Análisis Insurgency Sandstorm, un shooter ultrarrealista (PC, PS4, Xbox One, PS5)

Acción en primera persona ultrarrealista que nos atrapará gracias a su gran apartado jugable y las sensaciones únicas que nos ofrece.
Insurgency: Sandstorm
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y PS5.

Los juegos de disparos tienen público de todo tipo, desde el que ama meterse en un mapa laberíntico y matar monstruos por doquier al más puro estilo Doom hasta los que prefieren un enfoque más realista, más táctico, que les lleve a vivir una sensación lo más parecida posible a un combate real.

Entre los títulos escogidos por estos últimos jugadores estuvo en su día, probablemente, Insurgency, y estará ahora su nueva entrega, Insurgency: Sandstorm un FPS con modos cooperativos y multijugador que, tras un tiempo de prueba llegó en su versión definitiva a Steam hace unos días y llegará, en 2019, a PS4 y Xbox One para que también puedan disfrutar de esta experiencia los jugadores de consolas.

Una guerra real

Si a priori te gustan los juegos de disparos en primera persona y vienes de CS:GO, Call of Duty o Battlefield lo primero que tenemos que decirte es que te vayas olvidando de lo que has "aprendido" en estos títulos hasta ahora ya que Insurgency: Sandstorm es una experiencia mucho más dura y realista que no permitirá héroes y que, en líneas generales, premiará al jugador listo, que sepa posicionarse y que, por supuesto, tenga puntería.

PUBLICIDAD

En lo primero que notamos que se trata de un juego más duro y con tintes de simulación es que tan sólo uno o dos tiros, con cualquier arma y en casi cualquier lugar del cuerpo, serán suficientes para acabar con la vida del enemigo o con nuestra propia existencia, por lo que lo de hacerse el héroe intentando correr por una calle como pollo sin cabeza para capturar un objetivo o enfrentarse a múltiples enemigos está totalmente descartado.

Otro factor que nos indica el realismo del juego es el comportamiento de las armas que es, probablemente, el más realista que nos hemos encontrado hasta ahora en un FPS, tanto en el retroceso de las armas como en la trayectoria de las balas o el comportamiento del fusil dependiendo de si estamos apuntando desde la cadera o con la mirilla.

El comportamiento de las armas (a excepción del lanzamiento de granadas) es exquisito y muy cercano a la realidad de cada modelo.
El comportamiento de las armas (a excepción del lanzamiento de granadas) es exquisito y muy cercano a la realidad de cada modelo.

El mejor comportamiento lo encontramos en el tiro a tiro y, aunque creemos que quizás en el modo ráfaga el retroceso es un poco exagerado con respecto a cómo sería en una situación real, en líneas generales no podemos estar más contentos con las mecánicas de disparos y la satisfacción que nos da apuntar y disparar con cada una de las armas disponibles.

De hecho, otro factor que nos ha gustado y que nos resulta fundamental para aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir durante las partidas es el escoger bien el modo de disparo de cada arma en cada momento. Si, por ejemplo, estamos en una calle abierta con grandes distancias, deberemos de ir con el arma tiro a tiro para ser muy precisos. En interiores, sin embargo, lo mejor es cambiar a ráfaga o a modo automático, para poder coser a balazos a nuestro enemigo en el interior del edificio.

En la parte negativa de esta característica nos encontramos con que, a diferencia de los fusiles, rifles o pistolas, la física de las granadas a la hora de lanzarlas no están al nivel del resto del juego, cayendo de forma antinatural, a plomo, como si fueran una pesada losa, algo que nos ha sorprendido de forma un tanto negativa.

Antes de comenzar con la partida podremos personalizar a nuestro personaje con diferentes piezas de equipamiento teniendo que respetar un límite de puntos al que tendremos que adaptarnos.
Antes de comenzar con la partida podremos personalizar a nuestro personaje con diferentes piezas de equipamiento teniendo que respetar un límite de puntos al que tendremos que adaptarnos.

Cooperativo, Multijugador y Competitivo

Otro factor importante para todo juego de disparos, más allá de las mecánicas o del comportamiento de las armas son sus modos multijugador que, en esta ocasión, nos llegan en variantes que nos permiten disfrutar de experiencias cooperativas, competitivas o de un simple enfrentamiento contra otros jugadores en distintos modos multijugador.

En el modo cooperativo deberemos de superar junto a nuestro equipo una serie de objetivos mientras luchamos con diferentes oleadas de enemigos controlados por una inteligencia artificial que no está exenta de fallos pero que resulta bastante resultona dentro de lo que suelen ser los juegos de este tipo.

En la vertiente multijugador más arcade, nos enfrentaremos en equipos de 16 jugadores teniendo que conquistar ciertos puntos del mapa y destruir una especie de cajas armamentísticas del enemigo para poder completar la partida y llevar el triunfo a manos de nuestro equipo.

El juego nos permite tanto jugar en cooperativo como en contra de otros jugadores además de un sistema de juego competitivo con rangos de corte clásico.
El juego nos permite tanto jugar en cooperativo como en contra de otros jugadores además de un sistema de juego competitivo con rangos de corte clásico.

Por último, en el modo competitivo nos enfrentaremos dos equipos de cinco jugadores en el modo de juego llamado Firefight, una especie de evolución del clásico modo de dominación con ciertas variantes que lo hacen bastante interesante. Como podéis esperar, en este modo jugaremos 10 partidas de posicionamiento para saber nuestro nivel y, tras ellas, se nos dará un rango que podremos ir mejorando a medida que ganemos partidas y aumente nuestra habilidad en el juego.

A un paso de convertirse en una experiencia única

Insurgency: Sandstorm tiene elementos muy bien ejecutados como el comportamiento de las armas (a excepción de las granadas) su toque táctico, la limpieza de su interfaz y todas las sensaciones que es capaz de proporcionar a los jugadores.

Para su desgracia, también cuenta con algunos aspectos en los que debe mejorar, como añadir algo más de contenido al juego (ya sea en mapas o modos de juego) o realizar ciertas mejoras gráficas como el poder contar con escenarios que tengan cierto grado de destrucción.

Uno de los puntos negros de la nueva entrega de 'Insurgency' es su optimización en PC que esperemos que mejore durante las próximas semanas.
Uno de los puntos negros de la nueva entrega de 'Insurgency' es su optimización en PC que esperemos que mejore durante las próximas semanas.

Sumando a estas carencias nos encontramos con que, a nivel técnico, el juego es demasiado exigente para lo que ofrece (16 GB de RAM y una GTX 980, por ejemplo) ya que, pese a que a nivel visual nos encontramos con una experiencia agradable, no es tan sorprendente como para pedir esos requisitos.

Además, también hemos tenido problemas en las cargas de texturas y pantallazos negros si queremos tabular para saltar a otra aplicación, navegar por internet o lo que queramos hacer, colgando el juego en no pocas ocasiones.

Un sonido soberbio

Sin embargo, no queremos cerrar este análisis con una cara negativa del juego sino con una positiva ya que, durante el mismo, nos hemos encontrado con un apartado sonoro soberbio que nos ha hecho estremecernos con cada disparo, con cada grito, con cada segundo de combate.

El apartado sonoro del juego es, sencillamente, soberbio, con audios de las armas y de los disparos con una fidelidad asombrosa y con un gran chat de voz posicional.
El apartado sonoro del juego es, sencillamente, soberbio, con audios de las armas y de los disparos con una fidelidad asombrosa y con un gran chat de voz posicional.
'Insurgency: Sandstorm' es un juego que van a disfrutar los amantes de los FPS de corte mas realista que no les importe encontrarse ante una experiencia exigente a nivel jugable.
'Insurgency: Sandstorm' es un juego que van a disfrutar los amantes de los FPS de corte mas realista que no les importe encontrarse ante una experiencia exigente a nivel jugable.

A nuestro parecer, se trata del sonido bélico mejor representado que hemos escuchado en mucho tiempo, con sonidos característicos de cada arma que casan a la perfección con la realidad y un chat de voz posicional que nos hacen trasladarnos al centro del combate gracias a un trabajo muy cuidado en este aspecto por el que hay que felicitar a los creadores de esta obra.

Conclusiones

Insurgency: Sandstorm es un FPS realista que encantará a los aficionados a los juegos de simulación que quieran vivir emociones fuertes, con un comportamiento de las armas casi idéntico a la realidad, un sonido soberbio y chutes de adrenalina, acción y tensión que harán que nos enganchemos con rapidez al juego.

Eso sí, New World Interactive aún tiene trabajo que hacer en lo que a optimizar y añadir más contenido al juego se refiere pero, a pesar de sus fallos, estamos convencidos de que es un título que hará disfrutar a los amantes de los juegos más exigentes y puristas dentro del género.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Focus Home.

Saúl González

NOTA

8.1

Puntos positivos

Un comportamiento realista en las armas.
Su exigencia jugable, la adrenalina que transmite y la sensación de satisfacción al matar a un enemigo.
Un trabajo a nivel de sonido sencillamente soberbio.

Puntos negativos

Necesita mejorar en lo que a optimización se refiere.
La física del lanzamiento de granadas no está a la altura del resto del juego.
Un tanto escaso en contenido.

En resumen

Un FPS muy interesante para los amantes de las experiencias más exigentes y cercanas a la simulación que debe añadir algo más de contenido pero que nos ofrece una satisfacción única a nivel jugable.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y PS5

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
PC Xbox One PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 12/12/2018
  • Desarrollo: New World Interactive
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Insurgency: Sandstorm para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2021
  • Desarrollo: New World Interactive
  • Producción: Focus Home
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Insurgency: Sandstorm para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2021
  • Desarrollo: New World Interactive
  • Producción: Focus Home
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-20
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Insurgency: Sandstorm para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 30/1/2024
  • Desarrollo: New World Interactive
  • Producción: Focus Entertainment
  • Distribución: Focus Entertainment
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-20
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Insurgency: Sandstorm para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir