Vandal

Análisis de Lumini (PC)

Ramón Varela ·
Bonito juego independiente con toque zen que queda corto de contenido y ambición.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.

La manera más rápida –y bastante aproximada- de describir a Lumini es como una nueva vuelta de tuerca al concepto de flOw o la saga The Sparkle. Un juego con tintes zen, una dosis minúscula de puzles, exploración, afán de coleccionismo, pocos sobresaltos y un estupendo ambiente para tratarse de una producción independiente y de principiantes.

La inspiración del estudio Speelbaars está clara, pero Lumini sabe diferenciarse con un par de giros a la mecánica de los juegos anteriormente citados y aporta su apartado audiovisual mucho más atractivo. En este caso controlamos a la especie que da título al juego, una criatura muy similar a un pez volador. Tan volador que esta vez no hablamos de un mundo bajo el agua, aunque a efectos jugables es casi lo mismo. El entorno de cuevas, el propio diseño de enemigos o la flora recuerdan constantemente a zonas submarinas, pero en ocasiones podremos salir a entornos más abiertos para comprobar que efectivamente, estamos sobrevolando un extraño planeta.

Lumini toma ideas de otros juegos zen y añade algunos peligros.
Lumini toma ideas de otros juegos zen y añade algunos peligros.

Si en otros lanzamientos la criatura va creciendo con la adquisición de alimento, en Lumini el concepto se basa más en manejar enjambres o bancos que pueden dividirse en grupos más pequeños. En general, por cuestiones prácticas –el control de varias criaturas se hace lioso al principio- y para evitar muertes innecesarias, lo normal es llevar al equipo compacto. Esta parte del juego consiste en navegar por el recorrido, no demasiado laberíntico, evitando los peces con púas, proyectiles y criaturas más grandes que acabarán con uno o dos integrantes de nuestro grupo a su contacto. Después de superar unos tramos encontraremos un extraño cubo que actúa de punto de control y canjeará los coleccionables por más peces.

PUBLICIDAD

¿Cómo te enfrentas a los enemigos? Lo más habitual es que no lo hagas, das un rodeo y esquivas a otros bichos, pero hay casos en los que no es posible sea por su velocidad o porque acabas en una encerrona –el escenario suele ser estrecho, sin mucho margen para improvisar-. Aquí entran en juego las habilidades de cada animal, diferenciados por sus colores. Así por ejemplo hay peces que destacan por su agilidad, lanzan ataques eléctricos o disponen de una onda de conmoción que aturde momentáneamente a los perseguidores. Además del uso defensivo, puesto que nunca se usan para llevar la iniciativa en el combate, son necesarios para eliminar ciertos obstáculos destruibles.

Para los puzles debemos separar el grupo y activar mecanismos simultáneamente.
Para los puzles debemos separar el grupo y activar mecanismos simultáneamente.

Aunque Lumini puede recordar a un juego zen no es la fórmula pura desde el momento en el que hay peligros letales y pequeños retos que se resuelven con la división del banco, en general tan simples como colocar peces sobre unos pulsadores dispersos por la pantalla, o algo mínimamente más elaborado, hacer girar ruedas que abren compuertas. Hay pocos juegos con este tipo de jugabilidad manejando dos personajes simultáneos, quizás el más célebre sea Brothers: A Tale of Two Sons, y es por una buena razón: no es cómodo, a menos que el tipo de puzle carezca de presión o tenga una parte novedosa que realmente lo justifique. Aquí no es el caso.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · 06/09/2015 15:04
Bonito juego independiente con toque zen que queda corto de contenido y ambición.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/lumini/33199[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Speelbaars
Producción: Rising Star Games
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Lumini para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir