Análisis de Icewind Dale (PC)

8
6.2
7.1
6.7
7.1
El Rol sigue de moda
El rol se ha puesto de moda, sobre todo en el pc, Icewind Dale es un juego clavadito a Baldur´s Gate, tiene una mecánica de juego practicamente clónica, si a mí, me hubieran puesto este juego sin saber el título, y sin a ver visto el baldur´s gate 2 hubiera dicho que Icewind Dale era una extensión de Baldur´s gate, pero ní mucho menos, luego jugando se aprecian muchas diferencias entre ambos títulos, fundamentalmente en el argumento del juego y en otros muchos aspectos.
Siguiendo los pasos del mejor
Pero la base del juego sigue las directrices del que en mí opinión es el mejor juego de rol para pc, hay que recordar que Baldur´s Gate fué un auténtico bombazo en su época, fue el juego más aceptado por aquellos que se pasan dias enteros jugando a juegos de mesa, pintando figuritas, los freaks del rol, que incluso llegaron a trasladar el argumento y los tipos de personajes y armas que usaban a juego de tablero.
Libertad de movimientos
Como he dicho antes, Black Isle ha copiado todo lo bueno de Baldurs Gate, lo que le hizo popular y lo que en definitiva le llevó al éxito, empezando por la libertad de acción y de comportamiento de la que podemos disfrutar a lo largo de sus extensos escenarios, el juego no sigue una tematica y argumento del todo lineal, en la que las bases están marcadas y en el que realmente lo único que tienes que hacer es avanzar matando a todo el que se cruza por tu camino, no es un juego de rol como otros en los que casí puedes adivinar lo que va a suceder o en los que puedes intuir por donde ir, icewind dale te da gran libertad para elegir el camino que más te guste, no hace falta que te pases una fase para poder acceder a otra, sino que tú eres el que decide donde ir.
Personajes a tu gusto
Al igual que en Baldurs Gate, también podemos elegir si queremos ser personajes buenos o malos, y he de decir que es mucho más divertido pasarse al lado oscuro, ya huele un poco aquello del héroe que tiene que salvar al mundo luchando contra demonios y demás horrendas criaturas, ese argumeto está ya muy trillado, y en la variedad está el gusto. ¿PORQUÉ NO SER UN MONSTRUO O UN MALVADO MAGO O DEMONIO?

En Icewind Dale también podemos resolver un mismo enigma o puzzle de distinta manera, cada uno a su estilo como mejor lo sepa hacer o como menos tiempo tarde en resolverlo, al igual que podemos elegir hacia donde ir también podemos elegir con quien hablar o no hablar, lo que hace que cada partida sea diferente.

Buenos gráficos
Los gráficos del juego destacan y de que manera, especialmete espectacular son los escenarios que transcurren en los exteriores con nieve y hielo, que esta perfectamente conseguido, con unos reflejos y brillos dificiles de superar, también destacan los efectos de las explosiones y resplandores, con una iluminación en tiempo real, en la que por ejemplo puedes coger una antorcha y comprobar como afecta al escenari, iluminando a todos los objetos especialmente a espejos y al agua, el juego es en 2d, con un fantástico engine gráfico, con un scroll en pantalla muy suave y con perspectiva isométrica a lo largo de todo el juego, en cuanto a los escenarios, algunos superan con creces a los juegos como diablo 2, otros escenarios sin embargo dejan mucho que desear sobre todo porque a veces hay muy pocos elementos en pantalla, hay escenarios en los que por ejemplo solo hay un árbol, desgraciadamente en cuanto al diseño y movimiento de los personajes deja mucho que desear y está a años luz de diablo 2 por ejemplo.
Variedad de armas y hechizos
La variedad de armas y el número de hechizos de los muchísimos personajes de los que hace gala el juego, han aumentado notablemente, y hay claras diferencias entre unos y otros, es decir que cada hechizo es un mundo, no como en otros juegos en los que la variedad está en que tipo de rayo expulsa el personaje o si te voy a quemar o a helar.
Algunos defectos
Sin embargo después de haber jugado a diablo 2, la verdad es que la variedad de armas aunque comparado con baldurs gate 1 se ha incremetado, mirando de reojo a diablo 2 queda totalmete ridículo, ya que en una pantalla de D2 puedes encontrar más cosas que en todo el Iceland Dale. Pero como se suele decir es como comparar a Anna Kournikova con Leticia Sabater.

Una de las cosas que más llama la atención son los enemigos de gran tamaño que aparecen a lo largo del juego, como ogros, cíclopes o animales diversos como insectos gigantes, sólo una mano de uno de estós gigantes es más grande que tú, las luchas son espectaculares.

Dificultad baja
He de decir que la dificultad del juego deja mucho que desear, es quizás demasiado fácil, aquellos que ya séan perros viejos en esto de los juegos de rol, se pasarán en juego con menos problemas de los previstos, aunque también tiene sus enigmas difíciles de resolver, pocos, pero los tiene, una vez háyas cogido la mecánica del juego se podría decir que el resto de juego es igual, en cuanto al modo de resolver los enigmas, con lo que la dificultad brilla por su ausencia.

Antes de empezar el juego podemos crear a un grupo de personajes, que son los que iremos utilizando a lo largo del juego, es una parte fundamental del juego, si no realizas bien la creación de los personajes y no te tómas el tiempo necesario estudiando las distintas opciones que te da el juego, luego por mucho que hágas no conseguirás avanzar e ir pasando fases, serán 6 los personajes que podemos editar a nuestro gusto pudiendo escoger (razas, alineamientos, habilidades, sexo, magias, nombre, aspecto físico, e incluso editar la biografía de cada personaje, poniendo los datos que se nos ocurran).

Progresando hacia grandes guerreros
Nuestros personajes irán adquiriendo habilidades e irán subiendo de nivel haciendose cada vez más poderosos, unos más que otros, esto lo podemos ir viendo a lo largo del juego, ya que tenemos la posibilidad de ir viendo las estadísticas de los personajes en todo momento.

El apartado musical no llama especialemte la atención, lo que no dice mucho a favor, muy simplón y en ocasines escaso.

Un buen juego
Una lástima que ya existan diablo 2 y baldurs gate 2, Icewind Dale se ha quedado retrasado en el camino, aunque si te gustan los juegos de rol no debes dejar la oportunidad de echarte unas partiditas, porque el juego es bueno en lineas generales.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00