Análisis de Odallus: The Dark Call (PC, Switch, Xbox One, PS4)

5
5
7
7
7
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

Cuando un estudio independiente desarrolla un juego, tiene dos opciones: tratar de innovar y realizar alguna propuesta más arriesgada de lo que se atrevería una gran editora, o inspirarse en los clásicos y retomar géneros un poco olvidados. Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes, no hay ninguna mejor que otra. Los primeros pueden resultar experimentos fallidos o demasiado pretenciosos sin un buen planteamiento jugable, mientras que los segundos caen en su mayoría en un peligroso déjà vu para nostálgicos por las inevitables comparaciones con los clásicos.

Odallus: The Dark Call es un juego que decididamente apuesta por la segunda categoría, el del tributo a las aventuras de NES. Autodefinido como un juego de acción y exploración 2D, se trata del nuevo –y seguro que no último- intento de realizar en 2015 un título entre Castlevania y Ghosts’ n Goblins de 8 bits con sus señas reconocibles, las buenas y las que han podido envejecer peor.

La historia nos cuenta la epopeya de Haggis, un caballero que debe embarcarse en una lucha para recuperar a su hijo. El viaje no será nada fácil, y nos hará pasar por diferentes escenarios típicos del género, desde aldeas devastadas a tétricos templos, bosques y catacumbas de corte gótico, todas fuertemente protegidas por villanos y jefes. El argumento tiene un peso mínimo y está narrado al estilo tradicional, con imágenes a toda pantalla en las secuencias más relevantes y bocadillos en el resto.

Odallus no es el relanzamiento de un clásico. Es un nuevo juego, inspirado en Castlevania y otras aventuras del estilo.

El diseño de los niveles recuerda a los citados clásicos, con las diferentes rutas, atajos, recompensas y algunos caminos bloqueados para ser abiertos más tarde cuando has adquirido nuevas habilidades. Que rompa la linealidad aumenta más su duración, que ronda las cinco horas pero pueden ser muchas más, y hace que no se convierta en únicamente un juego de matar monstruos.

En algunas partes es un mapa complejo e intrincado y requerirá coleccionar todos los potenciadores para tener opciones de victoria –eso o jugar muy bien-. De hecho, explorar las zonas será necesario para llegar al jefe final. La cantidad de vuelta atrás quizás moleste a los jugadores más impacientes, pero dado el carácter retro de Odallus cualquier usuario potencial sabe a lo que se enfrenta.

Mencionar que el mapeado de Odallus: The Dark Call es un poco troll, similar al que utilizaban Capcom y Konami, con aparición súbita de enemigos por ambas direcciones, o personajes disparando proyectiles justo en los lugares más incómodos. El usuario habituado a juegos de los años 80 detectará automáticamente ese estilo y prácticas en desuso. ¿Para bien o para mal? Eso ya queda un poco a la opinión personal. Es un lanzamiento honesto, del cual parece que sabes ya todas sus virtudes y el pie que cojea. ¿Buscas innovación? Mira en otro sitio. ¿Quieres la fórmula de la vieja escuela? Bienvenido.

Hay rutas ocultas que sólo desbloquearás con ciertas habilidades.

No es un juego fácil, recupera el sistema de vidas en un mundo plagado de títulos con recuperación de salud por tiempo y continuaciones son infinitas. ¿Difícil? Tampoco imposible. Es como se hacían los juegos hace 25 años, pensados para castigar al usuario despistado, con enemigos y jefes basados más en rutinas muy concretas que en inteligencia artificial. Hay criaturas que apenas se dedican a disparar a dos alturas y a teletransportarse –o a sobrevolar por encima de nuestro personaje-, y eso es suficiente para tener que ajustar nuestro ritmo con saltos y ataques a media altura.

Muchos enemigos aguantan varios golpes y es necesario saber cuándo retirarse para no recibir impacto entre espadazos. Esta mecánica, que en juegos 3D usa From Software en la saga Souls, da un toque realista al combate, y evita que se convierta en un juego de acción pura. Deberás saltar atrás, esquivar y volver a atacar, aprendiendo el comportamiento de las criaturas, que suelen tener algún movimiento guardado bajo la manga para sorprender. Por supuesto, también hay trampas en el escenario para la parte de plataformas.

No falta una fase con carretillas de minería.

El control es sencillo, con apenas un par de botones, el salto y ataque con espada. Se puede hacer duro al principio, porque también imita ese tipo de jugabilidad. Esto se nota especialmente en espacios cerrados y con saltos ajustados, aunque te acabas acostumbrando.

También disponemos de armas secundarias para alternar según la situación. El hacha es un buen objeto arrojadizo, las antorchas causan fuego y la lanza es muy dañina, y vienen estupendos para atacar a larga distancia, cuando los jefes alejan su punto débil. El inconveniente, claro, es que son unidades limitadas y sólo se obtienen en los tesoros desperdigados del escenario o comprándolos a un mercader. Esta última opción tampoco es definitiva, pues al adquirir un objeto repetidas veces incrementa su valor, no conviene abusar. El juego nunca se convierte en un shooter.

Mejora tu equipamiento para luchar contra los peligros que se avecinan.

Podríamos achacar que el apartado técnico, totalmente de 8 bits, hace las animaciones muy rígidas y eso a veces molesta un poco. Es parte de la decisión artística, muy respetable, pero en nuestra opinión mirar al pasado con todas sus consecuencias no siempre es la decisión más acertada. Los gráficos de esa generación no son los más atractivos, y con un poco más de ambición estos desarrolladores podrían aprovechar los efectos –más planos de profundidad, transparencias-, o la paleta de 16 bits –véase Adventures of Pip-. No deja de ser curioso que algunos de los juegos a los que mira de reojo, como Demon's Crest, luzcan mejor que este.

Lo que no se puede negar es que el resultado visual es completamente coherente con lo que se ha buscado y que tiene un público encantado con juegos así. Hay zonas, no vamos a negar, que son bonitas –la de las vagonetas, que se aleja de las oscuras pantallas negras-, pero eso no quita que pierda ambientación y carisma con una resolución tan baja. Si llama la atención ahora es por el espíritu 8-bits, en su momento habría sido un juego más.

También el sonido cumple las limitaciones técnicas de la época, salvando alguna escasísima voz digitalizada pasada por filtros que degradan su calidad, los efectos de sonido son muy ochenteros.

El estilo 8 bits se comprende dentro de la nostalgia. De lo contrario, resulta muy pobre y discutible.

Sí, Odallus: The Dark Call es moderadamente divertido, sobre todo si provienes de la época de MSX y NES –los más jóvenes quizás no entiendan la gracia de fondo en este homenaje-. Su pequeño fallo está en que al igual que los gráficos, la jugabilidad está muy restringida y no da un paso por innovar o hacer algo diferente, con lo que pierde siempre en cualquier comparación con los originales. Un arma de doble filo que encantará al usuario que busca exactamente eso, un sucedáneo de los primeros Castlevania sin el sello de Konami.

No añade una pizca de originalidad, mejora en ideas, técnica o control que hoy sería posible. El protagonista tiene la personalidad de un ladrillo, y sus autores no pretenden en ningún momento desmarcarse del camino marcado en el género. Recomendable sabiendo de lo que se trata, aunque nunca desaparecerá la sensación de haber jugado ya a esto hace varias décadas.

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox One y PS4

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis