Análisis de Owlboy (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Divertida aventura de acción, exploración y puzles con preciosos gráficos 2D que ha estado nueve años en desarrollo.
Owlboy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

No siempre es fácil y rápido hacer un juego independiente. Al igual que en el desarrollo de las grandes superproducciones, todo depende de la ambición y el tamaño del equipo. Owlboy por ejemplo es un proyecto que empezó en 2007; hasta el 1 de noviembre, fecha de lanzamiento, habrán pasado unos nueve años en desarrollo. Prácticamente una eternidad en esta industria.

Lo curioso es que no se trata de un juego complicadísimo o tremendamente innovador. Más bien al contrario, Owlboy es un juego que busca ofrecer una jugabilidad clásica con pequeñas actualizaciones en gráficos y mecánicas que aspiran a ser una evolución de la era 16-bits en la actualidad. ¿Qué habría pasado si los polígonos no hubiesen arrasado la era de los sprites?

El artista y director en D-Pad Simon Stafsnes Andersen responde a aquellos que critican las 2D y la textura a pixel con una pregunta: "¿Abandonaron los artistas la pintura una vez se inventó la cámara? ¿Abandonaron la escultura una vez apareció la impresión 3D? No, pero necesitaron llevar el medio más allá para continuar impresionando".

PUBLICIDAD
Owlboy entra primero por los ojos. Está mucho más detallado que la mayoría de lanzamientos 'pixel art'.
Owlboy entra primero por los ojos. Está mucho más detallado que la mayoría de lanzamientos 'pixel art'.

Owlboy es uno de estos juegos que el propio estudio define por "hi-bit", o lo que es lo mismo, pixel-art que no está limitado por la tecnología de las generaciones 8/16/32 bits. Todavía es fácil ver lanzamientos que buscan replicar gráficos y estilos propios de los años 90, y no hay nada de malo en ello –sobre todo cuando precisamente se busca tocar la fibra sensible y nostálgica-, pero lo natural debería ser la búsqueda de nuevos retos, y hacer aquello que una Mega Drive o SNES no pudieron. Algunos buenos ejemplos de "hi-bit" son Hyper Light Drifter, Heart Forth, Alicia, The Last Night o Sonic Mania.

En el caso concreto de Owlboy quizás algunas capturas hagan pensar que estamos ante un juego de plataformas corriente, pero no es del todo cierto. Es una aventura 2D protagoniza una especie de búho antropomórfico llamado Otus, no demasiado bien considerado en su aldea de islas flotantes. Cuando un grupo de piratas empieza a atacar este poblado, él y sus compañeros deberán embarcarse en una epopeya para salvar su hogar, explorando antiguas ruinas y lugares misteriosos. También se revelarán secretos insospechados de nuestros enemigos…

El protagonista no suele atacar. De eso se encargan los compañeros, a los que llevamos volando.
El protagonista no suele atacar. De eso se encargan los compañeros, a los que llevamos volando.

Si bien la historia tampoco marca un antes y un después, es justo decir que se esfuerza bastante por dar carisma a sus personajes con abundantes diálogos. Está disponible únicamente en inglés, lo cual es una pena para los usuarios que no dominan este idioma, y aunque no es completamente necesario para completarse –no se trata de una aventura gráfica o RPG-, parte de la diversión consiste en entender qué sucede y las motivaciones de los héroes.

Owlboy combina géneros y se podría decir que es tanto su punto fuerte como el débil. No profundiza demasiado en nada, abarca mucho. Sin embargo, si no lo analizamos por "fases" o capítulos, y nos fijamos más en el conjunto, lo que tenemos es un juego variado que sabe reinventarse en cada zona, que evita caer en la repetitividad. A veces esto es tan importante o más que ser original.

Nuestro protagonista es un búho y naturalmente puede volar. Esto explica que no siempre se pueda considerar un plataformas, porque la mayoría de veces podemos ir a cualquier zona sin tocar el suelo. No pienses que esto desequilibra la jugabilidad, porque Otus está muy indefenso ante los enemigos; apenas dispone de un movimiento giratorio que rompe obstáculos y en el mejor de los casos, aturde a los monstruos.

Al ser una aventura, el estilo de juego varía en cada mazmorra o capítulo. Aquí por ejemplo el laberinto está a oscuras, y será necesario iluminar antorchas o llevar una fruta luminosa.
Al ser una aventura, el estilo de juego varía en cada mazmorra o capítulo. Aquí por ejemplo el laberinto está a oscuras, y será necesario iluminar antorchas o llevar una fruta luminosa.

No obstante esta aventura no se juega en solitario, nuestros compañeros proporcionan ataques y habilidades que complementan las carencias de Otus, lo que añade el matiz de acción. El protagonista puede llevar con sus garras a estos amigos y hacer uso de las armas, caso del mecánico Geddy, quien utiliza una pistola de rango limitado –suficiente para acabar con la mayoría de enemigos que no se protegen con blindaje-. En cualquier momento puedes lanzar al compañero y explorar el mapa en solitario, y después llamarlo con un dispositivo de teletransporte.

De cara al combate esto abre muchas posibilidades; algunos enemigos requieren recibir primero un golpe de Otus para perder una armadura y así quedar expuestos al daño de disparos. Más adelante aparecen otros personajes con nuevos ataques o habilidades necesarias para explorar el mapa, tipo empujar bombas o quemar obstáculos, así que en todo momento hay que considerar qué amigo nos interesa más.

Pero Owlboy tampoco es un shooter puro. Tiene un poco de metroidvania, de puzles e incluso sigilo. Hay que resolver pruebas de ingenio –sencillas, nada terriblemente complicado- y se derrota a algunos enemigos más con estrategia que con fuerza, como los lagartos débiles al agua. También se aplica en muchos jefes, que piden una estrategia especial y no siempre la confrontación directa. En todo esto juega una parte importante nuestro aliado y el estudio de rutinas.

Es un juego bastante más vertical que los plataformas clásicos. En lugar de saltar, aquí la dificultad está en esquivar las trampas y enemigos.
Es un juego bastante más vertical que los plataformas clásicos. En lugar de saltar, aquí la dificultad está en esquivar las trampas y enemigos.

Hay muchas secciones que cambian completamente de estilo. Las mencionadas de sigilo consisten en esconderse de la vista de enemigos o detrás de objetos; la alerta suele desatar un ataque masivo del que es difícil escapar. Probablemente sean las partes menos brillantes, pero en general este cóctel de influencias consigue que a lo largo de una duración respetable –aproximadamente 10 horas- siempre tengas interés por ver qué hay más adelante.

Mencionar también que cuenta con coleccionables, monedas que premian con accesorios y aumento de salud. Hay escenarios que muestran abundantes bifurcaciones, así que a menos que realmente te esfuerces por ver todos los caminos alternativos, es posible que dejes alguna ruta sin descubrir. No son extras excesivamente relevantes, aunque los completistas se pueden marcar como objetivo obtener todos estos extras.

Gráficamente tiene momentos muy espectaculares, concentrados sobre todo en la aldea inicial.
Gráficamente tiene momentos muy espectaculares, concentrados sobre todo en la aldea inicial.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención sin duda son los gráficos, detalladísimos en muchas de las zonas. Seasons After Fall nos sorprendió apostando por una "pintura" animada, mientras que en este caso tenemos un título que no esconde los pixels, sino al contrario, está orgulloso de ellos. Son dos maneras de ver el arte de un juego 2D y ambas nos han encantado. Es obvio que hay zonas más animadas y espectaculares que otras, pero visualmente se le pueden poner muy pocas pegas dentro de su estilo.

En los momentos ambientales la banda sonora pasa un poco desapercibida, sin embargo la calidad está fuera de toda duda, y por alguna razón hay piezas que nos recordaron a los Final Fantasy clásicos. La música es realmente buena en las partes de más acción - jefes, secuencias de guerra-. No hay voces.

Conclusiones

No podemos decir que Owlboy destaque en ninguno de los géneros que toca. No es el mejor run and gun, ni las plataformas son una parte importante de su jugabilidad. Pero tampoco es simplemente una fachada bonita. Cumple sus pretensiones: pasar un buen rato en una aventura de ritmo pausado, con el punto justo de dificultad y una buena cantidad de contenido.

Desde luego, los aficionados a las 2D que busquen algo más redondo y épico que el enésimo clon poco inspirado de Mega Man no deberían dudarlo, Owlboy es lo que estaban esperando.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado D-Pad Studio.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2016
  • Desarrollo: D-Pad Studio
  • Producción: D-Pad Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Owlboy para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2018
  • Desarrollo: D-Pad Studio
  • Producción: D-Pad Studio
  • Distribución: eShop
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.24

Owlboy para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2018
  • Desarrollo: D-Pad Studio
  • Producción: D-Pad Studio
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Owlboy para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2018
  • Desarrollo: D-Pad Studio
  • Producción: D-Pad Studio
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Owlboy para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir