Análisis de Max Payne 2: The Fall of Max Payne (PC, Xbox)

9.5
9.5
9.5
9.5
Análisis de versiones PC y Xbox.
Otros análisis: PS2

Aunque sí, hay algo negativo, y es que los saltos siguen siendo igual de fastidiosos que en la primera entrega, nos pegaremos bastantes piñazos cuando se requiera cierta precisión, pero pudiendo guardar en cualquier momento no hay excusa que valga. Al que quiera saber que tal anda de armas el juego, pues la cosa no ha cambiado mucho: ahora podemos usar una Desert Eagle en cada mano, ha aparecido una metralleta corta más potente que las Uzis y poco más. Seguramente la mayoría estará impaciente por coger el rifle de francotirador y volver a sentir lo que es hacerle un par de piercings a nuestros enemigos viendo como la bala se les acerca con Slow motion…

Si ya hemos hablado de que sus animaciones son ‘chapeau’, deberemos hablar de la base en la que se fundamenta el juego en su parte jugable: Todos sabemos que el tiempo bala apareció con Matrix y bla, bla, bla,… Ralentiza los enemigos pero nosotros nos movemos igual de rápido y si hacemos un disparo certero vemos con Slow motion cómo el enemigo deja los dientes contra el suelo. Debe ser dicho así. El tiempo bala 2.0 es para quitarse el sombrero. Sigue estando vigente la opción de lanzarnos a los lados a cámara lenta aprovechando la sorpresa de nuestros movimientos para freír a los enemigos, pero lo que no sigue igual es la opción de ralentizar la imagen por completo: ahora no se queda ahí, si no somos capaces de dar al enemigo la barra baja, mientras que si somos muy certeros la barra subirá. Sí, estáis leyendo bien, cuando suba, la pantalla ya habrá virado a un tono sepia a la vez que nuestro amigo Max hará unos giros sobre sí mismo mediante travellings virtuales, pudiendo tanto recargar como combinarlo con un salto y al caer al suelo quedarnos allí tirados disparando a diestro y siniestro a nuestro antojo. Más opciones imposible, más perfecto imposible.

"Una historia de amor de cine negro…"
Es así como definen los creadores a su juego y creo que hay pocas frases sobre este juego que digan tanto con tan pocas palabras. Como todos sabréis el juego se nos irá contando en capítulos en modo narrativo desde el presente, a modo a de flash backs, con diversas fases en cada capitulo. La trama se desvelará mediante escenas pregrabadas, y con viñetas de puro cómic, lo que muestra otra vez la originalidad del juego que en esta segunda parte mantiene una de sus señas particulares. Ya os he dicho que no voy a desvelaros nada del argumento, pero lo que tampoco voy a hacer es dejar de deciros que sigue siendo totalmente brutal, explícito, no se corta un pelo y esto es algo que agradece. La historia es negra, pero que muy negra y es totalmente adictiva y enganchará tanto a los que disfrutaron la primera parte como a los que piensan que Max Payne es un lote de cuchillos ingleses fabricados en Taiwán.

Es precisamente en la historia donde reside la mayor grandeza de este juego, aunque mucho jugador con picor de dedos pasará todas las escenas; ateneos a las consecuencias, pues es tirar el juego por la borda. Hay que disfrutarlo al máximo, las voces,…TODO. Pero sin duda, fuera ya de lo que es la trama en sí, los diálogos nos abren camino dentro de la historia; no es lo mismo estar examinando un piso sin más, que tener que pararte a escuchar lo que te está contando el protagonista porque son tan increíblemente geniales las parrafadas que se marca que quedamos flipados. Es decir, no es solo que sea divertido y que a su vez los objetivos a cumplir en cada misión sean diferentes, es que dentro de éstas todavía impresiona más si cabe gracias a las tremendas narraciones posibilitadas al estar narrado en flash back.

¿Qué mas alabanzas me quedan por contar?
El juego viene doblado al castellano de manera más que notable, los efectos de sonido son calcados a la primera parte pero con un poco más de variedad, mientras que el tema principal sigue siendo el mismo, cosa que agradecemos de manera infinita aunque habrá canciones nuevas para cada fase. Los enemigos reaccionarán de manera realista ante nuestros disparos, es decir, disparo en la cabeza y "caput"; si disparamos a un brazo el enemigo adolecerá del disparo en ese lugar y podrá dejar que entren otros compañeros en acción antes de volver él, por lo que matando dos pájaros de un tiro aprovecho para hablaros de la estupenda I.A y del sistema de impactos, que es de lo mas preciso. Pues encima en varios niveles controlaremos a Mona, cuyo carisma iguala al del propio protagonista, así que echaros a temblar. Ahí no queda la cosa porque habrá decenas de personajes que si les ayudamos nos "intentarán corresponder", y otras que solamente interactuarán y os producirán una carcajada, como la señora vestida con el típico albornoz rosa y con una recortada mirando qué pasa en el pasillo, la cual se alegrará muchísimo cuando vea que Max entra en su casa… menos mal que él le aclara que solo está de paso, pues de lo contrario acabaría con nuestro querido protagonista y nos quedaríamos sin aventura. En fin, es suficiente para que os hagáis una idea…
En resumidas cuentas
Tratando de ser breve: Max Payne 2 posee las mismas virtudes que su predecesor y sus mismos fallos, es decir ninguno. El que lo acuse de ser un juego corto pudiendo durarnos entre 8 y 10 horas valiendo 45 euros, que compre cualquier juego de este tipo en consola que vale 60 y te dura 4 o 5. Aunque fuese un juego infinito siempre nos dejaría con ganas de más, si es tan perfecto y adictivo que hace que no lo soltemos en 2 días y lo acabemos, es porque no tenemos control, no porque sea corto. La misma esencia del original pero con suculentas mejoras. Un juego duro, directo, visceral, vertiginoso y trepidante, adrenalina y morbo en estado puro. Hay quien dice que es lineal y tiene razón, pero yo digo que es casi perfecto y, ¿también la tengo? Id a la tienda y comprobadlo por vosotros mismos, no dejéis que os lo cuenten, os perderías una experiencia lúdica inolvidable. Por cierto ¿para cuándo las películas?.

Últimos análisis de PC y Xbox

2019-05-20 09:29:00
Bubsy cambia las plataformas clásicas por un 'endless runner' de los creadores de Bit.Trip.