Análisis de Neopets Puzzle Adventure (PC, NDS, Wii)

5.8
5.8
6.7
7
6.7
Análisis de versiones PC, NDS y Wii.

Hace una década surgía en internet el portal web Neopets, un sitio virtual de mascotas que mezclaba conceptos de Tamagotchi con Pokémon. Los usuarios pueden criar y cuidar a varios tipos de especies pertenecientes al mundo de Neopia y comprarles comida, ropa, juguetes y otros accesorios. También pueden recorrer Neopia libremente, participar en minijuegos, concursos y hacer que sus criaturas se enfrenten.

Por otro lado, a principios de 2007 aparecía en consolas portátiles (y posteriormente en otros sistemas) Puzzle Quest: Challenge of the Warlords, un título creado por Infinite Interactive que aprovechando la licencia de los RPGs Warrlords combinaba puzles con rol y estrategia. Siguiendo la misma tónica pero cambiando la ambientación fantástico-medieval por una espacial de ciencia ficción le continuó Puzzle Quest: Galactrix.

Mascotas, puzles y rol

Ahora, de la mano de Capcom y de nuevo desarrollado por Infinite Interactive, llega Neopets Puzzle Adventure. Un título que recoge el mundo y las mascotas del mencionado portal web y los componentes roleros de Puzzle Quest, aunque de forma simplificada para convertirlo en una experiencia accesible a todo tipo de público. Además, la mecánica de los puzzles ya no se basa en la alineación de tres piezas iguales al estilo Bejeweled, sino que se inspira en el juego de Othello o Inversi que describiremos más adelante.

Neopets Puzzle Adventure cuenta con cuatro modos de juegos: Un modo historia en el que recorrer el mundo, completar misiones e interactuar con otros personajes; otro de acción instantánea en el que se pasa directamente a combatir; uno más de batalla personalizada en el que podemos elegir en qué tablero y contra qué enemigo luchar y un último de minijuegos en el que los puzles se centran en lograr objetivos en vez de en derrotar los enemigos. A esto hay que sumar el habitual multijugador local en el podremos combatir contra el Neopet de un amigo.

Al comenzar la partida podemos elegir entre 12 especies de Neopets y personalizar su color (del que derivarán sus atributos iniciales), su nombre y su sexo. Según avancemos en el modo historia, en el que tendremos que descubrir la causa de una misteriosa caída de meteoritos, nuestra mascota irá subiendo de nivel y como si de un juego de rol convencional se tratase tendremos que escoger qué característica de la criatura queremos mejorar, aunque no existen demasiadas, tan sólo fuerza, movimiento y defensa. Continuando con los elementos de rol, contaremos con un inventario en el que almacenar diversos objetos que vayamos consiguiendo, algunos como los cascos, armas y amuletos nos darán bonificaciones y otros como los libros nos darán información y acceso a nuevas misiones.

La tierra de Neopia está compuesta por una serie de islas unidas por puentes que recorreremos sobre un mapamundi que conecta todas las zonas en las que hay algo de interés: misiones que llevar a cabo, tiendas, herrerías en las que fabricar amuletos, ruinas que pueden esconder objetos o establos en los que domar y domesticar a las mascotas.

Las dos caras de la moneda

Pero la parte fundamental de Neopets Puzzle Adventure son los combates. Están basados en el juego de estrategia Othello, en el cuál se utilizan monedas sobre un tablero y cada contendiente es representado por cada uno de los lados de la monedas, que en este caso son de colores azul y rojo. Se juega por turnos, en los cuales cada jugador coloca una moneda en el tablero con el lado del color que le representa mirando hacia arriba. El objetivo, una vez llenado el tablero de monedas, es que haya más de tu color que del color del contrario. Para ello, cada vez que flanquees por cada lado una o varias monedas del contrincante éstas se girarán y pasarán a ser de tu color. Cuantas más fichas seamos capaces de voltear de una tacada más bonificaciones obtendremos. Y a medida que vayamos practicando conseguiremos combos cada vez más complejos como poder voltear varias filas distintas de monedas utilizando sólo una a modo de vértice entre las distintas líneas.

1

En los tableros encontraremos casillas especiales cubiertas con gemas de colores púrpura, amarillo y blanco y correspondientes a energía negra, de luz y de aire. Colocando nuestras monedas sobre estas gemas también conseguiremos bonificaciones u otro tipo de ventas como por ejemplo turnos extra. En otras ocasiones, habrá casillas bloqueadas en las que no podremos colocar ninguna pieza y es un obstáculo que tendremos que prevenir con nuestra estrategia

Otro aspecto importante de las batallas son los PetsPets, mascotas adicionales que podremos tener en nuestro inventario y que servirán como habilidades especiales: Unas nos permitirán voltear un número mayor de monedas del contrincante y otras, por ejemplo, servirán para bloquear la posición de nuestras monedas y evitar que el enemigo pueda ponerlas de su lado. Estos PetPets podrán ser comprados en las tiendas o ser cazados y domesticados.

Puzzle Quest para todos los públicos

En general, y aún usando un sistema de puzles distinto, Neopets Puzzles Adventure se compone de los mismos ingredientes que Puzzle Quest, pero a menor escala y en menor cantidad. El título original contaba con más tipos de clases, de habilidades y de objetos. Además, en Neopets Puzzle Adventure el desarrollo de la historia y el acceso a las misiones es bastante lineal, de forma que no podremos tener varias abiertas y sólo accederemos a ellas de una en una. Esta simplificación puede suponer un aliciente para jugadores no dedicados o jóvenes aficionados a Neopets que quieran disfrutar de sus mascotas de forma distinta, pero no tendrá ningún interés para los aficionados a los juegos de puzles en general ni para los fans del anterior título de Infinite Interactive en particular.

2

Entre los minijuegos encontraremos uno de cocina dedicado a crear platos exóticos y que consistirá en limpiar el tablero de bloques de un mismo color en un tiempo dado. Otros dos de ellos son llamados Rescate y Búsqueda, en el primero tendremos que rescatar a una princesa siguiendo un panel de flechas y en el segundo descubrir huecos en el tablero hasta que encontremos un tesoro, Rescate primero vendrá limitado por el tiempo y Búsqueda por el número de movimientos. En la herrería podremos agrupar las piezas de amuletos que hayamos encontrado y conseguir así un objeto nuevo, para ello el puzle a superar consistirá en reconstruir un mosaico.

Controlar a un PetPet salvaje que no esté domesticado es la parte más genuina de Neopets Puzzle Adventure y que más recuerda a Pokémon, Tamagotchi y otros juegos de mascotas. Primero tendremos que enfrentarnos a ellos en un combate convencional y, cuando estemos apunto de derrotarlo, utilizar algún tipo de objeto que sirva para capturarlo. Una vez en nuestro poder podremos entrenarlo con el clásico juego de las parejas, un ejercicio de memoria en el que se descubren una serie de cartas que están boca abajo y que tienen varios símbolos emparejados, los cuáles que hay que hacer coincidir en cada levantamiento de carta.

3

Apunta, presiona y las monedas girarán

Como era de esperar el sistema de juego se adapta perfectamente al mando de Wii. Durante los combates sólo tendremos que apuntar al hueco en el que queramos colocar la siguiente moneda y pulsar el botón A. Lo mismo ocurrirá con los objetos que queramos utilizar o tener equipados ya que a nuestra izquierda aparecerá dibujado el inventario y bastará que apuntemos a aquello que deseemos utilizar. Y resultará igualmente útil en el mapamundi que representa la tierra de Neopia. Simplemente dirigiremos el puntero sobre el lugar al que queramos ir y al pulsar el botón A nuestro personaje se desplazará hasta allí.

Con toda la herencia de Neopets

A nivel gráfico Neopets: Puzzle Adventure es tan sencillo como podría esperarse, tanto personajes como fondos son más propios de un portal web gratuito como el que da origen a la licencia que de un juego de venta al público. Y aunque las criaturas son fácilmente diferenciables entre ellas la verdad es que poseen un diseño de lo más impersonal y de escaso gusto que las convierten simplemente en una perversión de los originales y más detallados Pokémon.

Además, el juego posee ciertas carencias de consideración como la falta de modo panorámico o unas injustificables ralentizaciones en el caso de Wii que afectan incluso al movimiento del cursor por la pantalla y pueden por tanto llegar a estropearnos alguna partida. A nivel sonoro encontramos más de lo mismo, melodías de corte oriental genéricas y de acompañamiento y efectos de sonido sencillos y repetitivos.

4

En definitiva, Neopets: Puzzle Adventure puede resultar interesante a aquellos aficionados a esta franquicia de mascota que quieran criar a sus criaturas a través de una mecánica de juego distinta o a jugadores extremadamente ocasionales o de muy baja edad que busquen un entretenimiento totalmente liviano. Pero si vemos el título como una adición a la saga Puzzle Quest nos encontramos sin duda ante el juego más simple y menos cuidado de la franquicia. Los aficionados al género (cualquiera de ellos, puzles o rol) preferirán sin duda probar con Puzzle Quest: Challenge of the Warlords o su continuación directa Puzzle Quest: Galactrix.

Últimos análisis de PC, NDS y Wii

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis