Análisis de Phantom Breaker: Battle Grounds (PC, PSVITA)

Un ‘yo contra el barrio’ de estilo japonés, que lejos de ser perfecto, hace muchas cosas bien y, sobre todo, divierte.
Phantom Breaker: Battle Grounds
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8.3
JUGABILIDAD
7.9
Análisis de versiones PC y PSVITA.

Aunque no demasiado conocida por estos lares, Phantom Breaker es una saga de lucha japonesa bidimensional uno contra uno, cuyas principales entregas cuentan con versiones para PlayStation 3, Xbox 360 y máquina recreativas. Lo que recibimos hoy, eso sí, es una especie de spin-off o juego paralelo que mantiene parte de las bondades de la saga pero volviendo a los orígenes de la lucha virtual, el beat ‘em up o "yo contra el barrio". Conozcáis Phantom Breaker o no, si os gusta el género que nos ocupa, seguid leyendo.

Un juego con mucho sabor retro y nipón

Phantom Breaker: Battle Grounds es un juego de lucha de desarrollo lateral, género popularmente conocido como beat ‘em up o "yo contra el barrio", similar a clásicos como Streets of Rage o el más reciente Scott Pilgrim vs the World. Tal y como éste, permite además multijugador simultáneo para hasta cuatro jugadores –local y a través de internet–, y mantiene una estética retro que aprovecha algunas tecnologías actuales para aderezar su apariencia, en la que profundizaremos más tarde.

PUBLICIDAD

Aparte de machacar botones, Phantom Breaker: Battle Grounds introduce un sistema de progresión basado tanto en mejorar estadísticas como en habilidades ramificadas, lo que le da mayor profundidad al desarrollo. Aparte, el título cuenta con una historia que, sin ser tampoco la razón que nos haga jugarlo, cumple su cometido, entreteniendo y añadiendo un componente narrativo a la jugabilidad.

El argumento nos cuenta cómo Phantom, el malo de la película, secuestra a la hermana de una de las protagonistas, y éstas se lanzan a la aventura para rescatarla. Pronto, éstas ven cómo sus poderes son arrebatados, y teniendo ya no sólo que secuestrar a la hermana en cuestión, sino también las habilidades perdidas. Todo ello, en vuelto en una estética retro y japonesa que comentaremos en el apartado que dedicaremos a sus aspectos audiovisuales.

En determinados momentos, tendremos secuencias ‘bien dibujadas’.
En determinados momentos, tendremos secuencias ‘bien dibujadas’.

Yo contra el barrio

Phantom Breaker: Battle Grounds es casi casi un juego que podríamos haber disfrutado en las recreativas de hace un par de décadas. En él, básicamente, lucharemos contra enemigos de todo tipo mientras progresamos de manera lateral por escenarios. Apenas un par de cambios rompen esta dinámica –una caída libre para recoger premios y un laberinto son las excepciones–, y cuando lo hacen es para bien.

En este título tenemos cuatro botones de acción, heredados de la jugabilidad del título principal de la saga. Así, podemos realizar tres tipos de golpes –flojos, medios y fuertes– que se unen al mágico, y que además se pueden mezclar entre ellos para hacer combos o modificar con direcciones o realizándolos en el aire. Las otras acciones posibles son bloquear, realizar agarres, saltar, cambiar de "carril" (dos posibles, uno delantero y otro trasero) y un ataque especial para el que necesitamos rellenar una barra de magia.

Aunque es cierto que muchas veces la sensación de machacar botones es algo latente, Phantom Breaker: Battle Grounds ofrece bastantes posibilidades, incluyendo algunas técnicas "avanzadas" como cancelar y romper la defensa, además de movimientos que sólo podremos desbloquear completando el juego al menos un par de veces. Completar el juego hasta en tres ocasiones será necesario para desbloquear el nivel más alto de dificultad, pero lo cierto es que será bastante útil tener un personaje al máximo para conseguir terminar la misión con éxito en la dificultad máxima.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y PSVITA

Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Phantom Breaker: Battle Grounds para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Phantom Breaker: Battle Grounds PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir