Análisis Lost Words: Beyond the Page, el poder de las palabras (PC, Xbox One, Switch, PS4)

Vive una aventura plataformera llena de puzles en la que las palabras tienen mucho peso en la jugabilidad.
Lost Words: Beyond the Page
·
Actualizado: 11:11 31/3/2021
Análisis de versiones PC, Xbox One, Switch y PS4.

Siendo un poco honestos, lo cierto es que muchos esperábamos más de la llegada de Stadia. Un sistema bastante innovador basado en el juego en streaming que, al menos de momento, no ha cuajado lo más mínimo entre la inmensa mayoría de usuarios. Y eso se debe a muchos motivos, principalmente a la ausencia de contenido exclusivo en forma de títulos. Bien, pues de los pocos juegos que se han dejado ver de manera exclusiva en este formato es Lost Words: Beyond the Page, una obra de Sketchbook Games que acaba de ser editada en el resto de formatos actuales. Una producción independiente que alberga un sistema de juego bien diseñado (aunque también algo limitado) y que concede bastante importancia a la narrativa.

Tal es el caso que la historia ha sido escrita nada menos que por Rhianna Pratchett, la cual ha escrito el guion de multitud de obras y videojuegos. ¿Y dónde tiene lugar esta aventura? Pues en un mundo de fantasía realmente atractivo que lleva por nombre Estoria. Un lugar donde debemos asumir el control de una joven a la que podemos elegir nombre y parte de su vestimenta al comienzo del juego. Pero la protagonista no es una chica normal, dado que al principio de la aventura se convierte en la nueva Guardiana de las Luciérnagas. Un papel que, debido a lo que sucede poco después (y que no vamos a desvelaros), adquiere bastante trascendencia y nos toca recuperar a dichas luciérnagas. No es la historia más original ni sorprendente del mundo, pero para tratarse de un título de estas características donde, habitualmente, la historia apenas posee interés alguno, tiene su mérito.

El diario de la protagonista es animado y tiene su gracia, dado que es necesario guiar a la joven protagonista por el interior de sus páginas.
El diario de la protagonista es animado y tiene su gracia, dado que es necesario guiar a la joven protagonista por el interior de sus páginas.

Palabras mágicas

Al margen de cuidar y proteger a las luciérnagas, la protagonista goza de un poder muy especial… el cual al fin y al cabo es sobre el que gira la mayor parte de la jugabilidad que pone de manifiesto esta propuesta: el empleo de las palabras. Pero no nos referimos al hecho de poder hablar, sino de usar unas palabras mágicas que es necesario ir obteniendo a lo largo de toda la aventura y que nos permiten interactuar con numerosas situaciones que se nos van dando. Y por "situaciones" queremos decir puzles. Cada zona que debemos explorar y recorrer posee diversos rompecabezas que debemos superar. ¿Y cómo? Pues usando las palabras. Árboles que bloquean el paso, poleas que podemos usar para alcanzar zonas más elevadas y demás planteamientos similares conforman la mayoría de los puzles que debemos afrontar. Ninguno de ellos nos ha parecido ni demasiado complejo ni, tampoco, original, pero teniendo en cuenta que la orientación de esta propuesta es claramente familiar, entendemos que los desarrolladores hayan apostado por ese camino.

PUBLICIDAD
La interacción con los objetos que da lugar a diferentes puzles tiene que ver con el uso de palabras mágicas que es necesario ir acumulando.
La interacción con los objetos que da lugar a diferentes puzles tiene que ver con el uso de palabras mágicas que es necesario ir acumulando.

Eso sí, estamos ante un título que tarda más de lo que nos hubiera gustado en arrancar dado que, después de superar un tutorial bastante extenso que tiene lugar en una especie de diario interactivo, los primeros compases en el mundo de Estoria son demasiado sosos para nuestro gusto. Y teniendo en consideración que estamos ante una obra que no va más allá de las cuatro o cinco horas de duración, esto se convierte en un pequeño inconveniente. Pero bueno, cuando la aventura coge el ritmo adecuado termina haciéndose bastante absorbente, animándonos a seguir avanzando para ver qué sucede con la protagonista, las luciérnagas y el mundo de Estoria en general.

La historia ha sido escrita por Rhianna Pratchett y goza de bastante relevancia, textos que han sido traducidos a nuestro idioma.
La historia ha sido escrita por Rhianna Pratchett y goza de bastante relevancia, textos que han sido traducidos a nuestro idioma.

Al margen del tema de los puzles y la interacción con los diferentes objetos (y algunos personajes), ¿qué más tenemos que hacer en esta aventura? Pues plataformear y explorar los fondos en busca de coleccionables, actividades que dan más variedad al asunto pero que resultan un tanto básicas. Los saltos son más bien sencillitos y no ponen a prueba nuestra habilidad en ningún momento, mientras que los coleccionables incentivan un tanto el componente exploración… pero dado lo lineales que resultan los niveles, tampoco es que sea algo que aporte gran cosa al juego en global. Pero a pesar de eso y de la escasa duración y nivel de desafío que propone esta producción, sigue siendo un título más que entretenido a poco que te guste lo que pone sobre la mesa.

Las plataformas y la exploración también tienen su hueco, si bien se trata de un juego bastante fácil de superar.
Las plataformas y la exploración también tienen su hueco, si bien se trata de un juego bastante fácil de superar.

Otra de las grandes cualidades que alberga esta aventura es la que estáis contemplando a lo largo de todo este análisis. La calidad gráfica que posee esta obra es muy reseñable, especialmente todo lo que tiene que ver con los decorados. Además de ser muy vistosos, existe una buena cuantía de ellos, los cuales han sido recreados con un cuidado y colorido sensacionales. Lo que no nos ha gustado tanto es la forma en la que ha sido animada la protagonista, la cual a veces deja entrever ciertos movimientos algo forzados e incluso empalmes no demasiado elaborados entre animaciones (como lo que sucede a la hora de agacharse). Nada que ensombrezca el trabajo realizado en este apartado, también hay que dejarlo claro. El sonido tampoco desentona y a las alegres melodías que nos acompañan en todo momento, se une un buen doblaje en inglés con subtítulos en nuestro idioma.

El apartado técnico que nos ofrece esta aventura es fantástico, sobre todo la recreación de los variados escenarios que podemos visitar.
El apartado técnico que nos ofrece esta aventura es fantástico, sobre todo la recreación de los variados escenarios que podemos visitar.

Una aventura plataformera con encanto

Tras pasar bastante desapercibida en su paso por Stadia, Lost Words: Beyond the Page aterriza en el resto de formatos para alegría de los amantes de las aventuras plataformeras con puzles de por medio. En este caso, la solución a dichos rompecabezas viene dada por la posibilidad de usar palabras para que interactúen con unos objetos u otros. Una fórmula que si bien al principio resulta demasiado simple, con el paso del tiempo gana en interés. Una producción que además ha sido dotada de una historia bastante más trabajada de lo habitual en este tipo de producciones y un buen acabado visual, dotándola de un mayor empaque. No es ni la más larga ni, tampoco, la más compleja (lo contrario más bien), pero entretiene durante las cuatro o cinco horas que dura.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código proporcionado por Dead Good Media.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La mecánica básica resulta bastante interesante en general.
Buen doblaje y banda sonora.
Los escenarios son realmente coloridos y exuberantes.

Puntos negativos

Tarda muchísimo en arrancar: el principio es demasiado lento.
Las animaciones de la protagonista distan bastante de ser perfectas.
Echamos de menos una mayor creatividad a la hora de plantear situaciones y puzles.

En resumen

Esta aventura de plataformas plagada de puzles nos propone asumir el papel de una especie de brujita que debe usar su magia para interactuar con todo tipo de objetos. Una propuesta sencilla pero entretenida cuando arranca.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One, Switch y PS4

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Plataformas:
PC Xbox One Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 6/4/2021
  • Desarrollo: Sketchbook Games
  • Producción: Modus Games / Fourth State / Sketchbook Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Lost Words: Beyond the Page para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 6/4/2021
  • Desarrollo: Sketchbook Games
  • Producción: Sketchbook Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Lost Words: Beyond the Page para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 6/4/2021
  • Desarrollo: Sketchbook Games
  • Producción: Modus Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Lost Words: Beyond the Page para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 6/4/2021
  • Desarrollo: Sketchbook Games
  • Producción: Maximum Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Lost Words: Beyond the Page para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir