Vandal

Análisis de Kromaia (PC)

Disparos y libertad de movimientos con sabor añejo ‘made in Spain’.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Todos los desarrollos de videojuegos son difíciles, y más si eres un estudio independiente y español. Es el caso de Kraken Empire, o lo que es lo mismo, Antonio Iglesias y Daniel Blasco. Kromaia es el resultado de esta colaboración, un proyecto que ha obtenido diversos premios en certámenes como 3D Wire RTVE 2013 y nominaciones en HóPlay 2010, y que estuvo en financiación colectiva el año pasado en Indiegogo.

¿Y qué es exactamente Kromaia? Pues un juego de disparos con completa libertad de movimientos, el típico bullet-hell -caracterizados por saturar al usuario con decenas de disparos y misiles- actualizado a los nuevos tiempos para que en lugar de desplazar una nave de arriba abajo y de izquierda a derecha el jugador entre en la acción controlando, si puede, todo lo que sucede a su alrededor. La estética elegida nos recuerda a ratos al psicodelia de REZ, el clásico shooter sobre raíles de Tetsuya Mizuguchi –sorprendentemente, el equipo creador ha comentado que no ha sido su inspiración más directa-, aunque remarcamos que sólo es parecido en el aspecto visual, luego sus objetivos jugables son diferentes.

Tú decides el camino y la forma de explorar cada superficie.
Tú decides el camino y la forma de explorar cada superficie.

Tras los tutoriales y un poco de historia, el mínimo indispensable para saber quién somos y qué debemos hacer, empieza nuestra guerra particular contra una serie de dioses haciendo uso de nuestras herramientas: disparos, un turbo, un arma secundaria y toda nuestra habilidad para no perdernos en un mundo que se explora en todas las direcciones. No hay arriba o abajo. Por supuesto, en nuestro viaje saldrán al paso abundantes enemigos, hay mecanismos móviles y jefes de dificultad respetable dispuestos a poner a prueba nuestra resistencia. El objetivo es superar cuatro mundos en repetidas ocasiones –con diferentes naves, cada una con sus armas- y llegar al jefe final, un desarrollo un poco artificioso para alargar la duración del juego y que en nuestra opinión juega en su contra, se aprecia la repetitividad gratuita.

PUBLICIDAD

Kromaia gustará a quienes añoran la jugabilidad tipo Descent, aquí algo más acelerado y sin la claustrofobia constante de pasillos o túneles, de hecho el horizonte visible es descomunal. Bien dominado, además de divertido y rápido, es un placer de controlar. Demanda sentido de la orientación, habilidad y un poco de improvisación, pues no hablamos de un recorrido lineal en el que te aparecen los enemigos de frente y de manera prefijada, tú decides el camino e indirectamente, la complicación de tu partida. Una de las peculiaridades que el equipo ha detallado sobre la inteligencia artificial es que se adapta al comportamiento del jugador, y si los oponentes estándar casi nunca son un peligro salvo en grandes números, con los jefes sí se nota dureza en dificultades altas.

Un espectáculo de acción y explosiones que en movimiento no es tan caótico como parece.
Un espectáculo de acción y explosiones que en movimiento no es tan caótico como parece.

Cada fase tiene un tipo de arquitectura flotante por la que debemos navegar, con una mezcla en principio muy chocante de templos dóricos, meteoritos y maquinaria futurista. En Kraken Empire dicen que recuerda a la estética Saint Seiya… La verdad es que dentro de lo disparatado que puede sonar, sí hay algo de parecido. Falta por pulir el estilo o una cohesión más atractiva, pero desde luego, personalidad derrocha.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Kraken Empire
Producción: Rising Star Games
Distribución: Steam
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Kromaia para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir