Vandal
Avances
Vídeos
Foro

Análisis de KWAAN (PC)

Uno de los títulos más difíciles de clasificar de los últimos tiempos.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
5
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PC.

El nombre de Ankama está invariablemente ligado a uno de los mayores éxitos de internet de hace un tiempo: Dofus. Tal vez ahora parezca lejano y caduco, pero hubo un tiempo en el que millones de jugadores de todo el mundo lo estuvo jugando, especialmente los más jóvenes.

Tras Dofus vino un producto de un éxito similar, Wakfu, y los dos han tenido escarceos en televisión y cómics, además de videojuegos relacionados que no han tenido demasiado éxito. Y de hecho, eso mismo les ha pasado con otros juegos, como Fly'N, un agradable plataformas que apareció hace más de tres años y que pasó demasiado desapercibido.

Ahora vuelven a la carga con Kwaan, un título que se ha podido ver en los últimos tiempos en prestigiosos eventos como el Indie Megabooth, el Indiecade o los Game Connection Development Awards. Como véis, es un juego que ya tiene el prestigio de la industria, y que se enfrenta al juicio de la crítica y de los jugadores.

PUBLICIDAD

Pero además, resulta que desde su creación Kwaan ha servido como parte del proyecto de investigación "Sensomi" sobre energía, comunicación y las interacciones en los videojuegos. Este proyecto se ha llevado a cabo por la universidad de Aix-Marsella, y en él ha colaborado la región de la Provenza y Costa azul, así como Ademe (agencia francesa para la energía y el entorno).

¿Cómo es posible que el resultado de unas investigaciones ha acabado siendo un juego tan destacable para algunos de los festivales más exigentes? Pues porque Kwaan es una verdadera gozada, a su manera. Para establecer una introducción, nada más empezar creas tu dwaal, una especie de bellota con piernas y brazos que será tu avatar en el juego. Se maneja todo con ratón, en dos dimensiones y con gráficos de grandes píxels, pero con una gama de colores muy variada.

Una vez hemos creado a nuestro personaje podemos movernos gracias al ratón (todo se ejecuta con este elemento), lanzar un gancho para poder agarrarnos a las diferentes superficies compatibles con él, planear para sortear grandes distancias, y sobre todo, interactuar con los diferentes elementos del escenario mediante acciones como bailar, meditar, usar ítems o, más tarde, invocando animales o modificar algunos elementos que aparecen en pantalla mediante el uso de una pequeña herramienta al más puro estilo de cualquier programa de dibujo que se precie. Todo ello para crear un juego que, según sus autores, intenta ser una mezcla de Viva Piñata, Little Computer People y el programa Windows Paint. Casi nada.

 1

Una vez ya nos hemos hecho a los controles en un sencillo tutorial nos sueltan el primer objetivo del juego: mantener con vida al árbol que da nombre al juego, Kwaan. Para ello lo único que tenemos que hacer es que la felicidad gane a la tristeza, y esto se consigue permitiendo que el ecosistema sea sostenible, y que todo funcione de manera positiva. Por ejemplo, podemos crear un tipo de animal, y al cabo del rato esto va a hacer que aparezcan flores. Pues después estas flores atraerán mariposas, y de todos estos cambios en el ecosistema (a nivel de ese servidor) nosotros seremos los responsables, de manera que nos sentimos parte de ese universo.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.
Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Género/s: MMORPG / Supervivencia
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.7
Desarrollo: Ankama Studio
Producción: Ankama Studio
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
KWAAN para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir