Análisis Many Nights a Whisper, un juego para meditar sobre las expectativas y la presión de un gran desafío (PC)

Seguramente alguna vez has sentido la presión por un examen de fin de curso, una entrevista de trabajo o una oportunidad única en la que cualquier fallo en el momento clave tiraba al traste años de aprendizaje o entrenamiento. ¿Imaginas si esa sensación fuese el concepto principal de un juego? Eso es lo que ha hecho el estudio español Deconstructeam (en colaboración con Selkie Harbour) con Many Nights a Whisper, su último título ya a la venta en PC.
El estudio valenciano de Gods Will Be Watching, The Cosmic Wheel Sisterhood o The Red Strings Club siempre se ha orientado a la narrativa, y Many Nights a Whisper no pretende ser otra cosa. Hay gameplay, pero es mínimo, y su atractivo está en la originalidad de su propuesta: superar una prueba que traerá una gran felicidad a todo un pueblo... o no.
"Cuanto más se acerca la fecha, más siento que la voy a cagar"
La historia de Many Nights a Whisper nos presenta a una Soñadora, elegida hace diez años para cumplir un ritual con un peculiar bucle: durante una serie de días debe entrenar su puntería con el fin último de alcanzar un gran pebetero situado a una distancia aparentemente inalcanzable. Sí, puede recordar al encendido de la llama olímpica por el arquero Antonio Rebollo en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. De lograrlo, se cumplirán los deseos de nuestra gente, pero si fallamos no sólo arruinamos estos sueños, sino que traemos diez años de calamidades.
Lo curioso es cómo Deconstructeam ha tomado esta idea y la ha convertido en un proyecto sorprendentemente brillante. Por una parte el gameplay se centra únicamente en la práctica del tiro desde una pequeña zona. Tus primeros lanzamientos apenas llegarán a los pebeteros a un par de metros de distancia, pero no te preocupes, poco a poco podrás alcanzar los más alejados en el mar, y finalmente hasta tu objetivo principal.
Este entrenamiento no tiene tiempo límite, puedes dominar con calma el ángulo y distancia que necesitas para encender cada llama. Aún así, Many Nights a Whisper juega con esa tensión del examen final y siempre tienes en la mente que quizás te confías durante los ensayos, pero el día del ritual un cálculo mal hecho, un brazo más alto o bajo de lo necesario, tirará por la borda toda tu partida y los deseos de la gente. Por supuesto, aquí no hay interfaz de ayuda para saber si estás apuntando bien o mal, ¡de eso va este desafío!
Hemos hablado de estas peticiones, que son el otro bloque de la experiencia en Many Nights a Whisper. Cuando das por finalizado el entrenamiento tienes alguna charla interesante con tu mentor, el guía de este ritual, quien nos dará ánimos y algunos acertijos para pensar. Después, será el momento de visitar el Muro de las Confesiones, donde la población cuenta el deseo que se cumplirá en caso de superar el desafío.
Eso sí, podremos aceptar o rechazar cada petición. Aceptarla supone cortar la coleta de los aldeanos (pelo que servirá para mejorar el alcance de nuestro tiro), pero no tengas miedo en negar los sueños más absurdos o que no merecen ser cumplidos. Deconstructeam ha introducido algunos anhelos que podrían dar lugar a debates morales; en ocasiones la petición es inofensiva o la aceptas porque no tiene consecuencias negativas (alguien que pide un gato rosa o un poco de lluvia), pero habrá peticiones más grises.
¿Haces que un chico se enamore locamente de la persona que pide el deseo? ¿Eliminas la religión? ¿Y el trabajo? ¿Aceptarías que una persona se vuelva estúpida sólo porque así se vive mejor? Es el tipo de cuestiones que nos harán pensar dos veces qué hacer, incluso si aparentemente es "un simple videojuego sobre encender un fuego". Tomes la decisión que tomes, la fecha del ritual se acercará y con ella la oportunidad de hacer realidad estos sueños, siempre y cuando no patines en el momento decisivo.
Many Nights a Whisper es un juego muy inteligente, que te pone en aprietos durante la escucha de las peticiones y en la práctica de los tiros. No importa si crees que ya controlas tu pulso, el día más importante corres el riesgo de decepcionar a todas esas personas que han confiado en ti. El planteamiento es sencillo pero muy efectivo, así que podemos decir que Deconstructeam ha logrado casi todos los objetivos que se proponían: con muy pocos elementos, consiguen trasmitir más emociones y tensión que juegos cien veces más grandes.
Este minimalismo también se extiende a sus gráficos, que pueden recordarnos a los títulos 3D de principios de los 2000, con texturas pixeladas y modelados simples, pero con encanto. La música de fingerspit acompaña sin estridencias, lo que nos da un juego que a ratos es casi relajante, salvo por esa presión que está ahí y se recuerda de vez en cuando: todo tu esfuerzo se juzgará en apenas un instante.
¿Qué hemos encontrado mejorable? Hay quien citará que la duración, que ronda la hora, se puede quedar un poco corta. Es complicado saber si la partida podría mantener el gancho durante más tiempo y no parece que tenga sentido convertirlo en una experiencia de 5 o 10 horas, pero sí es cierto que podría aprovechar mejor sus fortalezas. Hablamos de profundizar en la relación entre el mentor y la soñadora, o añadir peticiones todavía más complejas; en definitiva, que cada decisión y personaje tenga más peso de cara al decisivo ritual.
No obstante, Many Nights a Whisper compensa cualquier posible crítica con una buena noticia: debuta por apenas 2,99 euros, mucho menos de lo que cuesta una entrada de cine.
Conclusiones
Medites sobre el libre albedrío, la posibilidad de retroceder en el tiempo para enmendar errores o simplemente te entretengas puliendo tu técnica hasta el examen, Many Nights a Whisper es una de esas rarezas que sólo pueden existir en este medio y entre las producciones independientes.
Obviamente no es un título para todo tipo de jugadores, pero ese es precisamente su encanto: no encontrarás algo parecido en el mercado, y menos por su precio.
Hemos escrito este análisis con un código de descarga proporcionado por Jaleo PR.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC





