Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone (PC, iPhone, Android, Xbox One, PS3, Xbox 360, PS4)
Las creaciones de Telltale no parecen tener frontera. Mientras esperamos conocer detalles de su proyecto más ambicioso (que parece que fusionará el juego y la televisión, pero que no conocemos todavía), el equipo que saltó a la fama con su adaptación de los cómics de The Walking Dead sigue sorprendiéndonos expandiendo sus posibilidades hasta límites insospechados. Tras visitar universos como el de Fables o el de Borderlands, ahora se meten en un particular desafío: crear un modo historia para Minecraft.
Minecraft es un fenómeno poco menos que incomprensible, que ha conseguido una fama comparable a algunas de las leyendas del videojuego, y que parte de un concepto terriblemente sencillo que ha cobrado vida gracias a una de las comunidades más activas de la historia. También es cierto que, gran parte de esta comunidad es bastante joven, por lo que Telltale se enfrenta al desafío de cubrir con narrativa los gustos de una audiencia de lo más dispar.
El modo historia
Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone es justo lo que cabía esperar. Un juego basado en las decisiones donde, aderezado con algunos QTEs, vamos decidiendo la historia de una serie de personajes en el universo de Mojang. La jugabilidad de Telltale introduce algunos pequeños componentes de la de Minecraft, aunque todo ello hecho de más como homenaje que como elemento diferenciador.
En esta aventura de cinco episodios –que suele ser la norma habitual de Telltale–, controlamos a Jesse, un protagonista que podemos personalizar por primera vez, y que puede ser masculino o femenino. Junto a una serie de compañeros, nos lanzamos a buscar La Orden de la Piedra, con la que esperamos conseguir que todo vuelva a la normalidad, ya que en este capítulo se desatan una serie de eventos que amenazan con llevar a nuestro mundo al olvido, y encontrar la mencionada orden es la única manera de salvarlo.
Siendo honestos, no creemos que Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone vaya a intentar contar las historias a las que nos tiene acostumbrados, sino algo bastante más liviano, más para todos los públicos, y más con el propósito de entretener que otra cosa. Esto no quita, ni mucho menos, que haya mucho talento detrás del guión, y que consiga hacernos empatizar a otros niveles algo más superficiales con los personajes.
Los usuarios más jóvenes-adultos se encontrarán con temas que a lo mejor se les quedan algo infantiloides, como la amistad explícita, ese concepto de aventura "feliz"... No sabemos si una vez consiga sentar sus bases llevará su historia a ese terreno que vemos en muchas películas de animación, y que consigue desarrollar su narrativa a dos niveles, una para satisfacer a los más pequeños, y otra para conseguir divertir a los mayores sin que aquéllos se den cuenta.
Esto también se refleja en las decisiones. Por el momento, no hemos visto ninguna "importante", aunque sí que vemos cómo algunas se van enfocando a definir las relaciones entre el grupo de amigos, que será difícil de mantener siempre contento. Algo parecido pasa con las QTE, bastante sencillas y que, además, simplifican algunas de las mecánicas del Minecraft original, como la construcción. Al menos, otros aspectos como el crafteo están mejor llevados, y podemos seleccionar los elementos necesarios para crear armas u otros objetos de una manera razonablemente parecida a la que estamos acostumbrado.
Por otra parte, este episodio nos ha dejado mucha sensación de prólogo. Obviamente, es parte de su función, pero para que nos entendáis, no nos ha parecido el "Episodio 1", sino el "prólogo al Episodio 1", ya que termina justo cuando todo empieza a coger forma. Esto no es necesariamente algo malo –de hecho, hace que el segundo episodio ya prometa–, pero teniendo en cuenta cómo han arrancado otras de las sagas de Telltale, quizás nos ha dejado un poco fríos.
Aspectos audiovisuales
En lo audiovisual, Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone es justo lo que este título necesitaba. Y no por su apartado técnico, sino por lo fiel que es al original, a la vez que consigue evolucionarlo para poder contar una historia. De hecho, de haber un hipotético Minecraft 2, no descartamos que pueda seguir el estilo visual que vemos aquí. Todo, desde la interfaz hasta los sonidos está cuidadísimo, con chistes (¡con subtítulos en español!) para los aficionados de la saga y mucho fan service.
Una vez más, el reparto de actores es sensacional, y las voces son de lo mejorcito del juego. En este episodio nos encontramos, para que os hagáis una idea, las voces de Patton Oswalt (Ratatouille, Agents of S.H.I.E.L.D), Brian Posehn (The Sarah Silverman Program, Mission Hill), Ashley Johnson (The Last of Us, Tales from the Borderlands), Scott Porter (Friday Night Lights, X-Men), Martha Plimpton (The Goonies, Raising Hope), Dave Fennoy (The Walking Dead: A Telltale Games Series, Batman: Arkham Knight), Corey Feldman (The Goonies, Stand by Me), Billy West (Futurama, Adventure Time) y Paul Reubens (Tron: Uprising).
Más Telltale, aunque esta vez con otro público en mente
Aunque como capítulo es algo flojo, Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone es una buena manera de empezar esta saga. Eso sí, hay que tener en cuenta que está dirigido a una audiencia más joven, y que como tal, el tono de la aventura es mucho menos profundo, las decisiones parecen ser demasiado livianas y no sabemos hasta qué punto conseguirá sorprendernos.
Por supuesto, los aficionados a la fórmula Telltale y a Minecraft tienen aquí un título imprescindible, ya que es un divertido homenaje a la obra de Mojang, hecho con mucho cariño y mucho respeto. Si estás buscando una historia profunda y adulta, éste no es el sitio. Si estás buscando el "Modo historia de Minecraft", bienvenido a él.