Análisis Minecraft Legends: Una puerta de entrada a la estrategia (PC, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch, PS5, PS4)

Mojang Studios, Blackbird Interactive y Microsoft nos traen este título de estrategia y acción en el universo de Minecraft que abre la puerta del género a no iniciados y los más jóvenes del hogar.
Minecraft Legends
·
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch, PS5, PS4.

Minecraft se ha convertido sin lugar a dudas en una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos durante los últimos años, tanto por la increíble libertad y profundidad de su juego original como por su éxito a nivel comercial y todo el universo que se ha creado alrededor del juego de Mojang ahora propiedad de Microsoft.

Tanto es así que a lo largo de los años se han empezado a lanzar distintos spin-off y proyectos paralelos que aprovechan la marca como, en este caso, Minecraft Legends, un título en el que debemos de explorar una tierra rica en recursos y protegerla de los malvados piglins, convirtiéndonos en un héroe de leyenda en un título que mezcla estrategia y acción y que parece tener el objetivo de convertirse en una buena puerta de entrada al género RTS para los no iniciados o los más jóvenes de la casa.

PUBLICIDAD

Un héroe para salvar el Mundo Exterior

En Minecraft Legends empezamos con una campaña para un jugador clásica en la que podemos elegir un héroe a nuestra elección (tenemos varias opciones para ello) y tras ponernos en su piel nos encontraremos con Acción, Conocimiento y Previsión, tres deidades que aparecen para reclutarnos y llevarnos al Mundo Exterior, un lugar precioso lleno de vida que, por razones desconocidas, ha comenzado a sufrir la invasión de los aterradores pliglins, siendo nosotros la clave para derrotarlos a lomos de nuestra montura, desenvainando nuestra espada y dirigiendo a nuestras unidades en mitad del fragor de la batalla para derrotarlos.

La premisa de la campaña es un poco manida, pero tiene altas dosis de humor para todos los públicos y la ambientación está muy cuidada.
La premisa de la campaña es un poco manida, pero tiene altas dosis de humor para todos los públicos y la ambientación está muy cuidada.

Nos hemos encontrado con un mundo muy bonito a nivel visual que se genera de forma procedural para que cada una de las partidas sea diferente y en la campaña, a pesar de que la narrativa es bastante sencilla, si tiene unos cuantos puntos cómicos y personajes con carisma que nos han encantado y que creemos que van a ser del agrado de los más pequeños, siendo un título muy bien cuidado en este sentido.

Un cruce muy particular entre estrategia y acción

A nivel jugable en Minecraft Legends nos encontramos con un título que intenta mezclar y que a veces lo hace con bastante acierto, los géneros de la estrategia y la acción, dándonos la sensación de que está hecho así para introducir a los más jóvenes o a nuevos jugadores en los RTS y también para que la fórmula se adapte mejor al mando.

Durante la campaña vamos viajando de un punto a otro del mundo exterior a lomos de nuestra montura y gracias a unos instrumentos mágicos podemos mandar a nuestros ayudantes recolectar recursos como piedra, hierro o madera, en algo muy fluido y bastante intuitivo, pudiendo desplegar a estos ayudantes a medida que nos vamos acercando al campamento enemigo, aprovechando el viaje para hacer estas tareas, un viaje que, incluso con esto, puede hacerse un poco tedioso.

A nivel jugable todo es bastante dinámico, fácil de aprender a controlar y divertido.
A nivel jugable todo es bastante dinámico, fácil de aprender a controlar y divertido.

Tras obtener estos recursos debemos de construir diversos edificios para invocar a nuestros compañeros en la batalla a los que dirigiremos gracias a nuestro estandarte. En lugar de ser un comandante que ve "todo desde arriba" y que está alejado de la batalla como en los RTS tradicionales, aquí somos nosotros los que lideramos la carga, haciendo que nuestras unidades nos sigan y ordenándolas en tiempo real cargar, detenerse, atacar ciertas estructuras, zonas o enemigos, en un proceso bastante dinámico y sencillo que aprovecha los conceptos básicos de la estrategia y los adereza con mucha acción.

La fórmula es, en un principio, bastante divertida y creemos que cuaja bien como puerta de entrada a los RTS, aunque también le vemos algunos problemas, como que se queda en tierra de nadie, sin explicar bien ciertos puntos a los jugadores noveles por un lado y, por el otro, sin profundizar demasiado en otros aspectos del juego como para hacerlo interesante para un amante de la estrategia a medio o largo plazo, sobre todo porque la campaña no tarda en hacerse muy repetitiva y sencilla.

El control sobre nuestras unidades es mejorable y a veces no saben identificar elementos como, por ejemplo, este puente (se acabaron cayendo a la lava).
El control sobre nuestras unidades es mejorable y a veces no saben identificar elementos como, por ejemplo, este puente (se acabaron cayendo a la lava).

Por otro lado, el control sobre nuestras unidades no es demasiado preciso y en ocasiones vemos como carecen de inteligencia. Por ejemplo, no son capaces de identificar si es necesario desviarse de una ruta levemente para llegar de forma segura a un objetivo. Por ejemplo, a nosotros nos ocurrió que estando en un puente les mandamos atacar un edificio que estaba en diagonal (a eso de las 3 si queréis usar un reloj como referencia de posición) y en lugar de continuar por el puente para superarlo y luego girar a la derecha y atacar el edificio, fueron en diagonal, por la vía más corta hacia el mismo, cayéndose del puente y siendo pasto de la lava que había debajo, con un catastrófico resultado para la partida, un error bastante evidente para un juego que nos llega en pleno 2023, el año de las IA.

Competitivo y cooperativo multijugador

Una vez aprendamos todas las mecánicas de juego con la campaña (algo recomendable para casi cualquier título de estrategia) podemos disfrutar de su multijugador ya bien sea en los modos competitivos como cooperativos.

En el modo cooperativo podemos disfrutar de la campaña de principio a fin.
En el modo cooperativo podemos disfrutar de la campaña de principio a fin.

En ambos casos debemos de formar equipo con otros jugadores para crear una base, recolectar recursos, reclutar criaturas, defendernos y destruir a nuestro rival, siendo muy importante la colaboración y la asignación de tareas entre los distintos componentes del equipo si queremos obtener éxito en la partida. Las sensaciones, si jugamos con personas dispuestas a cooperar o con otros amigos son muy positivas en el competitivo y en el cooperativo podemos disfrutar de toda la campaña para un jugador de principio a fin junto a otros compañeros de aventuras.

Un mundo precioso, solvente y bien adaptado a teclado, ratón y mando

A nivel técnico no os dejéis engañar por el aspecto a priori sencillo de los "cubos de Minecraft" ya que los mundos generan paisajes pintorescos que entran muy bien por los ojos y a nivel de texturas o efectos estamos ante un título que logra un muy buen resultado, encajando todo muy bien y siendo muy agradable a la vista, además de tener un buen rendimiento tanto a 4K con todo al máximo con una NVIDIA GeForce RTX 4080 (cosa lógica) como jugando con una NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti a 1080p disfrutando también de más de 60 FPS en gráficos altos, aunque sí hubiéramos agradecido la posibilidad de tener más opciones técnicas para retocar la experiencia en la versión de PC en un apartado que se queda a todas luces corto.

Otro punto interesante a nivel artístico lo encontramos tanto en la música como en el doblaje al castellano, con Microsoft tratando con mucho cariño a la licencia, encontrándonos tanto piezas musicales como con voces de primer nivel.

A nivel técnico el juego es muy resultón, estando muy cuidado a nivel audiovisual.
A nivel técnico el juego es muy resultón, estando muy cuidado a nivel audiovisual.

Además, estamos ante un juego que está disponible tanto en PC como en consolas y la adaptación tanto al teclado y al ratón como a los mandos es de lo más convincente y ningún jugador tendrá problemas a la hora de controlar todos y cada uno de los aspectos, habilidades u órdenes que podemos dar a nuestras unidades.

Conclusiones

Minecraft Legends es otro de esos spin-off que aprovechan la licencia de Minecraft usándola, en este caso, para ofrecernos un juego que puede ser ideal como puerta de entrada al género de la estrategia, combinando la base de los RTS con mucha acción en una propuesta que al principio es divertida, aunque para el jugador más veterano del género pierde fuelle algo rápido y le falta cierta profundidad. Igualmente, no creemos que los veteranos de los RTS seamos el público objetivo de Minecraft Legends y al menos el que os escribe, amante del género, agradece que Microsoft, Mojang y Blackbird Interactive hayan creado un juego que puede servir para iniciar a jugadores noveles o a los más jóvenes del hogar a este maravilloso género.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código proporcionado por Microsoft.

Saúl González

NOTA

7.2

Puntos positivos

Una puerta de entrada interesante a los RTS.
La propuesta jugable es muy dinámica y gustará a muchos jugadores.
Una ambientación muy cuidada.

Puntos negativos

La precisión del control de nuestras unidades es mejorable.
La campaña se hace repetitiva demasiado rápido.
Hubiéramos agradecido más opciones de personalización a nivel técnico en PC.

En resumen

Minecraft Legends es una puerta de entrada al género de la estrategia en tiempo real que encaja a la perfección con jugadores jóvenes o novatos en el género.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch, PS5 y PS4

Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S Xbox One
Switch PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Mojang Studios / Blackbird Interactive
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Xbox
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Xbox Game Studios
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang AB
  • Distribución: Xbox Game Studios
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang AB
  • Distribución: Xbox Game Studios
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir