Vandal

Análisis Million Arthur Arcana Blood, lucha con mucha personalización (PC)

Ramón Varela ·
Team Arcana desarrolla un juego de lucha entretenido y con cierta profundidad, pero que queda lejos de los mejores exponentes del género.
Análisis de versión PC.

La licencia Million Arthur de Square Enix abarca multitud de productos. Muchos son videojuegos, siendo el primero uno de cartas para móviles, pero también podemos citar un MMORPG -Han-Gyaku-Sei Million Arthur-, un título para realidad virtual -Kai-Ri-Sei Million Arthur VR- o un ARPG -Kou-Kyou-Sei Million Arthur-. Además ha dado lugar a una serie de televisión, manga y anime, e incluso se ha cruzado con otros juegos como Megadimension Neptunia VII y SNK Heroines: Tag Team Frenzy.

Estos productos son conocidos en Asia, pero en Occidente la verdad es que no sonarán a la mayoría. Y quizás el más interesante sea el que nos llega ahora a PC, Million Arthur: Arcana Blood, que en Japón también cuenta con una versión para PlayStation 4 que, al menos por el momento, no se distribuirá en otras regiones.

Un millón de King Arthurs y un millón de Excaliburs

La historia de Arcana Blood se ambienta en Bretaña, donde habitan muchos Arthurs y cada uno quiere convertirse en el único rey. Por esta razón, "las guerras civiles son bastante habituales", según Square Enix. El modo historia se centra en el Gran Torneo de Artes Marciales de Bretaña, donde estos guerreros lucharán por coronarse como el verdadero rey.

PUBLICIDAD

Este modo historia es el habitual modo arcade pero con escenas de diálogo, estilo novela visual, intercaladas entre combates –textos en inglés, voces en japonés-. Quienes deseen ahondar más en su narrativa también ofrece Episodes of Arcana Blood, pero como se puede intuir, no es el argumento de estos personajes lo más interesante de Million Arthur: Arcana Blood.

En el modo historia conoceremos algo más de este universo, pero tampoco es que sea uno de los puntos fuertes del juego.
En el modo historia conoceremos algo más de este universo, pero tampoco es que sea uno de los puntos fuertes del juego.

Lo más positivo de la licencia es el abanico de luchadores invitados que vamos a encontrar. Si hemos mencionado antes la colaboración con SNK Heroines: Tag Team Frenzy, SNK participa aquí prestando a Iori Yagami de la serie The King of Fighters, y también podemos encontrar a Riesz de Trials of Mana o Koume Sakiyama de Lord of Vermilion, y entre las invocaciones seguro que a más de uno le suena Akira Ono de Hi Score Girl –entre otros cameos-. Como pequeña pega, estos invitados no están disponibles para el modo historia –es decir, Iori por ejemplo no tiene modo arcade, aunque puedes entrenar en versus contra la CPU-.

Iori de 'KoF' es uno de los invitados a la plantilla.
Iori de 'KoF' es uno de los invitados a la plantilla.

Estrategia por encima de reflejos

Team Arcana –Examu- es una desarrolladoras especializada en juegos de lucha AA. Suyos son los Arcana Heart o Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel, y evidentemente aquí no vamos a encontrar unos valores de producción comparables a los de Mortal Kombat 11. Sin embargo, en lo jugable son títulos bastante entretenidos y Arcana Blood no decepciona en esto, conociendo las limitaciones técnicas se esconde un juego divertido.

En cuanto a los movimientos básicos poco que reseñar. Para tratarse de un juego 2D no es tan rápido como ciertos títulos de la competencia, y no suele abusar del combate aéreo, juggles ni los combos eternos -además la vitalidad asegura que la partida no termina en escasos segundos-. La salsa de Arcana Blood se encuentra en la personalización y otros aspectos un poco roleros que lo convierten más en un duelo estratégico que de reflejos –también, en parte, porque abusa mucho de los combos fáciles que de técnicas complejas-.

La principal novedad son los asistentes, identificados por las tres cartas debajo de la barra de salud.
La principal novedad son los asistentes, identificados por las tres cartas debajo de la barra de salud.

La clave está en las características elementales y la edición de sets de personajes de apoyo. Esto último es un grupo de tres personajes –seleccionados como cartas- que se asocian a un movimiento especial. Cada uno lleva un coste, así que las mejores invocaciones requieren un mayor gasto de energía, y a su vez se dividen en tres categorías: ataque, saboteadores y de apoyo. La personalización afecta a una salud extra y la información en pantalla detalla la fuerza del ataque, velocidad y rango de acción de estos movimientos.

Pero hay más, en Arcana Blood también hay un sistema elemental de fuego, hielo o viento. Imbuir ataques con estas habilidades tiene sus ventajas: el fuego añade daño durante un tiempo –las llamaradas-, el hielo paraliza al enemigo y el viento nos recupera un poco de salud. Golpear repetidamente con el mismo elemento activa un bonus en daño, mientras que atacar con un elemento opuesto da como resultado un contraataque elemental.

Los ataques elementales añaden otra capa más a la jugabilidad.
Los ataques elementales añaden otra capa más a la jugabilidad.

