Análisis de Iron Front – Liberation 1944 (PC)

¡Coge las armas y escoge bando soldado! Nazis y soviéticos te esperan en el nuevo Iron Front: Liberation 1944. Un shooter táctico que sacará tus mejores habilidades para llevar a tu ejército a la gloria.
Iron Front – Liberation 1944
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

Si hay una época tocada por todas y cada una de las industrias del entretenimiento esa es, sin duda, la II Guerra Mundial. Libros, cómics, películas, cortos y también, como no, los videojuegos. Hemos vivido historias de soldados, historias en campos de concentración, hemos pilotado todos los vehículos de la época y disparado con un arsenal gigantesco de toda naturaleza y procedencia. ¿Caben más títulos de este tipo en nuestra estantería? ¿Queda algo por decir o explicar? La respuesta a esta pregunta se antoja difícil de contestar pese a que muchos estudios aún creen poder exprimir esta guerra que tanto azotó a Europa desde el 39 al 45.

Deep Silver y la distribuidora Koch Media han intentado contestar la pregunta que os hacíamos hace un momento y creen que aún pueden dar otra vuelta de tuerca a un tema cuyas posibilidades se van acabando poco a poco. Estamos hablando de Iron Front: Liberation 1944, un shooter donde la acción y la estrategia táctica se dan la mano en el que encarnaremos a un soldado en la campaña del sur de Polonia. Un enfrentamiento que libraron la URRS y Alemania en el que diferentes batallas sacaron a relucir lo mejor de la infantería y ejércitos de ambos países. Una cruda guerra que acabó con millones de vidas y un juego que ahora nos trasladará al verano del 44, un año en el que rusos y alemanes vieron perecer a muchos de sus compatriotas.

¿Alemanes o soviéticos?

Una de las elecciones que el juego nos tiene preparado es la del bando que vamos a escoger para librar las diferentes batallas. A escoger entre la Alemania del Reich o la URSS de Stalin, Iron Front nos dejará en manos de la temible Wermatch o a los mandos del no menos fiero Ejército Rojo. Dos formaciones que fueron señal de poder y dominación en la vieja Europa.

La posibilidad de elegir da una opción más al jugador y hace algo que generalmente no se nos permite, el jugar con dos bandos diferentes habiendo trabajado una salida diferente para cada uno de los contendientes de la batalla. Eso es que dependiendo de la elección viviremos un tipo de experiencia u otra. Mientras tirar por la URSS supondrá el avance de nuestras tropas, la elección alemana deberá lidiar con la ofensiva rusa. ¿Ataque o resistencia? Esta será la elección que a grandes rasgos deberemos realizar según el tipo de juego que más nos apetezca.

PUBLICIDAD

La primera toma de contacto la tenemos en un campo de entrenamiento donde junto a nuestros compañeros aprenderemos el ABC del soldado. Táctica, montar y desmontar armas y disparar… un tutorial básico que nos ayudará a conocer las armas y el inventario para ser rápidos a la hora de la batalla. Sea cual sea nuestra elección deberemos saber desenfundar rápido para ser los primeros en disparar. De la misma forma podremos montar cañones y cargar con bombas y granadas además de un gran número de armas tanto cortas como largas. Diferentes reproducciones que veremos a la hora de analizar los diferentes arsenales disponibles. Una vez jugado este tutorial, y sin saber aún la que nos viene encima, deberemos saltar al campo de batalla con un escuadrón que podremos manejar con nuestras propias decisiones. El avance se producirá de diferentes maneras contando con un gran número de opciones tanto a la hora de realizar nuestro camino como a la de atacar al enemigo.

Un arsenal a la altura de la contienda

Como decíamos al inicio, la presencia de un gran número de juegos sobre la segunda gran guerra en el mercado del videojuego hace que cada estudio tenga que cuidar todos los detalles a la hora de preparar un nuevo título. El caso de Iron Front destaca por la reproducción fiel de muchas de las armas que ambos ejércitos empuñaron durante todo el conflicto. Gracias a este esmero podemos repasar arsenales tanto de soviéticos como de alemanes para ver ejemplos como las conocidas ametralladoras MP40 o el Mauser 98k además de una cantidad ingente de granadas, bombas y todo tipo de armamento. Asimismo el arsenal no se acaba ahí, además de las armas de cada soldado también dispondremos de una serie de garajes y hangares que nos guardan lo mejor en artillería pesada de los dos contendientes. Por el bando alemán destacan, sobre todo, tanques como el famoso Tiger II o el Panzer, dos unidades temidas por los enemigos que dieron mucho resultado a los germanos en muchos momentos de la guerra. ¿No os convence el avance por tierra? Tranquilos, Deep Silver también ha pensado en montar un hangar en el que destaca un avión que derribó a cientos de unidades aéreas rivales, el Junker JU87, conocido popularmente como Stuka que fue una de las claves de la Blitzkrieg –guerra relámpago– del ejército de Hitler con pequeños ataques localizados con combinados de aviones y tanques.

El sur de Polonia, un terreno extenso con multitud de posibilidades

Podemos decir que el trabajo realizado en la reproducción del campo de batalla y las diferentes localizaciones dejan muy buen sabor de boca. La llegada al campo de entrenamiento o las ofensivas a través de campos y caminos rurales cumplen con nota y merecen mención especial. Todo ello conjunta un telón de fondo de lujo para una batalla que cambiará según del lado en el que nos encontremos.

El motor gráfico encargado de mover la gran extensión de terreno será el mismo que el de Arma II, propiedad de Bohemia Interactive. Mientras el espacio por el que nos moveremos supera con creces lo esperado, las animaciones de los soldados no son todo lo puras que cabría esperar con algunas acciones que suponemos que el estudio pulirá antes de que el juego llegue a manos de los jugadores.

 1

Por ser un juego de PC podremos jugar con las diferentes configuraciones para balancear un buen rendimiento y gozar de la mejor jugabilidad. Con diferentes posibilidades en el rendimiento gráfico podremos conseguir una buena experiencia de juego intentando no mermar demasiado la calidad de gráficos. Este análisis esta realizado con el rendimiento del juego al máximo y podemos decir que escenas como la de un ejército siendo atacado por tierra y aire escapando de la cortina de artillería del rival lucen perfectas en pantalla.

Escenas como las de tiroteos en los campos o ataques inesperados sobre las trincheras serán el pan de cada día del soldado en este Iron Front.

La autoedición, una buena baza para ganar adeptos

El "do it yourself" es algo que siempre gusta a los jugones. La posibilidad de convertir una pantalla en un trabajo propio es algo que gusta y si además podemos compartirlo con nuestros conocidos, mucho mejor. El caso de Iron Front deja en nuestras manos un editor de misiones muy completo que nos permitirá crear nuevas batallas a diferentes escalas en las que aprovechar todos los elementos de los que el juego dispone. Entre ellos no sólo gozaremos de todo el arsenal y parque móvil y aéreo sino que también tendremos en nuestras manos diferentes edificios tanto civiles como militares, atrezzo diverso y cualquier tipo de objeto que nos ayude a crear ese escenario de guerra en el que siempre hemos querido "luchar".

 2

Compartiendo estas pantallas por Internet tendremos en nuestras manos una propuesta muy indicada para cualquier tipo de batalla que queramos disputar contra enemigos de verdad. Asimismo también disponemos de un modo multijugador bastante completo con el que sacar el máximo partido al juego.

Entre otras opciones existen las de "Capturar la bandera" o el modo "Ataque y defensa" en el que deberemos acabar con nuestros enemigos controlando todas las zonas antes de que ellos hagan lo propio con nosotros. Otra de las opciones destacadas es "Duelo de tanques", una pantalla especial donde las mejores máquinas de guerra toman todo el protagonismo. El modo Blitzkrieg nos llevará a un tipo de guerra más táctico en el que deberemos poner todo nuestro esmero en combinar las diferentes estrategias con diferentes tipos de tropa.

¿Una apuesta arriesgada?

La proliferación de sagas de shooters tácticos y la gran cantidad de avances que el género ha sufrido en los últimos años hacen que la tarea de Iron Front no sea fácil. Contar con un motor como el de Bohemia Interactive hace que este trabajo sea menos pesado y que consiga convencer con una serie de gráficos muy a la altura. Este juego, exclusivo en PC, saldrá el próximo 25 de mayo y tendremos una buena oportunidad de disfrutar de la diversión que esta batalla nos aportará.

El concepto del ejército doble es otro de los puntos a favor del juego. Tener en nuestras manos a dos de los grandes ejércitos de la historia hará que muchos amantes de esta temática queden prendados por la gran cantidad de referentes históricos que en él encontramos.

En jugabilidad podemos decir que será necesario familiarizarnos con todas las posibilidades que teclado y ratón van a poner en nuestras manos. Mil y una acciones a las que se añaden, también, las posibilidades de mover a nuestro ejército no sólo con órdenes rápidas y sencillas sino también con cuestiones tácticas que seguramente nos ayudarán mucho a avanzar.

 3

La crítica no es unánime y hay muchos incrédulos que aún no se creen que este título pueda funcionar. Sus 9,99 euros de coste son una buena baza para empezar a mover un juego que seguramente gustará a los amantes de los shooters tácticos y encandilará a aquellos seguidores incondicionales de uno de los episodios más trepidantes de la historia mundial.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +18
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2012
  • Desarrollo: X1 Software
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Iron Front – Liberation 1944 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir