Análisis de Odallus: The Dark Call (PC, Switch, Xbox One, PS4)

5
5
7
7
7
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

Cuando un estudio independiente desarrolla un juego, tiene dos opciones: tratar de innovar y realizar alguna propuesta más arriesgada de lo que se atrevería una gran editora, o inspirarse en los clásicos y retomar géneros un poco olvidados. Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes, no hay ninguna mejor que otra. Los primeros pueden resultar experimentos fallidos o demasiado pretenciosos sin un buen planteamiento jugable, mientras que los segundos caen en su mayoría en un peligroso déjà vu para nostálgicos por las inevitables comparaciones con los clásicos.

Odallus: The Dark Call es un juego que decididamente apuesta por la segunda categoría, el del tributo a las aventuras de NES. Autodefinido como un juego de acción y exploración 2D, se trata del nuevo –y seguro que no último- intento de realizar en 2015 un título entre Castlevania y Ghosts’ n Goblins de 8 bits con sus señas reconocibles, las buenas y las que han podido envejecer peor.

La historia nos cuenta la epopeya de Haggis, un caballero que debe embarcarse en una lucha para recuperar a su hijo. El viaje no será nada fácil, y nos hará pasar por diferentes escenarios típicos del género, desde aldeas devastadas a tétricos templos, bosques y catacumbas de corte gótico, todas fuertemente protegidas por villanos y jefes. El argumento tiene un peso mínimo y está narrado al estilo tradicional, con imágenes a toda pantalla en las secuencias más relevantes y bocadillos en el resto.

Odallus no es el relanzamiento de un clásico. Es un nuevo juego, inspirado en Castlevania y otras aventuras del estilo.

El diseño de los niveles recuerda a los citados clásicos, con las diferentes rutas, atajos, recompensas y algunos caminos bloqueados para ser abiertos más tarde cuando has adquirido nuevas habilidades. Que rompa la linealidad aumenta más su duración, que ronda las cinco horas pero pueden ser muchas más, y hace que no se convierta en únicamente un juego de matar monstruos.

En algunas partes es un mapa complejo e intrincado y requerirá coleccionar todos los potenciadores para tener opciones de victoria –eso o jugar muy bien-. De hecho, explorar las zonas será necesario para llegar al jefe final. La cantidad de vuelta atrás quizás moleste a los jugadores más impacientes, pero dado el carácter retro de Odallus cualquier usuario potencial sabe a lo que se enfrenta.

Mencionar que el mapeado de Odallus: The Dark Call es un poco troll, similar al que utilizaban Capcom y Konami, con aparición súbita de enemigos por ambas direcciones, o personajes disparando proyectiles justo en los lugares más incómodos. El usuario habituado a juegos de los años 80 detectará automáticamente ese estilo y prácticas en desuso. ¿Para bien o para mal? Eso ya queda un poco a la opinión personal. Es un lanzamiento honesto, del cual parece que sabes ya todas sus virtudes y el pie que cojea. ¿Buscas innovación? Mira en otro sitio. ¿Quieres la fórmula de la vieja escuela? Bienvenido.

Hay rutas ocultas que sólo desbloquearás con ciertas habilidades.

No es un juego fácil, recupera el sistema de vidas en un mundo plagado de títulos con recuperación de salud por tiempo y continuaciones son infinitas. ¿Difícil? Tampoco imposible. Es como se hacían los juegos hace 25 años, pensados para castigar al usuario despistado, con enemigos y jefes basados más en rutinas muy concretas que en inteligencia artificial. Hay criaturas que apenas se dedican a disparar a dos alturas y a teletransportarse –o a sobrevolar por encima de nuestro personaje-, y eso es suficiente para tener que ajustar nuestro ritmo con saltos y ataques a media altura.

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox One y PS4

The Medium - Análisis
The Medium - Análisis