Prestando atención, la simpleza de Arcana Blood empieza a desaparecer. Activar bonus elementales abre la puerta a ejecutar nuevos combos o cancelar habilidades que de otra manera no se podrían. Mientras, las invocaciones de coste 1 sólo afectan a ataques normales y Elemental Blade, las de coste 2 también afectan a habilidades y de coste 3 además pueden cancelar las Million Skills. Dependerá de nuestra paciencia por probar las mejores combinaciones y estrategias, pero la verdad es que da suficientes herramientas para que cada jugador profundice hasta donde quiera, desde tomarlo como un versus simplón hasta equilibrar personajes y ayudantes al milímetro.

El resto de modos cubren las necesidades habituales. Enfrentamientos locales, contrarreloj, entrenamiento, tutorial –mitad lecciones de texto y un poco de práctica-, galería y las opciones de configuración, un tanto escasas para el apartado gráfico –resolución y sincronización vertical-.

Los modos offline son los típicos y no necesitamos muchos más, pero sin una gran comunidad online estos juegos tienen una vida corta.
Los modos offline son los típicos y no necesitamos muchos más, pero sin una gran comunidad online estos juegos tienen una vida corta.

También hay el imprescindible modo red donde participar en combates clasificatorios, creación de salas y edición de nuestra ficha de luchador. Aquí deberíamos invertir muchas de nuestras horas con el juego, pero el problema es que la comunidad online es –muy poco tiempo después de su lanzamiento- casi inexistente. Recomendamos tener esto en cuenta a la hora de decidir su compra.

La plantilla de Million Arthur: Arcana Blood ofrece una de cal y otra de arena. Los personajes son variados en estilos, pero la estética anime es muy genérica y el número de luchadores -13- sabe a poco en cuanto descartas algunos de ellos por cuestiones de estilo de juego.

La plantilla no es muy amplia, pero al menos el estilo está bien diferenciado entre personajes.
La plantilla no es muy amplia, pero al menos el estilo está bien diferenciado entre personajes.

Otro aspecto negativo que podemos mencionar y que ha causado algo de polémica entre los fans son los sucesivos recortes por censura que ha sufrido, primero en su salto de arcade a domésticas –ropa de algunas chicas modificada- y ahora en su salida en Occidente con la desaparición del movimiento cómico de Elle, el "Nice Chin Chin" –toca el paquete de su rival-, si bien los fans no han tardado en recuperarlo con un parche.

No demasiado impactante en lo audiovisual

Los aspectos artísticos son lo que hacen al juego que luzca peor de lo que es realmente. Los personajes están bien definidos y son grandes, pero como hemos comentado anteriormente la impresión es corriente y en los momentos más frenéticos nos habría gustado que contasen con más cuadros de animación para ver claramente lo que sucede en pantalla.

La resolución de los personajes es buena -no veremos pixelado-, pero el arte es un poco genérico.
La resolución de los personajes es buena -no veremos pixelado-, pero el arte es un poco genérico.

Con los escenarios sucede lo mismo: paisajes poco inspirados, planos, sin demasiado movimiento y acompañados de una banda sonora con algunos guitarreos que se olvidan rápido -pese a la producción de Yoko Shimomura-. Se trata de una producción menor y lamentablemente eso se nota en muchos puntos, al igual que sucede con otros títulos de Examu.

Conclusiones

Million Arthur: Arcana Blood trae interesantes ideas que en el fondo pueden recordar a mecánicas de la serie Marvel vs Capcom pero bajo la visión y estética de los creadores de Arcana Heart –con lo bueno y malo que esto supone-. La verdad es que entretiene desde un principio, y si bien el potencial está en la personalización y en estudiar el uso de los elementos, cualquier novato sabrá disfrutarlo sólo con rascar su superficie.

¿Su principal problema? Es un tanto irregular y tenemos dudas sobre la estabilidad de su comunidad online. En un género tan competido y con tantas alternativas de gran calidad, no basta con ser un juego simplemente correcto.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

7.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Entretenido para novatos y jugones.
Personalización y afinidades elementales.
Los luchadores –aunque escasos- son variados.

Puntos negativos

Muy difícil encontrar partidas online.
Gráficos y música con poca garra.
Pequeña censura.

En resumen

Un entretenido juego de lucha de bajo presupuesto, divertido por méritos propios y con algunas ideas que dan profundidad a su personalización, pero que queda a la sombra de los grandes exponentes del género.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Aoshi_Japan · hace un momento
"Entretenido para novatos y jugones." Gracias por no poner "gamers", que no es muy diferente a decir "cani que se cree especial". Por lo demás, un análisis muy correcto.

Noticias Vandal · 29/06/2019 17:40
Team Arcana desarrolla un juego de lucha entretenido y con cierta profundidad, pero que queda lejos de los mejores exponentes del género.

[link]https://vandal.elespanol.com/analisis/pc/million-arthur-arcana-blood/70657[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PC PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Team ARCANA / Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Steam
Precio: 39.99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Million Arthur: Arcana Blood para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Flecha subir