Análisis In Sound Mind, un miedo extraño y diferente (PC, Switch, PS5, Xbox Series X/S)
Hace un par de meses probábamos por primera vez In Sound Mind y destacábamos que, después de 11 años en los que los indies (y no tan indies) habían explotado la fórmula de Amnesia hasta la saciedad, este proyecto de We Create Stuff iba justo en la dirección opuesta, intentando hacer algo nuevo y variado que sorprendiese al jugador. Ahora, con la versión final en nuestras manos, podemos confirmar que no sólo lo han intentado, sino que lo han conseguido.
Nota de voz
Podéis escuchar también nuestro análisis del juego en esta nota de voz, un audio breve en el que os contamos qué nos ha parecido In Sound Mind:
De miedo, pero no mucho
In Sound Mind es un juego de acción, exploración y puzles en primera persona con un envoltorio malrollero. Queremos puntualizar esto porque no es, ni mucho menos, un juego de terror, un survival horror ni nada parecido.
Sí, hay momentos de miedo, algún susto que otro y secuencias que nos pondrán nerviosos, pero la inmensa mayoría es bastante más relajado. Hay un capítulo –una de las cintas en las que se divide el juego– que es más de miedo, pero el resto es más una aventura con momentos que pueden dar algo de mal rollo.
Así, la aventura pasa por recorrer escenarios derrotando de manera puntual a los monstruos que aparezcan –o esquivándolos, pero una vez progresemos lo suficiente tendremos munición de sobra para acabar con ellos–, encontrando el camino y resolviendo puzles, de varios tipos; algunos más centrados en el entorno, otros más centrados en encontrar el objeto correcto, y otros que combinan ambas cosas. Curiosamente, también tiene momentos de plataformeo que no nos esperábamos en absoluto, pero que le sientan genial.
Lo más importante es que sin hacer nada revolucionario, siempre está intentando integrar nuevas ideas. Quizás el elemento más único es el fragmento de espejo. Esencial en la segunda cinta, es una herramienta que nos permite ver los secretos del entorno, y que necesitaremos para los puzles, para ayudarnos a encontrar objetos e incluso las debilidades de los monstruos. Algo que también nos ha encantado es que no le da miedo a hacer cosas. En un género en el que muchas veces todo se reduce a escóndete y que no te vean, aquí tenemos de todo, y todo hecho con bastante acierto. Además, tiene una duración bastante notable. En nuestro caso ha superado las 12 horas, aun con la ventaja de sabernos el inicio tras haber jugado la preview, así que puede incluso duraros algo más.
Como veis, es un juego con el que no nos da tiempo a aburrirnos, pero tenemos que destacar que hemos encontrado un par de errores graves que nos han obligado a reiniciar la partida. Hemos hablado con los desarrolladores que nos han asegurado de que están al tanto y que estarán solucionados cuando el juego se lance, pero aun así creemos que teníamos que comentarlo.
Un mundo con significado
Otro pilar importante de la aventura es su apartado audiovisual. Si bien es cierto que técnicamente no es nada del otro mundo, artísticamente han conseguido crear un título con mucha personalidad, que combina constantemente colores fuertes y brillantes, como rojos y púrpuras, con otras tonalidades más apagadas propias de una ambientación misteriosa. Incluso las criaturas, que –a excepción de los jefes– son bastante pochas, tienen personalidad gracias a esta paleta de colores.
Además, se ha cuidado bastante la historia, que nos lleva a investigar a una serie de pacientes que han sido tratados con una terapia experimental, algo que nos arrastra a un mundo de visiones donde (casi) nada es real. Sin ser una historia espectacular, creemos que la unión de lo que nos cuentan y lo que vemos, de cómo se proyectan esos pacientes en el entorno está muy conseguido, y el resultado es mejor que si fuesen monstruos porque sí.
En lo sonoro, tenemos a The Living Tombstone detrás de las composiciones, acertadas a la vez que discretas, pero que cumplen con creces, al igual que los efectos de sonido. In Sound Mind llega traducido al castellano con voces en inglés, y si bien es cierto que hay margen de mejora en la traducción, es loable que incluso veamos adaptadas las texturas para ofrecernos, por ejemplo, los nombres de las habitaciones en nuestro idioma.
Desvelando el misterio
In Sound Mind es un juego divertido, variado y muy entretenido, que es todo lo opuesto a esa generación de juegos de terror que cogen el camino «fácil», y que nos ofrece una aventura que está ofreciendo situaciones nuevas constantemente, con combate, puzles, exploración y hasta plataformeo. No hay nada revolucionario, pero todo está enlazado con mucho acierto y el resultado es más que recomendable. Si os apetece una aventura «tradicional» a la vez que rara, con un toque de mal rollo, dadle una oportunidad.
Hemos realizado este análisis en PC y Xbox Series X con códigos de descarga proporcionado por Dead Good Media.