Análisis de Phantom Breaker: Battle Grounds (PC, PSVITA)

7.5
7.5
7.9
8.3
7.9
Análisis de versiones PC y PSVITA.

Aunque no demasiado conocida por estos lares, Phantom Breaker es una saga de lucha japonesa bidimensional uno contra uno, cuyas principales entregas cuentan con versiones para PlayStation 3, Xbox 360 y máquina recreativas. Lo que recibimos hoy, eso sí, es una especie de spin-off o juego paralelo que mantiene parte de las bondades de la saga pero volviendo a los orígenes de la lucha virtual, el beat ‘em up o "yo contra el barrio". Conozcáis Phantom Breaker o no, si os gusta el género que nos ocupa, seguid leyendo.

Un juego con mucho sabor retro y nipón

Phantom Breaker: Battle Grounds es un juego de lucha de desarrollo lateral, género popularmente conocido como beat ‘em up o "yo contra el barrio", similar a clásicos como Streets of Rage o el más reciente Scott Pilgrim vs the World. Tal y como éste, permite además multijugador simultáneo para hasta cuatro jugadores –local y a través de internet–, y mantiene una estética retro que aprovecha algunas tecnologías actuales para aderezar su apariencia, en la que profundizaremos más tarde.

Aparte de machacar botones, Phantom Breaker: Battle Grounds introduce un sistema de progresión basado tanto en mejorar estadísticas como en habilidades ramificadas, lo que le da mayor profundidad al desarrollo. Aparte, el título cuenta con una historia que, sin ser tampoco la razón que nos haga jugarlo, cumple su cometido, entreteniendo y añadiendo un componente narrativo a la jugabilidad.

El argumento nos cuenta cómo Phantom, el malo de la película, secuestra a la hermana de una de las protagonistas, y éstas se lanzan a la aventura para rescatarla. Pronto, éstas ven cómo sus poderes son arrebatados, y teniendo ya no sólo que secuestrar a la hermana en cuestión, sino también las habilidades perdidas. Todo ello, en vuelto en una estética retro y japonesa que comentaremos en el apartado que dedicaremos a sus aspectos audiovisuales.

En determinados momentos, tendremos secuencias ‘bien dibujadas’.

Yo contra el barrio

Phantom Breaker: Battle Grounds es casi casi un juego que podríamos haber disfrutado en las recreativas de hace un par de décadas. En él, básicamente, lucharemos contra enemigos de todo tipo mientras progresamos de manera lateral por escenarios. Apenas un par de cambios rompen esta dinámica –una caída libre para recoger premios y un laberinto son las excepciones–, y cuando lo hacen es para bien.

En este título tenemos cuatro botones de acción, heredados de la jugabilidad del título principal de la saga. Así, podemos realizar tres tipos de golpes –flojos, medios y fuertes– que se unen al mágico, y que además se pueden mezclar entre ellos para hacer combos o modificar con direcciones o realizándolos en el aire. Las otras acciones posibles son bloquear, realizar agarres, saltar, cambiar de "carril" (dos posibles, uno delantero y otro trasero) y un ataque especial para el que necesitamos rellenar una barra de magia.

Aunque es cierto que muchas veces la sensación de machacar botones es algo latente, Phantom Breaker: Battle Grounds ofrece bastantes posibilidades, incluyendo algunas técnicas "avanzadas" como cancelar y romper la defensa, además de movimientos que sólo podremos desbloquear completando el juego al menos un par de veces. Completar el juego hasta en tres ocasiones será necesario para desbloquear el nivel más alto de dificultad, pero lo cierto es que será bastante útil tener un personaje al máximo para conseguir terminar la misión con éxito en la dificultad máxima.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

Últimos análisis de PC y PSVITA

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.