Análisis de Ninja Senki DX (PS4, PSVITA, PC)

5.5
6.5
6.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PC.

Tribute Games se ha ganado una cierta reputación tanto para los seguidores de la escena independiente como para los jugadores que disfrutan con los juegos que, de alguna manera, apuestan por la jugabilidad e inmediatez de antaño, en lo que se han venido a llamar "juegos de estilo retro". Ya apuntaron muchas maneras con Wizorb, un híbrido entre juego de rol de estilo japonés y juego de habilidad estilo Arkanoid que apareció en su momento para PC, Xbox Live Indie Games, PSP y dispositivos móviles. Estas maneras se confirmaron en Mercenary Kings, un juego que tal vez fallase de alguna manera en lo conceptual, pero cuya ejecución en algunos aspectos era notable, con Paul Robertson encargándose de la animación después de su excelente trabajo en Scott Pilgrim.

A partir de aquí lo cierto es que el trabajo de Tribute Games se ha vuelto menos conocido, pues una de las razones de que Mercenary Kings fuera tan popular fue el hecho de ser uno de los primeros juegos de PlayStation Plus en PS4. Así que tras estos dos juegos el primero que ha salido a la venta es Curses 'n Chaos, un homenaje a los juegos de acción con sólo una escena sin desplazamiento de ningún tipo, que apareció en PS4, PS Vita y PC sin hacer demasiado ruido. Y ahora vuelven a la carga con Ninja Senki DX, una mejora sobre el juego no comercial realizado por Jonathan Lavigne, uno de los fundadores de la empresa, un plataformas encantador llamado Ninja Senki (sin DX), el cual lanzaron en 2010 a través de los portales especializados en juegos gratuitos.

Ninja Senki DX es un extraño híbrido entre un juego de Nintendo Entertainment System (por el uso del color) y Game Boy (por el ratio de aspecto en pantalla), lo que nos lleva a pensar que realmente podría haber sido un juego de Game Boy Color, especialmente si lo comparamos con clásicos de la época en los que se basa este juego como Ninja Kun, con el que comparte algunos puntos pero se diferencia en su experiencia como juego. Comentamos esto porque hemos leído en bastantes sitios (incluso en la página oficial) que hablamos de un juego estilo Nintendo Entertainment System, pero no recordamos ninguno de esa plataforma con esta proporción de personaje y escenario.

De hecho, si tuviéramos que definir de una manera breve Ninja Senki DX, podríamos decir que es un plataformas con algo de acción al más puro estilo Mega Man, pero muy simplificado. De hecho, en esta simplicidad y su aprovechamiento están muchas de sus virtudes, ya que se demuestra que es un juego realizado con inteligencia y que no insulta al jugador, con un entramado de retos y pruebas y una curva de dificultad con el crecimiento suficiente, que premia al usuario en el momento de haber conseguido superar las adversidades que le proporciona de principio a fin.

1

El control es a la vez uno de sus puntos fuertes y débiles. La parte positiva es que sólo con dos botones más los direccionales es capaz de crear muchos retos diferentes, y mantener un control tan sencillo (y tan clásico, hablamos de salto y disparo) y a la vez hacer el juego complejo es una demostración de pensar mucho en cómo aprovechar los recursos de una manera óptima. Hay que tener en cuenta que el salto puede ser doble, como Super Ghouls 'n Ghosts, y como éste nos presentará retos donde ese doble salto usado en el momento adecuado puede significar conseguir un ítem necesario para poder hacer la partida perfecta, o incluso para sobrevivir a una fase.

Algo parecido pasa con el disparo, el cual al principio seguramente usaremos de disparo en disparo, con tranquilidad, viendo cómo aterriza en los enemigos, pero posteriormente necesitaremos usarlo con mucha mayor destreza, porque hay bastantes escenarios donde el tiempo es clave para no recibir daño, y no perder uno de los cinco corazones (y algunas vidas) que tenemos para poder superar la fase antes de que aparezca la terrible pantalla de "continue" y tengamos que empezar de nuevo.

2

Y eso que hablamos de "tan sólo" 16 fases, las cuales se pueden multiplicar en maneras de ser usadas una vez hayamos desbloqueado el resto de modos. Estos son Hardcore, donde tenemos que pasárnoslo del tirón, Boss Rush, donde nos enfrentaremos de nuevo a los diferentes jefes finales, y Challenge, posiblemente el más interesante, ya que nos hace enfrentarnos de nuevo a las mismas fases, pero que tienen que superarse cumpliendo determinados objetivos. Respecto a los jefes finales, tened cuidado, porque con algunos de ellos podéis acabar teniendo pesadillas (personalmente el tanooki nos parece especialmente difícil y violento).

¿Y por qué decimos que el control es también uno de los puntos débiles? Porque en la versión PC, que es la que ha llegado ya a Europa, podemos usar un mando para controlar a Hayate, nuestro protagonista, pero si jugamos con teclado la elección de teclas es algo curiosa, no usando los cursores para nada y todo con letras del teclado, tanto movimiento como acciones. Sí, un poco como pasaba en el Spectrum y otros ordenadores de 8 bits, donde con OPQA se realizaban los movimientos. Lo peor es que no se pueden configurar, cosa que esperemos que actualicen en el futuro porque para los que no tengan un mand puede ser bastante incómodo.

La aparición de los diferentes modos, junto con una ligera mejora en el apartado gráfico, son las principales diferencias respecto a la versión gratuita. Así, anteriormente muchos enemigos eran el mismo sprite cambiado de color, y ahora nos encontramos con una buena cantidad de personajes provenientes del folklore japonés, como el kapa, el daruma, etcétera. Otro ligero cambio es que el nivel de violencia gráfica del juego ahora es menor, ya que sigue apareciendo algo como sangre al acabar con un enemigo, pero ahora ya no es ese montón de "partículas" que aparecen en la versión gratuita.

3

Con todas estas mejoras lo cierto es que el aspecto gráfico de Ninja Senki DX está bien llevado, pero evidentemente no podemos calificarlo de espectacular ni mucho menos, porque ni quiere serlo (como si le pasaba a Mercenary Kings), ni se lo merece. Es un apartado correcto, que acompaña bien a la idea del juego, que está realizado con inteligencia y es gracioso, pero nada más.

Un poco más trabajado está el apartado sonoro, que esta vez cuenta con el trabajo de Patrice Bourgeault sobre la banda sonora ya creada para el Ninja Senki original. De nuevo no hablamos de nada especialmente destacable, pero son músicas graciosas y que ambientan bastante bien dentro del conjunto del juego, y que además podemos elegir escuchar las melodías originales al más puro estilo 8 bits o éstas más trabajadas del compositor canadiense.

4

Como veis Ninja Senki DX se enfrenta a un problema, y es si consideramos aconsejable la inversión de 5 euros sobre un juego gratuito que ya existe e incluso es publicitado por la web de la empresa. Aquí ya sois vosotros los que tenéis que decidir, ya que el juego en sí está bien y es gracioso, y si os gustan especialmente los retos directos y contundentes es bastante recomendable, mientras que si preferís juegos de plataformas más casuales mejor que probéis el original gratuito y seguramente ya os quitará las ganas de la nueva versión.

El juego ha podido ser analizado en PC gracias a un código proporcionado por Tribute Games.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PS4, PSVITA y PC