Análisis de Mayan Death Robots (PC, Xbox One)

Un genial ejemplo de cómo hacer un juego de acción y estrategia multijugador, rápido y muy divertido.
Mayan Death Robots
Javi Gutiérrez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC y Xbox One.

Como todo el mundo sabe la cultura maya mandó durante casi 3.000 años en América, hasta que empezaron a decaer y los españoles empezaron a comerles terreno rápidamente. Esto ocurrió evidentemente por la caída de audiencia del show de televisión Mayan Death Robots. Un programa alienígena donde dos dioses robots debían luchar a muerte por destruir el tótem del contrario, adorado por tribus de indígenas que daban su vida por su señor venido del espacio. Aguantar el prime time es complicado en el espacio exterior.

Mayan Death Robots es un juego desarrollado por Sileni Studios pensado para dos jugadores, donde tenemos el objetivo de destruir el tótem del enemigo mientras intentamos sobrevivir a sus ataques. La mecánica para realizar los ataques al enemigo os recordará a la conocida saga Worms, solo que aquí manejaréis a un único personaje. Cada turno podréis realizar una acción entre varias a elegir, pero a diferencia del título protagonizado por gusanos, aquí los turnos son simultáneos, convirtiendo al juego en una serie de partidas de acción y reacción frenéticas.

PUBLICIDAD

Una vez seleccionado un escenario, los tótems y los robots situados en el mapa, empezará la acción. Hay un tiempo para elegir qué acción queremos realizar y un segundo tiempo para ejecutarla. Ambos tiempos están sincronizados y hasta que los dos contendientes no eligen su acción, no se pasa al momento de ejecutarlas. Eso sí, al tener un tiempo limitado si nos lo pensamos mucho saltaremos automáticamente a la siguiente fase.

Cada robot, a elegir entre seis más cuatro extras desbloqueables, tiene un par de ataques muy diferenciados que cambiarán completamente nuestra forma de jugar. Ah Puch el dios de la muerte podría considerarse el más clásico al usar misiles y granadas. Sin duda el más cómodo para empezar. Pero a la que elijamos a otros dioses como Akna o Xbalanque descubriremos ataques como rayos teledirigidos, arañas trepadoras, excavadoras que detonan y por supuesto bananas explosivas.

Además de atacar podemos dedicar el turno a otros quehaceres. Nuestro personaje no tiene capacidad de moverse, pero sí de saltar, lo que nos costará un turno. Otra alternativa al ataque es intentar reconstruir un poco de terreno con piezas del conocido Tetris. Ya sea porque necesitemos darle algo de cobertura a nuestro tótem desprotegido, o queramos obstaculizar el ángulo de disparo de nuestro contrincante.

 1

Hasta aquí la parte sencilla de las normas, que ya de por sí dan para bastante diversión. Pero no sería lo mismo si los escenarios no tuvieran factores de aleatoriedad. Cada bando tiene un ejército de minions mayas que adoran al tótem y no dudarán en enfrentarse a cualquier cosa que intente atacarlo. La climatología puede afectar al nivel con tormentas de nieve, inundaciones o lluvias de meteoritos, y cada cierto número de turnos obtendremos un arma extra aleatoria de gran poder. Además en algunas partidas aparecerá de la nada un gran enemigo que se convertirá en un objetivo común para los dos jugadores. No queremos olvidarnos de Los Españoles, esos conquistadores que desembarcarán para destruir todo lo que encuentren a su paso.

Es difícil describir la cantidad de elementos que llegan a entrar en acción en las partidas, pero es justo esto lo que logra que no existan dos iguales. Por mucho que le hayamos cogido el truco a un Death Robot y pensemos que tenemos la partida por la mano, en un turno pueden cambiar las cosas drásticamente por cualquier pequeño descuido.

A pesar del caos que acaba sucediendo en cada partida es imposible ganar sin utilizar estrategia. Apurar hasta el último segundo para ver que arma escoge el enemigo y elegir en consecuencia es importante. Decidir atacar al otro robot en vez de al tótem y derrotarlo nos dejará un turno solo para nosotros mientras vuelve al escenario. Matar a minions y otros elementos enemigos nos hará crecer el porcentaje de la onda expansiva de nuestros ataques. Las partidas rara vez duran más de diez minutos y son altamente adictivas.

 2

El juego es un 1 vs 1 pensado para jugar en casa. Con un solo teclado pueden jugar dos personas por la sencillez de sus controles. Es muy divertido jugar con alguien al lado y las humillaciones que llegan a darse dan para muchas horas de piques, pero le habría sentado genial la posibilidad de jugar online con amigos o acceder a partidas aleatorias con otros jugadores del mundo. Sólo permite jugar con otro amigo físicamente en casa o contra la máquina. Decir que si queréis jugar solos la inteligencia artificial nos ha sorprendido gratamente. No os va a perdonar una y sabe aprovechar el entorno y las situaciones que se suceden a su favor de manera compleja, así que os dará guerra para rato.

El corazón del juego está en las partidas rápidas pero el título viene acompañado de un modo campaña. Durante 33 misiones daremos un paseo por todas las posibilidades que nos brindan y desbloquearemos personajes, climatología y armas para el modo normal. Curioso que le es indiferente quien gane cada partida, automáticamente pasaremos al siguiente nivel demostrando que la campaña es solo un paseo para conocer a fondo todo lo que el juego tiene para ofrecer.

Gráficamente ofrece entornos 2D con algunos detalles en 3D, y una montaña de partículas entre explosiones y ataques climatológicos. Todos los robots están muy diferenciados y es muy divertido ver como los pequeños mayas se mueven por el escenario interactuando con el entorno. Hay unas cuantas ambientaciones que bailan con distintos patrones de mapeado para darle variedad a las partidas. En definitiva visualmente os dará el espectáculo que merece el caos que se sucede durante un enfrentamiento.

El juego tiene todos los textos en castellano y se encuentra ya disponible para ordenadores personales, además estará disponible el próximo 2016 para PlayStation 4 y Xbox One.

 3

Conclusiones

Mayan Death Robots es un juego de acción y estrategia multijugador sencillo en el que en unas pocas horas habréis visto todo lo que tiene para ofreceros, pero es en su sencillez donde radica su diversión. Cualquier amigo que pase por casa y no lo haya tocado nunca solo necesitará de un par de partidas para empezaros a dar guerra. Tiene las suficientes variables para que no encontréis dos partidas iguales y es de esos juegos a los que no podréis echar solo una ronda. Quizá algunos modos extra y el online habrían redondeado el título, pero si os llama la atención no dudéis en darle una oportunidad.

Hemos analizado 'Mayan Death Robots' con un código de descarga cedido por Cosmocover.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Xbox One

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Plataformas:
PC Xbox One
Cancelado en PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2015
  • Desarrollo: Sileni Studios
  • Producción: SOEDESCO Publishing
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5

Mayan Death Robots: Arena para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2017
  • Desarrollo: Sileni Studios
  • Producción: SOEDESCO Publishing
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 6,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Mayan Death Robots: Arena para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir