Análisis de Pato Box (PC, Switch, Xbox One, PS4)
Aunque la primera impresión con Pato Box es la de un clon de Super Punch Out!!, el juego rápidamente nos mostrará que este desarrollo de Bromio y 2think design studio financiado en Kickstarter tiene su propia personalidad y expande ese concepto con un juego de acción e historia noir protagonizada por… un hombre pato.
Con un marcado estilo a cómic y toques sórdidos, el juego nos presenta a Patobox, un campeón de boxeo un tanto peculiar en aspecto. Lo importante aquí es que en su último combate parece haber sido traicionado por la gran corporación que le había estado apoyando en su carrera hasta ese momento. ¿Qué intereses se encuentran detrás de este caso? ¿Podremos descubrir los secretos a base de puñetazos?
Pato Box combina humor surrealista con toques más dramáticos y dos estilos bien diferenciados de juego. Por un lado tenemos los combates contra enemigos, que sí son bastante similares a los del clásico de Nintendo y sus creadores no lo ocultan en ningún momento. Así se presentaba en la campaña de financiación y basta ver algunas imágenes para darse cuenta de este homenaje retro.
Patobox dispone de unos pocos movimientos para realizar fintas, defensa y puñetazos –con opción a golpe alto-, siempre desde una vista fija en la espalda de nuestro pato. Por supuesto, no todo es machacar el botón de ataque sin sentido, hay una pequeña pausa y si golpeas cuando tu rival se está protegiendo es muy probable que recibas un contraataque. Básicamente consiste en memorizar las animaciones y tener paciencia con el ritmo para encontrar cuándo nuestro oponente baja su guardia.
No obstante los enfrentamientos estilo 2D no suelen ser un simple intercambio de puñetazos. Los originales jefes disponen de otras trampas y armas que nos obligan a esquivar rayos láser o golpear robots, así que estarás constantemente en movimiento hasta que se presente la oportunidad de machacar al rival. Como hemos mencionado, tiene mucho más de aprender patrones que de reflejos –que también-, es muy divertido y siempre pica reintentar cada enfrentamiento después de una derrota.
Pero Pato Box no es un boss rush, entre cada jefe hay secciones de exploración por los pisos del edificio y diálogos que revelan más de la trama. A veces un personaje nos pedirá algún objeto para continuar o hay que realizar una demostración de nuestra fuerza. Aunque en su lanzamiento se estrenó únicamente en inglés, se ha lanzado un parche que añade el español. Seguro que algunos jugadores lo agradecen para conocer qué nos piden los personajes que vamos encontrando.
Esta parte tridimensional es un poco más irregular, que no mala, donde podremos sufrir algún inconveniente con el control porque utiliza una cámara pegada al protagonista con desplazamiento en escenarios 3D un poco estilo Resident Evil 4. El problema de esto es que muchos de sus retos son de precisión o están cronometrados con tiempo muy justo, y ya sea por la perspectiva o la dificultad de calcular la distancia de los puñetazos a veces no se hace muy cómodo –al margen de su dificultad, que nos parece estupendo que no sea un paseo-.
Por ejemplo, en una de las primeras investigaciones en el edificio de esta corporación habrá que eliminar unas máquinas en escenarios con rayos móviles o torretas automáticas. En otra parte hay una especie de minijuego de sigilo, donde evitamos pisar los focos que iluminan los pasillos. Son desafíos que añaden variedad y contexto a la historia, o la posibilidad de recoger coleccionables –un incentivo para que nos dure un poco más de las 5 o 6 horas de su historia-, pero individualmente cada uno de estos recorridos no destacan demasiado.
Al margen del modo historia, Bromio ha anunciado que próximamente se sumará otro modo, el arcade, que permite luchar directamente contra los jefes de la campaña más uno final completamente nuevo. Será un extra completamente gratuito y se espera que llegue en las próximas semanas. En Nintendo Switch y PS Vita vendrá incluido -junto con la reciente traducción- cuando se lancen estas versiones.
Donde los desarrolladores sí han dado con la tecla es con la personalidad que derrocha Pato Box en gráficos y música. No es el primer título con una marcada estética de blanco y negro, casi a lo Frank Miller en Sin City –recordemos el mismo Madworld de PlatinumGames- pero funciona muy bien con el mundo que busca recrear el juego, y ayudará a dar un aspecto más serio a una aventura que protagoniza este hombre-pato. Mejor todavía es la oscura banda sonora electrónica de Abuquet, que completa la ambientación con ritmos cañeros y pegadizos.
Conclusiones
Pato Box derrocha carisma en su trama y presentación. Jugablemente da una de cal y otra de arena, le falta un poco de pulido en el control para que la parte de aventura sume más al conjunto y no sea un mero trámite para llegar al siguiente jefe, donde sí es más brillante –aunque sea a costa de un concepto tan antiguo como el de Super Punch Out!!, lo cual no tiene nada malo-.
Desde luego, si buscas un título independiente curioso, que no te deje indiferente, y te gusta la serie protagonizada por Little Mac, este pato boxeador tiene muchas papeletas para darte una sorpresa.
Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado Bromio.