Análisis de King's Bounty: Armored Princess (PC)

·
7.8
7.5
8
8
8

Ya ha pasado casi un año. El anterior ejercicio, por estas fechas, fuimos sorprendidos por el excelente y divertido retorno de unos de los títulos más carismáticos de la historia de los videojuegos de aventura y rol: King´s Bounty. El primer título, el original, apareció a mediados de los noventa para compatibles y posiblemente sea el percusor de los sistemas de la popular saga de juegos de rol y aventura, Heroes of Might and Magic. Tras una excelente conversión para la consola MegaDrive, el título quedó enterrado en el olvido. Tras una serie de retrasos, cancelaciones y remodelaciones, la compañía 1C Company, decidió comprar los derechos y reformar o revitalizar la saga con el título que precede al actual, King´s Bounty: The Legend.

El juego sorprendió a propios y extraños, y si bien cambió la mecánica de juego del anterior título, cogió todos aquellos elementos que recordaban al original y los potenció enormemente. Bastaba una sola partida para asegurar que el regusto que desprendía a Heroes of Might and Magic era absolutamente "verdadero". Es decir, era clásico, sabía a juego de los que ya no se hacían. Aún así, no estaba libre de fallos, y su dificultad podría tirar hacia atrás al más pintado.

Ahora, los chicos de Katauri Interactive vuelven a la carga con una mezcla entre expansión y secuela denominada King's Bounty: The Armored Princess.

Había una vez una dulce princesa… ¡de armas tomar!

Fuera los convencionalismos. Si en el anterior juego éramos el típico héroe altanero en busca de emoción, aventuras, fama y chicas a las que rescatar, ahora encarnaremos a una valiente princesa de armas tomar. La princesa Amelie (así nos llamamos), emprenderá una peligrosa aventura en búsqueda de su desaparecido maestro y protector, Hill Gilbert. Como punto de partida, y en forma de expansión territorial del juego original, visitaremos los reinos de Teana, un nuevo territorio. Por si fuera poco, el reino de Teana está siendo atacado por una raza ancestral de diablos y demonios, que no se detendrán hasta que todo quede arrasado. Así pues, con su mentor desaparecido, y con su reino bajo un asedio demoniaco, arranca King´s Bounty: The Armored Princess.

La historia de King's Bounty: The Armored Princess, recordará a todos aquellos juegos que pudimos disfrutar en los inicios del género. Castillos inconquistables, pueblos asolados por un mal terrorífico o imponentes y maravillosos tesoros. Por si esto fuera poco, el sentido del humor que destila el juego, se volverá esencial para demostrar el carisma de cada uno de los pueblos y personajes que pueblan el juego, y nos transportará a un tiempo en el que los juegos de rol y estrategia eran menos pretenciosos y más ociosos de lo estamos acostumbrados hoy en día.

Nuevas razas, nuevos desafíos. Mismo sistema jugable

Otro de los puntales y novedades de King´s Bounty: The Armored Princess, es la inclusión de nuevas razas y tribus a las ya existentes. Si en el juego original veíamos algunas ya típicas de la saga, como principal atracción y novedad, en esta expansión, podremos encontrarnos y combatir con los famosos hombres-lagarto. Su papel en el "argumento" principal será testimonial, pero si es cierto que combatiremos frecuentemente contra ellos, y como veremos más adelante en el presente análisis, son una de las novedades más interesantes del título. Su raza se divide en varias especializaciones diferentes, y según el tipo de soldado o especialidad, la estrategia para matarlos será una u otra. Por ejemplo, los "Gobots" son de los soldados más típicos y fáciles de matar, mientras que los "Ti-Rex" y los "Brontos" son más duros y enormes, con lo cual, más complicados de tumbar.

Luego tendremos a las ya típicas razas, como los hombres, los enanos, los no-muertos, los orcos y demonios y los elfos. Cada raza adolece a una serie de poderes y debilidades, y en función de éstas, son más convenientes para un tipo de combate u otro. Al igual que los ya comentados hombres-lagarto, cada raza, tiene diferentes clases de soldados y personajes.

Un añadido esencial, y que a la larga se vuelve importantísimo dado el peculiar estilo de juego, es el acompañamiento que tendrá Amelie. Estamos hablando de un pequeño dragón, que si bien al principio será un tierno, aunque fiero retoño, más tarde, según avance el juego, se revelará como una criatura feroz y peligrosa. El desarrollo de nuestro dragón será un añadido extra al crecimiento de nuestra protagonista principal, y en fases avanzadas de la aventura, se verá esencial y primordial en determinadas batallas. Por ejemplo, si nuestra princesa guerrera se ve asediada o rodeada durante una batalla, el dragón correrá a nuestra defensa. Como si fuese nuestro fiel perro guardian.

1

Jugablemente, estamos ante un título de rol táctico, heredero absoluto de su anterior juego. Al principio se nos dará a elegir tres tipos de clases para nuestra "principesa" guerrera: Paladín, Maga o Guerrera. Cada clase tiene sus ventajas e inconvenientes. La clase guerrera, nos ofrecerá un amplio control sobre nuestras fuerzas y aliados durante la batalla, incluso si aún no tenemos experiencia suficiente. La clase maga, nos permitirá un impresionante repertorio de conjuros e invocaciones de brujería, si bien no nos pondrá a lomos de grandes ejércitos. La clase paladín, en cambio, se volverá el punto intermedio entre huestes y grupos, y además, nos permitirá ciertos coqueteos con la magia y la invocación de grandes criaturas, como dragones. Si bien el juego reúne elementos típicos de los juegos de rol (aprendizaje de habilidades y poderes, subidas de nivel o recopilación de objetos y experiencias), la principal característica de la saga, es su control táctico o de estrategia por turnos.

2

Nos moveremos por un mapa dividido en casillas hexagonales, las cuales, podrán estar ocupadas por enemigos o aliados. Aliados, que previamente, podremos haber alistado a nuestra aventura. Una vez planteada la batalla (teniendo en cuenta los poderes de cada personaje, sus movimientos o su resistencia), se procederá, mediante turnos, a la resolución de ésta. Dependeremos de nuestra estrategia y habilidades, si bien dichos elementos no serán necesarios hasta bien entrados en el juego. Aún así, es cierto que durante cualquier contienda, podremos probar a lanzar conjuros o ver qué tipo de ataque podemos usar con Drako, mediante un acceso rápido al menú de ambos mientras batallamos. Dicho elemento se verá esencial en los primeros compases del juego, pues ante las abrumadores posibilidades estratégicas del juego, toda ayuda es poca. Al principio las batallas podrán ser divertidas por la experiencia y el dinero que podremos recopilar (mejoras para nuestras tropas, nuevas unidades que se unen a nosotros). . .Con cada batalla, se nos dará una serie de puntos que podremos invertir en la mejora de nuestras tropas y de nuestro personaje.

Aún así, las cosas no son tan bonitas como podrían serlo. Una vez hayamos luchado varias veces con el mismo grupo de enemigos (cosa bastante habitual durante nuestro periplo por el juego), la cosa no será tan divertida, y resolveremos las batallas por puro trámite, cosa que puede jugar en nuestra contra. La repetición de enemigos y la dificultad (sobre todo en los niveles más altos) se hará pesada para aquellos jugadores menos avezados o con ganas de una acción directa al estilo de la saga Diablo o la misma Heroes of Might and Magic. No ha habido apenas algún cambio reseñable en la forma de jugar con respecto a su anterior título, y eso puede ser una mala o buena noticia. Al fin y al cabo, estamos ante una extensión directa de lo visto en el original, y no debería ser raro un cambio radical o grande en el plano jugable. Quizás la inclusión del dragón azul, Drako, como mascota y fiel escudero, sea lo más destacable en este aspecto.

3

Gráficos y sonido

King´s Bounty: The Armored Princess luce realmente bien. Hace gala de un estilo gráfico desenfadado, muy acorde con el estilo de juego que lleva consigo, y hace que muchos recordemos a juegos de generaciones y tiempos pasados. Personajes grandes y carismáticos, enemigos típicos y conforme a los cánones de la fantasía medieval y escenarios ya vistos por todos, como pueblos, castillos o lúgubres bosques. Pero es ahí donde radica su grandeza. Todo está tan bien construido, y tan cuidado, que el estilo general del juego, no es más que un homenaje a todo el género de rol y brujería en sí mismo. Nuestros aliados y enemigos contarán con buenos modelados (teniendo en cuenta la perspectiva y la cámara del juego), y los escenarios cobrarán personalidad con grandes texturas e iluminaciones. Atrás no quedan las magias y hechizos, con imponentes y originales efectos gráficos.

Como nota curiosa y original, todos aquellos jugadores que dispongan de un equipo preparado para disfrutar de las 3D en casa (gafas ,tarjeta gráfica y monitor compatible), podrán disfrutar de semejante coquetería artística en tres dimensiones. No es un resultado ampliamente espectacular, pero sí curioso, dado el carácter estratégico del título. ¿Recordáis la escena del ajedrez tridimensional de "La Guerra de las Galaxias"? No hablo de un resultado parecido, pero si muy inspirador.

En el apartado sonoro, encontramos melodías muy parecidas a las vistas en su anterior título. Composiciones heroicas durante las batallas, melodías afables y tranquilas en la exploración…Una buena mezcla. En cuanto a efectos de sonido, raciones de crujidos entre metales, rugidos de criaturas o explosiones. Todo bien mezclado y colocado en las batallas y durante nuestra aventura.

4

Conclusiones finales

King´s Bounty: The Armored Princess es un gran juego. Es una maravillosa ampliación del juego original, y ofrece pocas, aunque interesantes novedades. La inclusión de nuevas razas, la ampliación de territorios nuevos o la aparición de la extraña mascota Drako, pueden ser suficientes alicientes para todo aquél que disfrutó con el anterior juego de la franquicia. Su apartado gráfico (y su compatibilidad con los sistemas de tres dimensiones) hará las delicias de los más nostálgicos y su jugabilidad puede suponer un reto para aquellos que busquen un hueso duro de roer en el género. Aún así, King´s Bounty: The Armored Princess puede pecar de no apartarse demasiado del juego original y ser plenamente continuista. De todas formas, estamos seguros, que si bien es un juego que no aporta demasiado al género, ofrece todo aquello lo bueno que se vió el año pasado en la anterior entrega, reforzado además con nuevos personajes y más aventuras de las que disfrutar. Aquél que necesite una ración extra de King´s Bounty, no tiene que pensárselo dos veces.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00