Análisis de Indiana Jones y la Máquina Infernal (PC, Nintendo 64)
Tomb Raider engendró una nueva gama de juegos de aventura en 3D, que han salido durante los últimos años con mayor o menor fortuna. Tomb Raider recordaba mucho a Indiana Jones por su planteamiento y, paradójicamente, este Indiana Jones and the Infernal Machine toma la fórmula de Tomb Raider para hacer un enorme juego de aventura, protagonizado por el carismático Indy. Ahora estamos a pre.
Estamos en el año 1947. Indy, tras ayudar al fin del nazismo en sus anteriores aventuras, está ahora en una excavación en un cañon de Utah, pero su descanso de aventuras se ve interrumpido por la visita de su vieja amiga Sophia, que ahora es agente de la CIA y que le informa de que los rusos están excavando al lado de la Torre de Babel.
El monolito bíblico, según Sophia, encerraba un aparato capaz de viajar entre dimensiones, que como habréis intuído es la máquina infernal.
Con este bonito planteamiento, y con los malvados rusos como enemigos, Indy comienza su aventura, que le llevará a traves de 17 enormes niveles con multitud de puzzles, enemigos y saltos poco creíbles para descubrir la verdad sobre la máquina.
El juego posee elementos de acción y elementos de puzzle, los primeros serán resueltos con numerosas armas y, como no, con el látigo. Los segundos requerirán el buen uso de vuestra inteligencia, aunque en total, la dificultad del juego no es una cosa del otro mundo, y con las pistas que te dan y los niveles de dificultad más bajo, no os será dificil seguir adelante (pero el juego es largo).
Gráficos:
El juego utiliza el motor gráfico del Jedy Knight, que resulta un poco "primitivo" para los tiempos actuales, de esta forma la calidad gráfica del juego, aunque es un aspecto muy trabajado, no está a la altura de las maravillas actuales, ya que algunos movimientos de Indy resultan extremadamente mecánicos.
Sonido:
Este es uno de los mejores aspectos del juego, al que nos tiene acostumbrado Lucas Arts. La música solo aparece en algunos momentos especiales, pero en los más apropiados, como si de una peli de Indy se tratara (de hecho, la música es la misma). Los efectos de sonido están realmente bien, y al no haber música casi nucna son los que forman el ambiente sonoro de fondo. Una cosa más, las voces digitalizadas están dobladas al español.
Jugabilidad:
Tal vez el aspecto más flojo. El control con el teclado se hace muy complicado, y el control con el ratón prácticamente imposible. Con un gamepad, al no haber tantos botones como movimientos y posibilidades, también es difícil, así que la opción más simple (teclado) es la mejor, pero confundirse de tecla está a la orden del día y cuando tienes que saltar sobre un abismo, un error "tipográfico" puede resultar fatal. De todas formas, el juego responde bien a los movimientos, e Indy tiene un gran repertorio de acciones.
Diversión:
Realmente es un juego adictivo, largo y emocionante. Los puzzles y los enormes entornos rodean la juego de una atmósfera de "no sabes lo que te espera", y aunque la acción no es el elemento principal del juego, algunas peleas con soldados rusos y otros seres tienen su miga. No podrás parar de jugar, al menos hasta que te hayas acabado el nivel que has empezado.
Veredicto:
Un buen acierto de Lucas Arts y un lavado de cara a los juegos de Indiana Jones, clásicos de tiempos del 386. No es una obra maestra, pero a la gente que cuando ve Indiana Jones le dan ganas de ponerse un sombrero y una chupa le volverá loco. Aún así, si ese no es tu caso, es un juego muy recomendable y muy largo (además, te puntúan en cada nivel, así que puedes probar a conseguir la mayor puntuación).