Vandal

Análisis de Owlboy (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Divertida aventura de acción, exploración y puzles con preciosos gráficos 2D que ha estado nueve años en desarrollo.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

No siempre es fácil y rápido hacer un juego independiente. Al igual que en el desarrollo de las grandes superproducciones, todo depende de la ambición y el tamaño del equipo. Owlboy por ejemplo es un proyecto que empezó en 2007; hasta el 1 de noviembre, fecha de lanzamiento, habrán pasado unos nueve años en desarrollo. Prácticamente una eternidad en esta industria.

Lo curioso es que no se trata de un juego complicadísimo o tremendamente innovador. Más bien al contrario, Owlboy es un juego que busca ofrecer una jugabilidad clásica con pequeñas actualizaciones en gráficos y mecánicas que aspiran a ser una evolución de la era 16-bits en la actualidad. ¿Qué habría pasado si los polígonos no hubiesen arrasado la era de los sprites?

El artista y director en D-Pad Simon Stafsnes Andersen responde a aquellos que critican las 2D y la textura a pixel con una pregunta: "¿Abandonaron los artistas la pintura una vez se inventó la cámara? ¿Abandonaron la escultura una vez apareció la impresión 3D? No, pero necesitaron llevar el medio más allá para continuar impresionando".

PUBLICIDAD
Owlboy entra primero por los ojos. Está mucho más detallado que la mayoría de lanzamientos 'pixel art'.
Owlboy entra primero por los ojos. Está mucho más detallado que la mayoría de lanzamientos 'pixel art'.

Owlboy es uno de estos juegos que el propio estudio define por "hi-bit", o lo que es lo mismo, pixel-art que no está limitado por la tecnología de las generaciones 8/16/32 bits. Todavía es fácil ver lanzamientos que buscan replicar gráficos y estilos propios de los años 90, y no hay nada de malo en ello –sobre todo cuando precisamente se busca tocar la fibra sensible y nostálgica-, pero lo natural debería ser la búsqueda de nuevos retos, y hacer aquello que una Mega Drive o SNES no pudieron. Algunos buenos ejemplos de "hi-bit" son Hyper Light Drifter, Heart Forth, Alicia, The Last Night o Sonic Mania.

En el caso concreto de Owlboy quizás algunas capturas hagan pensar que estamos ante un juego de plataformas corriente, pero no es del todo cierto. Es una aventura 2D protagoniza una especie de búho antropomórfico llamado Otus, no demasiado bien considerado en su aldea de islas flotantes. Cuando un grupo de piratas empieza a atacar este poblado, él y sus compañeros deberán embarcarse en una epopeya para salvar su hogar, explorando antiguas ruinas y lugares misteriosos. También se revelarán secretos insospechados de nuestros enemigos…

El protagonista no suele atacar. De eso se encargan los compañeros, a los que llevamos volando.
El protagonista no suele atacar. De eso se encargan los compañeros, a los que llevamos volando.

Si bien la historia tampoco marca un antes y un después, es justo decir que se esfuerza bastante por dar carisma a sus personajes con abundantes diálogos. Está disponible únicamente en inglés, lo cual es una pena para los usuarios que no dominan este idioma, y aunque no es completamente necesario para completarse –no se trata de una aventura gráfica o RPG-, parte de la diversión consiste en entender qué sucede y las motivaciones de los héroes.

Owlboy combina géneros y se podría decir que es tanto su punto fuerte como el débil. No profundiza demasiado en nada, abarca mucho. Sin embargo, si no lo analizamos por "fases" o capítulos, y nos fijamos más en el conjunto, lo que tenemos es un juego variado que sabe reinventarse en cada zona, que evita caer en la repetitividad. A veces esto es tan importante o más que ser original.

Nuestro protagonista es un búho y naturalmente puede volar. Esto explica que no siempre se pueda considerar un plataformas, porque la mayoría de veces podemos ir a cualquier zona sin tocar el suelo. No pienses que esto desequilibra la jugabilidad, porque Otus está muy indefenso ante los enemigos; apenas dispone de un movimiento giratorio que rompe obstáculos y en el mejor de los casos, aturde a los monstruos.

Al ser una aventura, el estilo de juego varía en cada mazmorra o capítulo. Aquí por ejemplo el laberinto está a oscuras, y será necesario iluminar antorchas o llevar una fruta luminosa.
Al ser una aventura, el estilo de juego varía en cada mazmorra o capítulo. Aquí por ejemplo el laberinto está a oscuras, y será necesario iluminar antorchas o llevar una fruta luminosa.

No obstante esta aventura no se juega en solitario, nuestros compañeros proporcionan ataques y habilidades que complementan las carencias de Otus, lo que añade el matiz de acción. El protagonista puede llevar con sus garras a estos amigos y hacer uso de las armas, caso del mecánico Geddy, quien utiliza una pistola de rango limitado –suficiente para acabar con la mayoría de enemigos que no se protegen con blindaje-. En cualquier momento puedes lanzar al compañero y explorar el mapa en solitario, y después llamarlo con un dispositivo de teletransporte.

De cara al combate esto abre muchas posibilidades; algunos enemigos requieren recibir primero un golpe de Otus para perder una armadura y así quedar expuestos al daño de disparos. Más adelante aparecen otros personajes con nuevos ataques o habilidades necesarias para explorar el mapa, tipo empujar bombas o quemar obstáculos, así que en todo momento hay que considerar qué amigo nos interesa más.

Pero Owlboy tampoco es un shooter puro. Tiene un poco de metroidvania, de puzles e incluso sigilo. Hay que resolver pruebas de ingenio –sencillas, nada terriblemente complicado- y se derrota a algunos enemigos más con estrategia que con fuerza, como los lagartos débiles al agua. También se aplica en muchos jefes, que piden una estrategia especial y no siempre la confrontación directa. En todo esto juega una parte importante nuestro aliado y el estudio de rutinas.

Es un juego bastante más vertical que los plataformas clásicos. En lugar de saltar, aquí la dificultad está en esquivar las trampas y enemigos.
Es un juego bastante más vertical que los plataformas clásicos. En lugar de saltar, aquí la dificultad está en esquivar las trampas y enemigos.

Hay muchas secciones que cambian completamente de estilo. Las mencionadas de sigilo consisten en esconderse de la vista de enemigos o detrás de objetos; la alerta suele desatar un ataque masivo del que es difícil escapar. Probablemente sean las partes menos brillantes, pero en general este cóctel de influencias consigue que a lo largo de una duración respetable –aproximadamente 10 horas- siempre tengas interés por ver qué hay más adelante.

Mencionar también que cuenta con coleccionables, monedas que premian con accesorios y aumento de salud. Hay escenarios que muestran abundantes bifurcaciones, así que a menos que realmente te esfuerces por ver todos los caminos alternativos, es posible que dejes alguna ruta sin descubrir. No son extras excesivamente relevantes, aunque los completistas se pueden marcar como objetivo obtener todos estos extras.

Gráficamente tiene momentos muy espectaculares, concentrados sobre todo en la aldea inicial.
Gráficamente tiene momentos muy espectaculares, concentrados sobre todo en la aldea inicial.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención sin duda son los gráficos, detalladísimos en muchas de las zonas. Seasons After Fall nos sorprendió apostando por una "pintura" animada, mientras que en este caso tenemos un título que no esconde los pixels, sino al contrario, está orgulloso de ellos. Son dos maneras de ver el arte de un juego 2D y ambas nos han encantado. Es obvio que hay zonas más animadas y espectaculares que otras, pero visualmente se le pueden poner muy pocas pegas dentro de su estilo.

En los momentos ambientales la banda sonora pasa un poco desapercibida, sin embargo la calidad está fuera de toda duda, y por alguna razón hay piezas que nos recordaron a los Final Fantasy clásicos. La música es realmente buena en las partes de más acción - jefes, secuencias de guerra-. No hay voces.

Conclusiones

No podemos decir que Owlboy destaque en ninguno de los géneros que toca. No es el mejor run and gun, ni las plataformas son una parte importante de su jugabilidad. Pero tampoco es simplemente una fachada bonita. Cumple sus pretensiones: pasar un buen rato en una aventura de ritmo pausado, con el punto justo de dificultad y una buena cantidad de contenido.

Desde luego, los aficionados a las 2D que busquen algo más redondo y épico que el enésimo clon poco inspirado de Mega Man no deberían dudarlo, Owlboy es lo que estaban esperando.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado D-Pad Studio.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

lars8484 · 30/10/2016 05:44
Aguante Newells Owlboy...:D:D:D

Jack.Grensleaves · 28/10/2016 06:49
Cae en PC de cabeza, si es crossbuy en PRO+vita también, pero debe ser 4k nativo, no es dificil por otra parte.

Amo este estilo de pixel-art.

finalfantasero · 28/10/2016 01:03
Qué juego más bonito, carajo.

enygmax · 27/10/2016 13:15
La verdad que tiene un apartado gráfico fantástico, ojala salga para la switch

Talloniano · 27/10/2016 13:04
Switch y me lo compro digital, físico, edición premium y le hago un amiibo.
Tiene una pinta muy interesante.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Análisis
2019-08-14 11:59:04
Un entretenido y simpático juego tipo party con múltiples minijuegos y tableros, muy recomendable para disfrutar con la familia y los amigos.
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: D-Pad Studio
Producción: D-Pad Studio
Distribución: Steam
Precio: 22,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Owlboy para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: D-Pad Studio
Producción: D-Pad Studio
Distribución: eShop
Precio: 22,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Owlboy para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: D-Pad Studio
Producción: D-Pad Studio
Distribución: Xbox Store
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Owlboy para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: D-Pad Studio
Producción: D-Pad Studio
Distribución: PlayStation Network
Precio: 21,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Owlboy para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir