Análisis Patrick's Parabox, el metaverso de las cajas (PC, Switch, PS5)

Adentraos en un juego de puzles tan accesible como complejo, sorprendente, desafiante y satisfactorio hasta el final.
Patrick's Parabox
·
Actualizado: 11:19 1/4/2022
Análisis de versiones PC, Switch y PS5.

Crear un juego de puzles ya es difícil de por sí, pero crear uno con nuevas mecánicas es todo un desafío a la creatividad humana. Sólo podemos quitarnos el sobrero ante Patrick Traynor, el creador de este pequeño (pero extenso) proyecto que nos ha atrapado y nos ha encantado, ofreciéndonos un desafío que podemos recomendar sin reservas a cualquier amante de los juegos de puzles.

Cajas dentro de cajas dentro de cajas...

La mejor manera de definir Patrick's Parabox es una mezcla entre sokoban, el género clásico de empujar cajas para resolver un puzle, y Maquette, el título independiente lanzado hace aproximadamente un año. Esto significa que nos encontramos en un mundo en el que cada caja se contiene a sí misma, por lo que si las empujamos o entramos en una de ellas, esto se verá reflejado en sus proyecciones tanto dentro como fuera de las mismas. Un concepto increíblemente difícil de explicar con palabras, pero que se entiende a los dos segundos jugando. Tanto es así que no existen tutoriales de ningún tipo, dejando que los jugadores descubran todo por sí mismos.

Empujar cajas abre una cantidad enorme de posibilidades en este título.

La idea es conseguir colocar cada caja en uno de los recuadros dibujados en el escenario, así como acabar con nuestro protagonista en su recuadro correspondiente, marcado con unos ojos. Es un concepto tremendamente bien ejecutado, con unos diseños sorprendentemente inteligentes que se desafían a sí mismos constantemente y, consecuentemente, a nosotros mismos. Es bastante habitual entrar en un puzle nuevo y pensar «esto es imposible», y, tras unos minutos probando opciones, darnos cuenta de que había una solución perfectamente lógica ante nosotros.

Lo mejor es que, a través de una interminable cantidad de niveles, Patrick’s Parabox consigue expandir su repertorio constantemente. Ya sea con puzles especiales que encontraremos puntualmente o profundizando en sus mecánicas, siempre hay nuevos desafíos. Es cierto que se echa de menos que intente hacer cosas nuevas, pero cuando lo que haces tiene tantas posibilidades, tampoco nos parece que sea un gran problema. Además, cuando empecéis a ver puzles en los que nos movemos dentro de varias cajas a la misma vez o incluso cuando empecemos a jugar con el «infinito», vais a estar contentos de dominar sus mecánicas.

Por achacarle algo, habría estado bien tener un sistema de pistas. Hay momentos en los que es fácil perderse y no poder intuir ni siquiera por dónde seguir, y se agradecería poder tener un pequeño paso en la dirección correcta si tener que buscar directamente la solución. Entendemos la complejidad de ofrecer algo así, y, teniendo una opción para desbloquear todos los puzles (y volverlos a bloquear si queremos) es posible saltarnos ese que se nos resiste y volver a él más adelante. Además, muchos son opcionales, y sólo tenemos que superar una cantidad para poder avanzar al siguiente mundo.

Como decíamos más arriba, Patrick’s Parabox tiene una gran cantidad de niveles (más de 350), a los que además podemos añadirle creaciones propias. Es difícil ponerle una cantidad de horas concretas, ya que cada jugador tardará más o menos en solucionar los puzles, pero os aseguramos que hay muchas, muchas horas de juego aquí, y que si sois de los que valoráis los juegos «al peso» (horas por euro) os va a salir bastante rentable.

Ciertos puzles pueden parecer imposibles, pero llega un momento en el que todo hace clic y cobra sentido.

...dentro de cajas, dentro de cajas, dentro...

En lo técnico, no hay mucho que comentar. Como podéis ver en las imágenes es un juego que apuesta por un diseño minimalista pero colorido y muy efectivo. Hace su trabajo perfectamente, presentando con claridad todos los elementos en pantalla, así que no necesita nada más. Por supuesto, estamos seguros de que hay un trabajo increíble detrás de este metaverso conectado en el que todas las cajas se contienen mutuamente, por lo que no queremos quitarle mérito al apartado técnico que, entre comillas, no se ve.

Acompañando a todo esto tenemos una banda sonora relajante que pasa un tanto desapercibida, a pesar de estar cuidada y evolucionar según avanzan los puzles, pero que preferimos antes que melodías estridentes que te taladran los oídos mientras intentas pensar en la solución. Por último, destacar que nos llega con textos en nuestro idioma. No hay mucho texto más allá de los menús, pero siempre es de agradecer el trabajo de localización para hacer que llegue a tantos jugadores como sea posible.

...de cajas y hasta el infinito

Patrick’s Parabox nos ha gustado muchísimo. Es cierto modo, es algo parecido a Baba is You: un ejemplo perfecto de cómo coger un género tan trillado como el sokoban y hacer de él algo nuevo y sorprendente. Si os interesa y no estáis muy seguros, os animamos a que probéis la demo disponible en Steam, que contiene los dos primeros mundos. Si lo que veis os gusta, dadle una oportunidad porque creemos que merece mucho la pena.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga para PC proporcionado por Keymailer.

Juan Rubio

8.8