Análisis de Penumbra: Black Plague (PC)

·
6.9
8.3
8.3
8.2
8.5

Durante estos últimos años siempre se ha afirmado con rotundidad que el género de las aventuras gráficas no vive su mejor momento. Y aunque es cierto que ha pasado por mejores rachas, de forma regular los aficionados a este clásico género se han encontrado con propuestas de lo más interesantes que, aún no saciando siempre las altas expectativas depositadas sobre las mismas, sí han permitido mantener al género vivo. Un claro ejemplo lo encontramos en Penumbra: Overture, una aventura de terror en primera persona desarrollada por Frictional Games que destacó por su fantástica interfaz, que nos permitía controlar todas las acciones de nuestro protagonista como si las estuviéramos realizando nosotros mismos a golpe de ratón, pero que no llegó a cuajar del todo por determinados elementos como su sistema de combate, que empañaban el buen trabajo llevado a cabo tanto en ambientación como en el desarrollo de la historia.

Ahora, un año después, nos llega la conclusión de esta historia de terror prácticamente sin sorpresas a nivel jugable, pero sí con un sistema de juego más depurado que, relegando la lucha a lo meramente anecdótico, vuelve a plantearnos una serie de acertijos que pondrán a prueba todo nuestro ingenio siempre dentro de un marco absolutamente realista.

Vigila tus movimientos

Siguiendo con las investigaciones iniciadas en el título original, en Penumbra: Black Plague volveremos a encarnar al joven explorador Philip que, en el interior de unas oscuras instalaciones subterráneas, tratará de resolver un sombrío secreto familiar mientras lucha por su vida superando una importante variedad de desafíos en un ambiente cargado por un virus letal y plagado de seres de lo más terroríficos. Con este oscuro panorama frente a nosotros, en esta obra de Frictional Games disfrutaremos de una gran aventura gráfica cargada de suspense en la que a base de resolver una considerable variedad de puzles a través de diversos entornos, tendremos que desentrañar los misteriosos enigmas que se esconden en esta recóndita región del planeta Tierra.

Como en el título original, toda la acción se nos mostrará mediante una visión en primera persona que logrará sumergirnos de lleno en el terrorífico viaje en el que estamos a punto de embarcarnos. En este sentido, destaca toda la representación gráfica de la base subterránea por la que nos moveremos, pese a que como veremos a continuación, el motor gráfico de Penumbra: Black Plague no se trata de un prodigio en los tiempos que corren. Sin embargo, como decimos, sí lo es la ambientación que nos presenta, y especialmente la genial interfaz de usuario desarrollada para la ocasión, ya que en pantalla no tendremos ningún elemento gráfico que entorpezca nuestra visión, a excepción de la barra de acceso rápido a los elementos del inventario que aparecerá si situamos el puntero sobre la parte superior de la pantalla. Hondear ondear

De forma similar a lo visto en otras aventuras gráficas, en esta creación de Frictional Games controlaremos los movimientos de nuestro protagonista mediante el teclado que combinaremos de forma intuitiva con el ratón. Sin embargo, en Penumbra los puzles no se resolverán simplemente pulsando el botón izquierdo del ratón sobre un mecanismo determinado, sino que tendremos que simular todas las acciones que realice Philip mediante el empleo del mismo. De este modo, en ocasiones nos veremos dibujando círculos con el ratón para girar válvulas, o arrastrándolo hacia atrás para abrir puertas y cajones. La interacción con los entornos será tal que prácticamente la mayoría de elementos con los que nos encontremos en los escenarios del juego serán susceptibles de ser manipulados.

The Suicide of Rachel Foster - Análisis
2020-02-24 17:34:00
One-o-one Games ofrece un thriller interactivo con tintes de terror que recoge elementos de los más grandes del género.