una pasada.

Agáchate o muévete, pero evita siempre que una bala impacte contra esa cabecita.
Agáchate o muévete, pero evita siempre que una bala impacte contra esa cabecita.

No podemos dejar de mencionar que si queréis un título con el que moveros, vais a encontrarlo aquí. Quizás no en fácil, pero cuando empecéis a subir la dificultad a normal y, sobre todo, difícil, os vais a marcar un buen entrenamiento disparando y esquivando balas y obstáculos, así que preparaos para sudar.

Siente el ritmo

Audiovisualmente, Pistol Whip es una experiencia. Sabe absorberte y meterte en cada nivel, creando tensión pero manteniendo siempre una experiencia muy divertida, en la que te sientes como el héroe de una película de acción y, encima, con ritmazo. La banda sonora, electrónica, compuesta por artistas como Apashe, HVDES, y Black Tiger Sex Machine, encaja a la perfección con la propuesta, y no podemos ponerle pega ninguna al respecto.

Podemos usar la vibración del mando como metrónomo para sincronizar mejor nuestros disparos.
Podemos usar la vibración del mando como metrónomo para sincronizar mejor nuestros disparos.

Los gráficos, sencillos pero efectivos, con entornos muy coloridos que laten al ritmo de las melodías, son más funcionales que otra cosa –lo que nos parece genial–, aunque habríamos agradecido algo más de variedad. Sí, hay diferentes estilos (una especie de fábrica, un cementerio, calles japonesas...) pero todos son muy similares entre sí.

Un nuevo imprescindible para la realidad virtual

Pistol Whip es, para nosotros, un nuevo imprescindible para la realidad virtual, que se suma a la lista liderada por títulos como Astro Bot: Rescue Mission, Half-Life: Alyx o Beat Saber, entre otros. Es una auténtica pasada; un juego que sabe hacerte sentir en medio de la secuencia de acción más espectacular de una película de Hollywood, que ofrece algo nuevo y que divierte de principio a fin, siempre y cuando te gusten las experiencias de corte arcade en las que la gracia reside en superar puntuaciones. Si tienes un casco de realidad virtual, asegúrate de, al menos, probarlo.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por PlayStation.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Original, divertido y adictivo.
Aprovecha la realidad virtual.
Curva de progresión muy bien medida.

Puntos negativos

Una de las opciones más divertidas, las dos armas, es una penalización.

En resumen

Un fantástico juego de acción y ritmo para realidad virtual, que cualquier usuario debería, al menos, probar.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y PS4

Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Análisis
2020-09-14 19:19:00
Uno de los juegos más aclamados de Oculus llega a PS VR con una conversión que se queda lejos de hacerle justicia al icónico y legendario villano que le da nombre.
Road to Guangdong - Análisis
Road to Guangdong - Análisis
Análisis
2020-09-14 11:07:00
Un 'road game' que nos lleva por el sur de China pilotando un coche que se cae a pedazos, igual que las ideas del videojuego.
Spinch - Análisis
Spinch - Análisis
Análisis
2020-09-13 17:48:00
Un plataformas sin grandes novedades que derrocha carisma y presenta un desafío sólo apto para los más habilidosos.
Plataformas:
PC PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pistol Whip para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pistol Whip para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir