Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Producción: Bromio
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pato Box para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Pato Box

Ramón Varela ·
Acción y misterio en un juego protagonizado por un atípico boxeador, mitad hombre y mitad pato.
Versiones PC, PSVITA, Switch.

Aunque la primera impresión con Pato Box es la de un clon de Super Punch Out!!, el juego rápidamente nos mostrará que este desarrollo de Bromio y 2think design studio financiado en Kickstarter tiene su propia personalidad y expande ese concepto con un juego de acción e historia noir protagonizada por… un hombre pato.

Con un marcado estilo a cómic y toques sórdidos, el juego nos presenta a Patobox, un campeón de boxeo un tanto peculiar en aspecto. Lo importante aquí es que en su último combate parece haber sido traicionado por la gran corporación que le había estado apoyando en su carrera hasta ese momento. ¿Qué intereses se encuentran detrás de este caso? ¿Podremos descubrir los secretos a base de puñetazos?

Pato Box combina humor surrealista con toques más dramáticos y dos estilos bien diferenciados de juego. Por un lado tenemos los combates contra enemigos, que sí son bastante similares a los del clásico de Nintendo y sus creadores no lo ocultan en ningún momento. Así se presentaba en la campaña de financiación y basta ver algunas imágenes para darse cuenta de este homenaje retro.

Patobox dispone de unos pocos movimientos para realizar fintas, defensa y puñetazos –con opción a golpe alto-, siempre desde una vista fija en la espalda de nuestro pato. Por supuesto, no todo es machacar el botón de ataque sin sentido, hay una pequeña pausa y si golpeas cuando tu rival se está protegiendo es muy probable que recibas un contraataque. Básicamente consiste en memorizar las animaciones y tener paciencia con el ritmo para encontrar cuándo nuestro oponente baja su guardia.

Sí, el combate recuerda a 'Super Punch Out!!', pero hay más que ver en 'Pato Box'.

No obstante los enfrentamientos estilo 2D no suelen ser un simple intercambio de puñetazos. Los originales jefes disponen de otras trampas y armas que nos obligan a esquivar rayos láser o golpear robots, así que estarás constantemente en movimiento hasta que se presente la oportunidad de machacar al rival. Como hemos mencionado, tiene mucho más de aprender patrones que de reflejos –que también-, es muy divertido y siempre pica reintentar cada enfrentamiento después de una derrota.

Cada jefe tiene sus armas y estrategias. En este ejemplo, esquivamos unos rayos hasta que aparece nuestra oponente.

Pero Pato Box no es un boss rush, entre cada jefe hay secciones de exploración por los pisos del edificio y diálogos que revelan más de la trama. A veces un personaje nos pedirá algún objeto para continuar o hay que realizar una demostración de nuestra fuerza. Aunque en su lanzamiento se estrenó únicamente en inglés, se ha lanzado un parche que añade el español. Seguro que algunos jugadores lo agradecen para conocer qué nos piden los personajes que vamos encontrando.

Esta parte tridimensional es un poco más irregular, que no mala, donde podremos sufrir algún inconveniente con el control porque utiliza una cámara pegada al protagonista con desplazamiento en escenarios 3D un poco estilo Resident Evil 4. El problema de esto es que muchos de sus retos son de precisión o están cronometrados con tiempo muy justo, y ya sea por la perspectiva o la dificultad de calcular la distancia de los puñetazos a veces no se hace muy cómodo –al margen de su dificultad, que nos parece estupendo que no sea un paseo-.

Las pruebas en la exploración dan más variedad a la aventura, aunque el control hace un poco torpe estos momentos.

Por ejemplo, en una de las primeras investigaciones en el edificio de esta corporación habrá que eliminar unas máquinas en escenarios con rayos móviles o torretas automáticas. En otra parte hay una especie de minijuego de sigilo, donde evitamos pisar los focos que iluminan los pasillos. Son desafíos que añaden variedad y contexto a la historia, o la posibilidad de recoger coleccionables –un incentivo para que nos dure un poco más de las 5 o 6 horas de su historia-, pero individualmente cada uno de estos recorridos no destacan demasiado.

Así será el modo arcade, que estará disponible próximamente.

Al margen del modo historia, Bromio ha anunciado que próximamente se sumará otro modo, el arcade, que permite luchar directamente contra los jefes de la campaña más uno final completamente nuevo. Será un extra completamente gratuito y se espera que llegue en las próximas semanas. En Nintendo Switch y PS Vita vendrá incluido -junto con la reciente traducción- cuando se lancen estas versiones.

Donde los desarrolladores sí han dado con la tecla es con la personalidad que derrocha Pato Box en gráficos y música. No es el primer título con una marcada estética de blanco y negro, casi a lo Frank Miller en Sin City –recordemos el mismo Madworld de PlatinumGames- pero funciona muy bien con el mundo que busca recrear el juego, y ayudará a dar un aspecto más serio a una aventura que protagoniza este hombre-pato. Mejor todavía es la oscura banda sonora electrónica de Abuquet, que completa la ambientación con ritmos cañeros y pegadizos.

La traducción al español ha llegado escasos días después del lanzamiento, pero ya la tenemos -que es lo importante-.

Conclusiones

Pato Box derrocha carisma en su trama y presentación. Jugablemente da una de cal y otra de arena, le falta un poco de pulido en el control para que la parte de aventura sume más al conjunto y no sea un mero trámite para llegar al siguiente jefe, donde sí es más brillante –aunque sea a costa de un concepto tan antiguo como el de Super Punch Out!!, lo cual no tiene nada malo-.

Desde luego, si buscas un título independiente curioso, que no te deje indiferente, y te gusta la serie protagonizada por Little Mac, este pato boxeador tiene muchas papeletas para darte una sorpresa.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado Bromio.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los combates contra jefes son entretenidos.
Estilo gráfico y el carisma general.
La banda sonora.

Puntos negativos

Un poco simple en jugabilidad.
La parte de exploración no siempre da la talla.
Pocas ideas realmente novedosas.

En resumen

Curiosa aventura inspirada en Punch-Out!!, las novelas gráficas y la acción. Un cóctel que podría estar un poco más pulido, pero que no dejará indiferente a nadie.

diego.dey · hace 10 horas
Se ve bueno y lo mejor es que trae traducción a diferencia de muchos juegos de rol con más presupuesto porque oye, que esto es para ganar dinero!!

hannibal smith · hace 11 horas
Eh, que  no es "mitad pato y mitad hombre", de pato sólo tiene la cabeza :D

mikelord · hace 16 horas
A la espera que llegue a consolas.

Gatro · hace 19 horas
Es súpercurioso este juego. Me alegra ver que todavía sigue habiendo desarrolladores pinzados de la cabeza capaces de hacer cosas de esta calidad. Bravo.

Espero que en un futuro llegue también a consolas :)

Kylem · hace 21 horas
Qué cosa más guapa xD

Últimos análisis PC

Análisis
2018-05-23 16:02:00
La obra maestra de FromSoftware regresa con una correcta remasterización y toda su diversión intacta.
Análisis
2018-05-22 20:09:00
Un juego de plataformas y acción que se inspira, con gran acierto, en la generación de los 16 bits.
Análisis
2018-05-22 15:42:00
Viajamos hasta el salvaje oeste para descubrir una propuesta multijugador online sin carisma ni contenido.
Análisis
2018-05-22 09:55:00
El esperado auto-runner de Choice Provisions llega a Switch y PC con toneladas de diversión.
Análisis
2018-05-19 18:14:00
Un juego divertidísimo y emocionante que, como muchos títulos multijugador, depende de su comunidad para darle valor extra.
Análisis
2018-05-19 12:03:00
Un juego absorbente y más divertido que nunca se choca con algunos problemas.
Flecha subir